1- Generalidades de la diabetes:

COMO COMBATIR LA DIABETES

 La diabetes es un trastorno metabólico producido por un exceso de azúcar en la sangre u orina. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina necesaria para nuestro organismo. La insulina es una hormona producida en las células beta del páncreas que mantiene los niveles adecuados de glucosa en la sangre y permite que la glucosa entre en el organismo donde se transporta al interior de las células y se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos y almacena la glucosa en las células hsta que pueda utilizarse.

La diabetes mellitus se produce por alteraciones en el metabolismo del azúcar y afecta al 15% de la población, aunque más de la mitad no son conscientes de que la padecen. La padeden 442 millones de personas en el mundo y en el año 2030 será la séptima causa de mortalidad.

Las causas son :

producción insuficiente de insulina por las células beta del páncreas, mal aprovechamiento de la insulina, falta de ejercicio físico y dieta inadecuada.

 Los síntomas son

sed anormal, apetito constante, sequedad de boca, cansancio extremo, micción frecuente, pérdida de peso repentina, lentitud en la curación de las heridas, visión borrosa e infecciones recurrentes.

Test para detectar la hiperglucemia

Diagnóstico de la diabetes:

Los niveles sanguíneos de glucosa son hasta 100 mg/ dl. Cuando los niveles ascienden es necesario comprobar la diabetes mediante la curva de glucosa: 2 curvas de glucosa con 200 mg/dl a la 2ª hora y la hemoglobina glicosilada superior al 6,5%. Si no se confirma la diabetes se puede pensar en una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono o en la prediabetes.

 La prediabetes es un cuadro clínico asintomático caracterizado por niveles altos de glucemia, curva de glucosa normal o inferior a 155 mg/dl a las 2 horas y hemoglobina glicosilada entre 5,7 y 6,4%. Predispone a la diabetes tipo 2 y a complicaciones cardiovasculares.

Tipos de diabetes

La diabetes tipo 1 o insulinodependiente,

Caracterizada por la deficiencia de insulina en la sangre debido a un páncreas que produce poca insulina. Son personas jóvenes que desencadenan la diabetes como consecuencia de una infección vírica, una intoxicación o una reacción autoinmune mediada por autoanticuerpos que destruyen las células beta del páncreas.

Necesitan administrarse insulina toda la vida, porque sin esta morirán.

La diabetes tipo 2, no insulinodependiente

Aparece a partir de los 40 años,  es unas 10 veces más frecuente que la tipo 1.   Se genera  por una incapacidad de las células de absorber la insulina de la sangre, aunque su evolución es mucho más lenta que la diabetes juvenil.  Su causa principal es la obesidad porque el tejido graso produce determinadas sustancias que disminuyen la sensibilidad a la insulina.

Los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 son la obesidad, mala alimentación, falta de actividad física, edad avanzada y antecedentes familiares de diabetes. Las personas con diabetes tipo 2 podrán pasar muchos años sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas tardan años en reconocerse. Muchos de ellos son diagnosticados con complicaciones como alteraciones visuales o retinopatías, cardiopatías coronarias, problemas cerebrovasculares, nefropatías e insuficiencia renal, infecciones recurrentes y gangrena de los miembros.

La diabetes gestacional,

Se diagnostica en una fase avanzada del embarazo y se debe a que el organismo no puede producir ni utilizar la cantidad suficiente de insulina necesaria para la gestación. El bebé ya está bien formado aunque siga creciendo, y es necesario comprobar los niveles de glucemia gestacionales para evitar problemas en el bebé. La prevención de la diabetes incluye una dieta adecuada, ejercicio físico y el control periódico de los niveles de glucemia por un médico.

La diabetes conviene tratarla de manera correcta para evitar que se desencadenen sus complicaciones como:

  • Problemas cardiacos.
  • Enfermedades renales.
  • Retinopatía diabética con pérdida de vista.
  • Problemas o necrosis en los pies.
  • Neuropatías.
  • Enfermedades dentales.

Tratamiento de la diabetes;

Alimentación adecuada para la diabetes:

  • Alimentos con azúcares de absorción lenta
  • Para que el organismo  los absorba poco a poco, lo que facilita que el nivel de azúcar en la sangre se pueda mantener más bajo que cuando se ingieren alimentos que liberan rápidamente sus azucares a la sangre y elevan la glucemia, como la pastelería, bollería, caramelos y el pan blanco.

Dentro de este grupo tendríamos:

 1- Los cereales integrales (pan, arroz, pasta, etc.).

2- Las verduras, muy bien toleradas por los diabéticos y con bajo aporte calórico que las recomiendan porque evitan la obesidad de los diabéticos tipo 2 (el brécol, el repollo, la coliflor, la endivia, la escarola, le lechuga, la judía verde, el guisante o el pepino.

La alcachofa contiene cinarina e inulina, con acción hipoglucemiante, que reduce el nivel de azúcar en la sangre; el apio y aguacate regulan el nivel de glucosa en la sangre, reducen el de colesterol y neutralizan el exceso de ácidos; la cebolla ayuda a reducir el nivel de glucosa sanguíneo y alcaliniza la sangre, lo cual nos protege contra la aterosclerosis; el champiñón produce una elevada mejoría contra la diabetes y aporta proteínas y vitaminas del grupo B. La patata proporciona hidratos de carbono complejos y fibra y facilita la liberación continua y lenta de glucosa durante su digestión.

3- Frutas: son muy necesarias porque tienen propiedades antioxidantes que protegen a las células del daño causado por el exceso de azúcar en el medio extracelular. Se aconsejan las manzanas y las peras, ricas en pectina, que es una fibra soluble con propiedades antidiabéticas.

4- Legumbres: toda clase de legumbres contribuye a reducir los niveles de glucosa sanguínea en los diabéticos gracias a su contenido en fibra, magnesio y a la peculiar estructura histológica de sus semillas.

5- Frutos secos: semillas de girasol o calabaza, que son pobres en hidratos de carbono y proporcionan ácidos grasos de fácil asimilación junto con vitaminas B, E y minerales. Se deben consumir a diario legumbres, pan, cereales integrales, frutas y verduras.

6-  Alimentos ricos en zinc, magnesio y cromo,

Porque estimulan la producción de insulina. Los alimentos ricos en zinc son los lácteos, el salvado de avena, el huevo, las aves, las nueces, la alubia y la soja, y en menor cantidad el apio y los espárragos. Abundantes en magnesio son las espinacas, las acelgas, las alcachofas, el germen de trigo, las legumbres y frutos secos, y exuberantes en cromo como la levadura de cerveza.

7- Alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas.

Los alimentos vegetales proteicos son las legumbres y el tofu. Las proteínas animales de las carnes magras de pavo y pollo, el pescado azul como el salmón y la trucha y los lácteos desnatados. Las verduras y frutas son alimentos de poca grasa.

8- Alimentos ricos en ácido omega 3

Porque disminuyen el colesterol y mejoran la circulación, son fuentes ricas el pescado azul y las semillas de linaza.

 

Tratamiento de la diabetes

Alimentos a evitar:
Los alimentos procesados con hidratos de carbono de rápida absorción como el
pan, las pastas, los caramelos, las bebidas azucaradas, los chocolates, los
dulces y los frutos secos, que incrementan de manera rápida los niveles de
glucosa sanguíneos.

El chocolate es rico en azúcar y grasas, que son nocivos  para los diabéticos.

La miel está formada a partes iguales de fructosa y glucosa,y produce bruscos aumentos en la glucemia sanguínea.

 No beber zumos envasados, refrescos y colas.

Exceso de frutas y vegetales muy abundantes en azúcares como las uvas, los higos y los dátiles. No consumir más de 3 piezas de fruta al día.

 Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas animales o vegetales saturadas ya que elevan los niveles plasmáticos de colesterol y fomentan la obesidad. Entre estos se mencionan el consumo elevado de carne de cerdo, cordero, embutidos y carne grasa de ternera y aves. Es mejor consumir leche desnatada en lugar de leche entera. Hay que evitar las mantequillas, margarinas, mantecas de cerdo y quesos curados.

 Se recomienda impedir el consumo de marisco contaminado con virus y bacterias que provocan infecciones
graves en los diabéticos, porque estos tienen las defensas más bajas.

 Conviene disminuir el consumo de sal, que provoca en los diabéticos mayor propensión a la hipertensión arterial.

 Eludir los alimentos fritos y cocinarlos cocidos, a la plancha, asados o en ensalada.

Se deben realizar de 4-6 comidas al día.

Control de peso 

El ejercicio físico

Es muy importante para los diabéticos porque ayuda a quemar las grasas y calorías en los obesos con diabetes tipo 2 y también quema glucosa. Es muy importante que las personas diabéticas se aficionen a un deporte y acudan con cierta frecuencia a un gimnasio.

Dormir bien

y combatir el insomnio y la falta de sueño porque durante el sueño se controlan las funciones metabólicas.

El estrés y la ansiedad perjudican a los diabéticos,

Se aconseja que lleven una vida relajada y que cuiden las técnicas para mejorar la
salud mental como la relajación creativa, la meditación, el mindfullness, el yoga , etc.

Tratamiento medicamentoso y avances terapéuticos.

La diabetes tipo 1 se trata mediante inyecciones de insulina.

La diabetes tipo 2 se trata con antidiabéticos orales como ñla metformina, sulfonilureas,los inhibidores de la alfa carboxilasa y de la
enzima DDP-4 y los antagonista de SGLT2 y GLP-1.

Las investigaciones médicas ofrecen resultadores esperanzadores en la terapia celular que regenere las células dañadas del
páncreas y en la terapia genética que puede modificar los genes productores de la diabetes.

Referencias bibliográficas:

NiddK. National institute of diabetes and digestive and
kidney diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es

Cuidate plus: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/diabetes.html

Medline plus. https://medlineplus.gov/spanish/diabetes.html

Diabetes. D.medicina. http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/diabetes.html

Diabetes. Fundación para la Diabetes. www.fundaciondiabetes.org

Buenavida: https://elpais.com/elpais/2018/11/12/buenavida/1542042906_229682.html

Enlaces internos:

La prevención del infarto de miocardio: https://libroestilodevidasaludable.com/la-prevencion-del-infarto-de-miocardio

 Como combatir el colesterol malo https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-el-colesterol-malo

 Si te ha gustado
esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

mc4wp_form id=”352″]

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.