1- Generalidades de la artrosis degenerativa:
La artrosis degenerativa.
Es una enfermedad degenerativa que desgasta el cartílago articular y es propia de personas ancianas. Se produce en las articulaciones como rodillas, tobillos, hombros, codos, muñecas y vértebras. Suele producir incapacidad funcional y en estadios avanzados provoca un cierto grado de invalidez para desempeñar las actividades cotidianas.
No se conocen con certeza las causas, pero existen factores de riesgo predisponentes tales como:
- Edad que aumenta de forma exponencial a partir de los 50 años y es debido a la degeneración del cartílago con alteración de sus células cartilaginosas que las dificulta para sintetizar colágeno y proteoglicanos.
- Sexo , el déficit de estrógenos de la menopausia lo favorece y afecta a mujeres mayores de 50-55 años.
- Enfermedad que no es hereditaria pero que tiene un componente de riego genético que aparece con mayor facilidad en los sujetos que tengan familiares que lo padecen.
- Actividad laboral debido a que la repetición de los movimientos articulares puede llevar a largo plazo a la sobrecarga articular.
- Lesiones deportivas como los traumas generados durante el deporte. Es más frecuente en los deportistas.
- El sedentarismo favorece su aparición
- La obesidad genera artrosis y empeora sus síntomas.
Un 28% de la población mundial mayor de 60 años presenta artrosis siendo las más frecuentes la artrosis de la rodilla con un 13,7% de casos, la cervical con un 10, 10 %, la lumbar con un 15,75% y la de la mano con un 7,7% de casos. Es más frecuente en la población femenina y en las personas obesas

Síntomas de la artrosis degenerativa:
El síntoma principal es el dolor, que al principio se manifiesta con los movimientos articulares y cede con el reposo. En estadios más avanzados el dolor se hace más constante, apareciendo en reposo y tras el ejercicio prolongado, y en últimas fases el dolor se hace permanente. El dolor desencadena de manera consecutiva atrofia muscular, originada por la falta de movilidad de las articulaciones y rigidez articular que dificulta los movimientos articulares.
El dolor de la artrosis no siempre es constante , con lo cual el paciente puede estar sin dolores mucho tiempo, aunque la evolución de la artrosis suele ser progresiva.
Los tipos de artrosis son:
- Artrosis de rodillas que es la más frecuente y va ligada a la degeneración de las diferentes partes que forman la rodilla como los huesos, el cartílago y la membrana sinovial.
- Artrosis cervical es frecuente y se produce porque se degeneran las articulaciones de la columna cervical y es frecuente en personas mayores de 50 años. Se producen dolores en el cuello que se agravan al mover el cuello y una rigidez articular que dura poco tiempo.
- Artrosis lumbar que se produce cuando el cartílago articular de las vértebras lumbares se degenera y produce dolor de características mecánicas que aparece con el movimiento y la sobrecarga lumbar y mejora con el reposo.
- Artrosis de manos que aparece en 3 sitios clave de las manos como :
- Base de la articulación metacarpofalángica del pulgar y la muñeca.
- La articulación más cercana a la punta del dedo o distal interfalángica.
- La articulación media de un dedo o proximal interfalángica.
Sus síntomas son dolor, rigidez articular y deformidad de la mano porque se forman nódulos óseos en la articulación media del dedo o de Bouchard y en la articulación distal del dedo o nódulos de Heberden.
- Artrosis de caderas cuyo dolor aparece en la zona de la ingle y en la zona interna del muslo. Al principio de la enfermedad el dolor aparece al caminar y al subir o bajar escaleras. Se van haciendo difíciles las acciones como cruzar o flexionar las piernas o caminar. Puede generar cojera o aparecer también durante la noche.

Se diagnostica mediante:
Radiografías en las que se observan osteofitos en los bordes de la articulación, pinzamientos articulares , geodas y disminución asimétrica del espacio articular .
Resonancia magnética y TAC que revelan otras lesiones orgánicas asociadas a la artrosis como por ejemplo hernias discales en las artrosis lumbares .
. Es importante saber diferenciar bien la artritis de la artrosis, para lo cual adjuntamos el siguiente cuadro comparativo
ARTRITIS | ARTROSIS |
Ataca a la membrana sinovial. | Ataca al cartílago. |
Su principal síntoma es la inflamación articular. | Su principal síntoma es la rigidez. |
Puede aparecer a cualquier edad, pero la edad más frecuente es de los 20-40 años. | Aparece después de los 40 años y se asocia al envejecimiento. |
Se presentan síntomas extraarticulares. | No se presentan síntomas extraarticulares. |
El dolor empeora con el reposo. | El dolor empeora con el movimiento. |
Rigidez poco duradera | Rigidez importante. |
Enfermedad autoinmune. | Enfermedad no autoinmune. |
Como combatir la artrosis degenerativa: La artrosis se puede prevenir con:
-Una alimentación equilibrada.
-Ingesta de abundante agua.
-Ejercicio físico moderado que protege la articulación y aumenta la fuerza de nuestros músculos.
–Evitando la obesidad, si tiene sobrepeso comience una dieta equilibrada que le ayude a perder peso.
-Evitando el sobrepeso y con una buena higiene postural de la columna vertebral.
Alimentación equilibrada:
El plan de alimentación indicado para prevenir y combatir la artrosis comprende una alimentación rica en:
-Pescado azul
Salmón, atún, sardinas, caballa y arenque) es rico en ácidos grasos omega 3, con efectos antiinflamatorios y analgésicos.
– Aceites vegetales
Se conocen el aceite de linaza, canola, nuez, soja o el aceite de germen de trigo que son ricos en omega 3. El aceite de oliva es beneficioso debido a su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados.
-Verduras y hortalizas:
– de hoja verde: coles, coles de bruselas, acelgas, lechugas, apio, espárragos y brócoli, que contiene sulforano que es una sustancia capaz de bloquear la enzima activa que conlleva a la destrucción de las articulaciones. Todas estas son ricas en calcio, vitaminas C y D y ácido fólico. Es necesario evitar la carencia de calcio para que el tejido que rodea a las articulaciones esté mineralizado.
– zanahorias y calabaza, que contienen betacarotenos que son antioxidantes.
– boniato o batata, rica en antocianinas.
– Frutas
Citamos las manzanas, los plátanos, los melones, las sandías, las fresas, los arándanos, las grosellas, los cítricos, el kiwi, los melocotones, los mangos, las piñas, las granadas y las cerezas, ricas en vitamina C, que juega un papel importante en la producción de colágeno, manteniendo el correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos.
– Frutos secos, que incluyen ácidos grasos omega 3 y 6, como las nueces.
– Legumbres:
Son abundantes en calcio y minerales necesarios para el buen estado de los huesos.
– Cereales integrales,
Porque aportan minerales como el selenio y vitaminas. Su uso combinado con frutas reduce la obesidad.
En las artrosis se recomienda ingerir alimentos ricos en lisina, proteína responsable de la formación del colágeno y de la absorción del calcio, con propiedades regenerativas de los cartílagos, los tendones y la piel. Entre estos alimentos se encuentran las legumbres, las carnes rojas, el bacalao, los huevos, la soja, los quesos, la levadura de cerveza y los frutos secos.
Se debe evitar consumir grasas saturadas presentes en la leche entera, mantequilla, embutidos, queso curado y carnes grasas de cerdo cordero y ternera. También se deben evitar los dulces, bollería, pastelería y productos con harinas refinadas.
Otras medidas para combatir la artrosis degenerativa son:
–Si hay dolor, use calor aplicado sobre la zona como bolsa de agua caliente, manta eléctrica o ducha con agua caliente.
– Use frío con aplicación local de hielo sobre la zona si hay inflamación.
– Duerma en cama dura y plata y siéntese en sillas altas con respaldos.
– Emplee calzado adecuado y cómodo de suela gruesa.
– Evite estar mucho tiempo de pie o mantener durante mucho tiempo la misma postura.
– Acuda a un buen fisioterapeuta que con buenos masajes y ejercicios de rehabilitación le mejora su problema artrósico.
– Los baños en balnearios de aguas mineromedicinales alivian el dolor y los síntomas de la artrosis.
Os recomiendo estos suplementos:
PRIMENATURE Articulaciones y Huesos. Complemento alimenticio en un vial líquido diario. Suplemento de Colágeno Hidrolizado Magnesio Vitamina C Ácido Hialurónico MSM Glucosamina Condroitina. Comprar en Amazon
Glucosamina Complex con Condroitina, MSM, Boswellia y Quercetina, 365 Cápsulas | Para el dolor en las articulaciones | No-GMO, GMP, sin aditivos, sin Gluten | de Zenement. Comprar en Amazon.
Bibliografía de la artrosis degenerativa.
Reumatología clínica. https://www.reumatologiaclinica.org/es-prevalencia-artrosis-sintomatica-espana-estudio-articulo-S1699258X20300231
Cuidate plus: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/musculos-y-huesos/artrosis.html
Inforeuma: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/artrosis/
Inforeuma: diez consejos para los pacientes con artrosis: https://inforeuma.com/informacion/decalogos/diez-consejos-para-los-pacientes-con-artrosis/
Artrosis. Web consultas. http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/artrosis
Tríptico. Tengo artrosis, ¿qué puedo hacer? Sociedad Española de Medicina de Familia.
Enlaces internos de la artrosis degenerativa.
Como combatir el dolor de espalda: https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-el-dolor-de-espalda
Rasgos de la cúrcuma y la boswelia: https://libroestilodevidasaludable.com/rasgos-de-la-curcuma-y-la-boswellia
Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!
[mc4wp_form id=»352″]