1- Generalidades:

DIETA PARA EMBARAZADAS

Las mujeres embarazadas tienen unas necesidades nutritivas especiales porque tienen que satisfacer las necesidades de su cuerpo y del bebé que se está desarrollando. 

   Debemos evitar el sobrepeso y antes de comenzar el embarazo las mujeres deben tener un peso adecuado. También deben consumir mucho ácido fólico o vitamina B9 para facilitar un correcto desarrollo embrionario del feto y evitar malformaciones congénitas. 

 Durante el embarazo debemos satisfacer las necesidades nutricionales del organismo materno y las demandas del feto para que nazca con un peso adecuado. Es importante evitar enfermedades infecciosas como la listeriosis y toxoplasmosis, la diabetes gestacional, la hipertensión arterial, la preeclampsia y la obesidad. Ciertamente debemos vigilar el desarrollo embrionario del feto para evitar malformaciones congénitas, en su desarrollo neuronal, diabetes mellitus y obesidad. 

  La embarazada deberá seguir un plan de alimentación saludable rico en hierro, ácido fólico, vitamina B12 y yodo porque son los nutrientes que provocan carencias más a menudo. 

Dieta para embarazadas


Dieta para embarazadas:

Alimentación en el primer trimestre del embarazo:  

Es importante que exista una fuente de proteínas de origen animal o vegetal en cada comida: carne magra, pescado blanco y azul, huevos, productos lácteos, tofu, seitán, quinoa y también las legumbres. 

-Se necesita un aporte diario de hidratos de carbono complejos presentes en las frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. 

-También hay que consumir grasas insaturadas presentes en el aceite de oliva, aguacate, nueces, almendras y pescado azul. 

  • Por lo tanto es muy importante consumir de 25 a 30 gramos de fibra al día para evitar el estreñimiento. La fibra está presente en las frutas, verduras, legumbres y semillas. 

-Aporte considerable de vitaminas A, B9, B12, C, D y E. El ácido fólico o vitamina B9 facicita el desarrollo del sistema nervioso del feto y se necesita aumentar desde 200 µgr a 400 µgr. 

 Es necesario un buen consumo de sales minerales como hierro, yodo y calcio. 

Se necesita ganar de 0,5 kg a 1,5 kg de peso durante el primer trimestre. 

Alimentación en el segundo trimestre y tercer trimestre de embarazo: 

Se necesita incrementar el consumo de proteína diaria y la ingesta de calcio a partir del 4 mes de embarazo que se consigue consumiendo más lácteos o sustitutos de los lácteos enriquecidos en calcio. 

Es muy importante incrementar el consumo de hierro porque el crecimiento del feto predispone a la anemia ferropénica con almejas, mejillones, carne de buey, hígado y legumbres. Debemos tomar suplementos y alimentos ricos en vitamina C que faciliten la absorción del hierro no hem presente en alimentos de origen vegetal como espinacas, coles y también las legumbres. 

Es necesario consumir alimentos ricos en vitamina B12 como el pescado, la carne, la yema de huevo y los lácteos y en vitamina B9 como los espárragos, las espinacas, la col, el huevo, la carne y también los frutos secos. 

También se necesitan consumir alimentos que contengan hidratos de carbono complejos y grasas insaturadas.  

Empleo de sal yodada para condimentar las comidas y no abusar de la sal, es conveniente cocinar con especias y hierbas aromáticas. 

Debemos evitar el consumo abundante de azucares simples como los dulces y los alimentos que contengan mucho azúcar oculto como coca cola, refrescos, salsas. También de grasas saturadas presentes en los embutidos, queso curado, mantequillas y carnes grasas de cerdo y cordero. 

No se debe consumir mucho café, ni coca cola ni bebidas excitantes. 

Es necesario beber más de 10 vasos de agua diarios. 

Durante el 2º trimestre se deben ganar de 3,5 a 4 kg y en el último trimestre de 5 a 5,5 kg. 

Remedios naturales para las embarazadas: 

Las mujeres embarazadas no pueden consumir determinados medicamentos porque perjudican al normal desarrollo embrionario del feto.  

Entre estos se citan: 

-Los aines o antitinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, el naproxeno y la aspirina porque alteran el flujo sanguíneo del feto. 

-Los antidiabéticos orales porque pueden desencadenar una hipoglucemia que perjudique al feto. Las embarazadas diabéticas deberán tratarse con insulina. 

Los antihipertensivos como los inhibidores de la angiotensina y los antagonistas del receptor de la angiotensina pueden provocar malformaciones en el feto. 

-Los corticoides provocan el paladar hendido. 

-Las estatinas reducen el nivel de colesterol en la sangre y provocan malformaciones en la tráquea, corazón y esófago. 

-Los anticonceptivos orales incrementan el riesgo de que el niño nazca con síndrome de Down. 

El bicarbonato produce alcalosis metabólica. 

Las embarazadas pueden tomar descongestionantes nasales aplicados en forma de gotas nasales para combatir las rinitis catarrales y pastillas para la tos en forma de caramelos. 

También pueden consumir antiácidos derivaos del aluminio y del magnesio que se chupan y combaten la acidez provocada por el reflujo gastroesofágico. 

Remedios naturales

Para paliar las principales molestias de las embarazadas como las náuseas, los vómitos, la acidez provocada por reflujo gastroesofágico, los mareos, la anemia, los dolores musculares, las cefaleas, el insomnio, el estreñimiento, etc. se aconsejan unos remedios naturales. Estos son eficaces y carecen de efectos secundarios perjudiciales para el feto y se pueden consumir en forma de jugos y batidos curativos que se elaboran con frutas y verduras. 

Os recomiendo leer estas entradas: 

Jugos y licuados curativos-1:https://libroestilodevidasaludable.com/jugos-y-licuados-curativos-1 

Jugos y licuados curativos-2https://libroestilodevidasaludable.com/jugos-y-licuados-curativos-2 

También leeros estas otras entradas

Jugos y licuados curativos 3https://libroestilodevidasaludable.com/jugos-y-licuados-curativos-3 

Jugos y licuados curativos 4https://libroestilodevidasaludable.com/jugos-y-licuados-curativos-4 

Es recomendable que las embarazadas paseen de media a una hora diarias. 

Deben estar tranquilas y relajadas para evitar contracciones que desencadenen abortos, amenazas de abortos y partos prematuros. 

Necesitan dormir más de 8 horas y bien, se aconseja la postura de lado izquierdo con las piernas ligeramente flexionadas para evitar la comprensión del feto. 

El blog de Estilo de Vida Saludable ha sido seleccionado como finalista de los Premios Encuentra Colchón 2020 donde, a través de votación popular, se elegirán los mejores blogs sobre Descanso, Decoración y Hábitos Saludables.

 Con motivo de esta nominación,me gustaria que conocieras mi blog https://libroestilodevidasaludable.com/, si te gusta el contenido de mi blog y quieres apoyarme en estos premios, te agradecería mucho que me votes a partir del 14 de mayo aquí

 
 Bibliografía de dieta para  embarazadas.

Las mejores dietas para el embarazo. Alimenta. 

Dieta para el embarazo. Centro de nutrición Julia Farré. 
https://www.centrojuliafarre.es/dietas/alimentacion-embarazo/ 

Sanitas que debo comer en el embarazo: 
https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/mi-embarazo/san005193wr.html 

 Medicamentos que pueden tomar las embarazadas https://www.webconsultas.com/embarazo/control-prenatal/que-medicamentos-si-pueden-tomar-las-embarazadas-y-en-que-casos 

Medicamentos que no pueden tomar las embarazadas 

https://www.webconsultas.com/embarazo/control-prenatal/que-farmacos-no-se-deben-tomar-durante-la-gestacion

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.