VITAMINA A ¿PARA QUE SIRVE?:

 1- Generalidades: 

La vitamina A es una vitamina liposoluble que necesitamos ingerir con los alimentos porque nuestro organismo no sintetiza suficientes cantidades.  

Fortalece órganos como los ojos, el corazón y los pulmones. Potencia el sistema inmunitario y previene la aparición de muchas infecciones.  Es necesario consumirla para prevenir el coronavirus.  

La principal función de la vitamina A es intervenir en la formación y mantenimiento de la piel, membranas mucosas. Asimismo cuida de los huesos, cabellos, uñas y dientes. 

 Es necesaria para la elaboración de hormonas y enzimas. Desintoxica el organismo. Interviene en la formación de células sanguíneas y en la transcripción de los genes. 

Se encuentra en los siguientes alimentos: 

  • Vegetales en forma de betacaroteno: verduras: zanahorias, calabazas, acelgas, espinacas, tomates, grelos, espárragos, pimientos rojos, coles de bruselas, brócoli. 
  • Frutas:  mangos, melocotones, albaricoques,melones, sandía,  plátanos, manzanas, ciruelas, naranjas, frambuesas y grosellas. 

Animales como vitamina A preformada en atún y bonito frescos, hígado, queso, leche y yema de huevo. 

Se necesita un consumo diario de 3.500 UI en mujeres y 4.500 UI en hombres. 

Las zanahorias, alimento rico en vitamina A

La vitamina A para que sirve, sus propiedades: 

  • Fortalece el sistema inmunitario:

    Resulta adecuada para prevenir muchas infecciones respiratorias: anginas, gripe, resfriados, faringitis, sinusitis, neumonías y bronquitis. También evita dermatitis y vaginitis infecciosas. 

       Las mucosas forman una barrera natural que nos protege frente a la invasión de los microorganismos debido a la acción de los cilios móviles que expulsan toda clase de bacterias y virus que invaden las mucosas respiratorias. 

     Otro motivo que demuestra que potencian el sistema inmune es que favorecen el desarrollo y diferenciación de linfocitos T y B y la producción de anticuerpos por parte de los linfocitos B. Esto justifica que en épocas de epidemias de coronavirus sea necesario consumir vitamina A. 

  • Beneficia nuestros pulmones :

  •  Porque el ácido retinoico tiene un papel regenerativo sobe las células mucosas respiratorias dañadas en casos de neumonías y bronquitis secundarias a todo tipo de infección bacteriana o vírica.  
  • Anticancerosas :

  • Debido a las propiedades antioxidantes de los betacarotenos. Evita la aparición del cáncer de pulmón, boca, estómago y mama. Inhibe el crecimiento de la piel y mejora las condiciones de los enfermos de leucemia. 
  • Beneficia la piel:

  •  Porque tiene efectos antiarrugas en los casos de envejecimiento de la piel, mantiene la piel tersa y húmeda, evita la aparición de acné , regenera la piel y tiene efectos cicatrizantes.  
  • Beneficia la vista y protege nuestros ojos.

  • Esto es porque produce pigmentos necesarios para un correcto desarrollo de la retina y la visión. Su deficiencia puede provocar ceguera nocturna (es la falta de visión con una adaptación a la oscuridad), cataratas, glaucoma, visión borrosa y conjuntivitis.  
  • Evita la sordera

    Gracias a sus efectos antioxidantes, muy adecuados para prevenir la acción de los radicales libres que facilitan la esclerosis auditiva. 
  • Favorece la curación de las úlceras gástricas, duodenales e intestinales. Es apropiada para el tratamiento de las malas digestiones. 
  • Estimula la producción de espermatozoides y contribuye al ciclo reproductivo femenino. 

La deficiencia de vitamina A origina: retraso en el crecimiento, fatiga, inapetencia, pérdida del olfato y esterilidad. La piel se vuelve seca y áspera, arrugada o escamosa. Infecciones desencadenadas por insuficiencia inmunitaria. 

El exceso de vitamina A causa: insomnio, debilidad, fatiga, poca fuerza muscular, problemas cardiacos, depresión e irritabilidad.

También dificulta la correcta concepción del embarazo, hecho a destacar ya que dadas las características de nuestro ritmo de vida muchas mujeres tienen dificultades para concebir (estrés, edad avanzada), por lo cual hay que tener cuidado con algunos complementos de vitamina A. 

En conclusión en esta epidemia es necesario consumir la vitamina A para potenciar nuestro sistema inmune y para proteger nuestra mucosa respiratoria.

Bibliografía de la vitamina A para que sirve 

Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. Pamplona Roger. Ed. Safeliz. 

El gran libro de la alimentación. Dra. Gilliam Mac Keith. Ed. Planeta. 

Nutrición para vivir. Lisa Hark, Darwin Deen y González Moreno. Ed. Pearson Alhambra. 

 

Matriderm, la fórmula antiaging:https://www.martiderm.es/blog/smart-aging/piel/beneficios-de-la-vitamina-a-para-tu-piel/107 

Las vitaminas y el sistema inmune: https://www.nutri-facts.org/es_ES/news/las-vitaminas-y-el-sistema-inmunitario—la-defensa-es-un-juego-.html 

Vitamina A cuidate plus:https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/vitamina-a.html 

Vitamina A, medline plus enciclopedia médica. 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002400.htm 

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email! 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.