1- Generalidades:

Antioxidantes que previenen las demencias:

Los antioxidantes son necesarios para neutralizar el daño oxidativo que causan los radicales libres sobre nuestro cerebro ralentizando la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

  Ciertamente los mejores antioxidantes para nuestro cerebro son las vitaminas C, E, el ácido alfa lipoico, el glutatión y la coenzima Q 10. Los que trabajan en conexión para potenciarse mutuamente son el ácido alfa lipoico y la vitamina E.

VITAMINA E: 

La vitamina E es la vitamina del corazón, por lo tanto es preciso tener cubiertas las necesidades de esta vitamina para tener un corazón sa­no. Es un antioxidante que lucha contra la degeneración de los tejidos en los procesos de envejecimiento humano e impide la oxidación celular por efecto de los radicales libres. Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, de los trastornos oculares y también la aparición de ataques cardíacos. Previene las complicaciones debidas a los niveles altos de colesterol y como consecuencia mantiene las arterias, venas y corazón en buen estado y también evita los trombos porque normaliza la coagulación de la sangre.

Mantiene el buen funcionamiento del cerebro y sistema nervioso y también mejora el estado de ánimo.Impide la oxidación de las lipoproteínas, retrasando la aparición de aterosclerosis y endurecimiento de las arterias cerebrales. Dosis de 2000 UI ralentizan la enfermedad.

Se encuentra en algunos alimentos como los aceites vegetales, aceitunas, semillas de girasol, cereales integrales, germen de trigo, tomates, espinacas, brócoli y coles de Bruselas, aguacates y frutos secos como avellanas, almendras y nueces.

Se necesita ingerir 15 mg diarios.

germen de trigo

Propiedades:

Cardioprotectoras:

Evita la ateroscle­rosis porque se impide la oxidación del colesterol, transformándolo a colesterol malo y su deposito en las paredes internas de las arterias. Evitan la formación de trombos que dificultan la circulación al estrecharse los vasos sanguíneos. Limpia las arterias y como resultado disminuye la posibilidad de sufrir un infarto de miocardio o angina de pecho.

Mejora la circulación de las piernas, sobre todo en aquellas personas con calambres en las piernas.

Previene demencias y accidentes cerebrovasculares

Es un antioxidante porque elimina los radicales libres que se depositan en las neuronas.

 Un estudio de investigación realizado en personas ancianas pertenecientes al proyecto envejecimiento y salud de la universidad de Chicago demostró como resultado que el consumo de alimentos ricos en vitamina E y no de suplementos previene el Alzheimer.

 Protege contra el cáncer de colon, mama y cuello de útero

Siempre que se ingieran dosis superiores a 300 UI.

Elude la aparición de cataratas.
Estabiliza los niveles de glucosa sanguínea en los diabéticos.
Evita el Síndrome del túnel carpiano,

Como resultado de proteger las membranas celulares de los efectos adversos de la inflamación .

Mejora la hinchazón de mamas.
Ayuda a que se cicatricen las heridas.
Tratamiento del alcoholismo junto con vitamina C.

El exceso de vitamina E genera hemorragias y su déficit pérdida de memoria, dificultad de concentración y aprendizaje , ansiedad y depresión , problemas de vista, insuficiencia cardíaca  y piel seca.

vitamina E
Ácido alfa lipoico

Se considera el antioxidante  más versátil y poderosos de toda la red antioxidante y es un buen protector de las células cerebrales porque actúa con eficacia en medios acuosos y lipídicos.

Ciertamente potencia la memoria en personas de edad avanzada.

Las principales fuentes alimentarias de ácido alfa lipoico son: espinacas, brócoli, guisantes, levadura de cerveza, patatas, carne roja y también vísceras .

Les aconsejo que se lean las siguientes entradas:

https://libroestilodevidasaludable.com/el-glutation-para-que-sirve
https://libroestilodevidasaludable.com/el-coenzima-q-10
Bibliografía de los antioxidantes que previenen las demencias.

Knowalzheimer.https://knowalzheimer.com/antioxidantes-para-el-cerebro/

Cuidate plus: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/2002/06/25/vitamina-e-protege-frente-alzheimer-6467.html

Fundación alzheimer

http://familia.alzfae.org/que-es-el-estres-oxidativo/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.