Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

Beneficios del yogurt.

 1- Generalidades y composición nutricional:

BENEFICIOS DEL YOGURT

Es un alimento que se obtiene al añadir a la leche entera, semidesnatada, desnatada o hervida fermentos que degradan la lactosa, convirtiéndola en ácido láctico. Su valor alimentario es similar a la leche, pero con menor contenido en lactosa. Se aconseja consumir dos yogures diarios.

Los yogures contienen probióticos, que son microorganismos vivos que interaccionan con las bacterias de la microflora intestinal o con las células de la mucosa intestinal, y sus acciones son: equilibrar la flora bacteria­na intestinal, proteger frente a infecciones gastrointestinales, potenciar la respuesta inmunológica necesaria para la defensa del cuerpo y disminuir la incidencia de diarreas.

Su composición nutritiva es similar a la de la leche es rico en proteínas de alta calidad, bajo en grasas pero con elevada concentración de ácidos linoleicos  conjugados que confieren propiedades inmunoestimulantes y anticancerígenas. Es una buena fuente de vitaminas como la A, E, B2, B3, B6, B9 y B12 y E. Tiene una baja densidad energética.

El yogur presenta ciertos inconvenientes como déficit de ciertos nutrientes (fibra, vitamina C y hierro).

yogur con chia.

 Beneficios del yogurt son:

.  Es una rica fuente de calcio que fortalece nuestros huesos y dientes. Muchos alimentos contienen calcio, pero el yogur posee una proteína más digerible que la leche porque tiene menos lactosa y se absorbe mejor en nuestro organismo.

El alto contenido de calcio del yogurt evita el almacenamiento de grasa y activa el metabolismo. Indicado en dietas de adelgazamiento.

      -El yogurt combate la presión alta porque contiene calcio, potasio y magnesio asociado al problema de la tensión alta. Disminuye los niveles altos de colesterol plasmático.

Se recomienda el consumo de yogur en la desnutrición, infancia, embarazo y vejez. En los trastornos digestivos como las diarreas por gastroenteritis o colitis en casos de alteración de la flora intestinal por tratamientos antibióticos. También en los enfermos inmunodeprimidos y en la prevención del cáncer.

Contiene bacterias modificadoras de tipo acidoláctico que producen su fermentación espontánea como lactobacillus acidophilus y el estrep­tococcus thermophilus, que son comensales saludables del intestino humano. El lactobacillus acidophilus presenta como ventajas que llega vivo al colon y se fija a la superficie de las células mucosas intestina­les, desplazando a las bacterias patógenas como las salmonellas y aumentando la capacidad defensiva de las mucosas intestinales con­tra las bacterias patógenas.

     Nos protegen contra determinadas enfermedades infecciosas porque estimulan la producción de inmunoglobulinas, células plasmáticas y linfocitos responsables de las defensas del organismo.

Combate el estreñimiento gracias a la acción de sus lactobacillus y bifidobacterias que restablecen el equilibrio de la flora intestinal.

Alimenta y protege la piel, con el podemos elaborar mascarillas y cremas para nutrir y proteger el cuerpo.

Nos protege contra la formación de cataratas en los ojos.

  Se deben consumir entre 2 y 3 yogures diarios y se puede emplear en la cocina para elaborar salsas para acompañar a las verduras, carnes, pescados o ensaladas. También lo podemos consumir acompañado de frutas, cereales integrales, frutos secos y semillas de chía u otras semillas.

yogurt con fresa.

YOGURES VEGETALES:

Se elaboran fermentando leches vegetales como leche de  soja, almendras y coco que son las que mejor resultado ofrecen en cuanto a su textura sólida. Los yogures elaborados con leche de arroz, avena, ect tienen una textura más líquida y no solidifican aún después de refrigerarlos muchas horas en la nevera.

El yogur de soja

por su mayor contenido en almidón es el que presenta una textura sólida similar al de la leche al  consumirlo.

La soja es muy concentrada en macronutrientes, proteínas, minerales, vitaminas y compuestos vegetales. Es una proteína que presenta sus aminoácidos de forma equilibrada. La calidad biológica de las habas de soja es 0,91, cercana a la de ternera que tiene 0,92. Contiene vitaminas del grupo B como B1, B2 y B9.

Es rica en sales minerales como hierro, fósforo y magnesio y contiene lecitina y fitosteroles que regula el LDL colesterol y benéfica al riñón y al hígado.

Los  beneficios del yogurt vegetal para la salud son:

Los yogures  elaborados con leches vegetales  se pueden densificar con:

– agar mezclando 4 grs de agar –agar en tiras o polvo con un litro de leche llevándolo a ebullición y dejándolo reposar durante 2 minutos. Lo retiramos y enfriamos vertiendo los fermentos y mezclando con la bebida vegetal y removerlo suavemente.

Con 5-8 grs de goma guar por litro de leche vegetal. Se bate el litro de leche vegetal fría con la goma guar y en unos pocos segundos se solidifica. Se vierte el contenido batido en frascos de yogur que se dejan reposar unos minutos y se refrigeran en la nevera.

Concluyo que los yogures lácteos y los de soja son los más saludables.

Bibliografía de los beneficios del yogurt:

El gran libro de la alimentación. Dr Roger Pamplona.

Danone.https://www.danone.es/es/yogur/beneficios/secretos-yogur.html

Yogur nutricion .https://www.yogurtinnutrition.com/es/los-beneficios-del-yogur-para-la-salud/

Hola doctor.https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/10-buenas-razones-para-comer-yogurt

Webconsultas:https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/alimentos-saludables/beneficios-del-yogur

Cuerpomente:https://www.cuerpomente.com/recetas-veganas/postres/yogures-veganos_1716/1

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/soja

Genesis probióticos.https://genesisprobioticos.es/hacer-yogur-y-kefir/hacer-yogur-o-kefir-con-bebidas-vegetales/

Enlaces internos de los beneficios del yogurt:

Las semillas de chía auténtico superalimento:https://libroestilodevidasaludable.com/la-semilla-de-chia-superalimento

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

[mc4wp_form id=»352″]

Salir de la versión móvil