Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

Prevención del cáncer de ovarios.

1- Concepto del cáncer de ovarios:

El cáncer de ovarios es frecuente en mujeres de edad avanzada, después de la menopausia y surge cuando las células del ovario desarrollan mutaciones en su ADN y se vuelven células cancerosas. Después crecen y se diseminan por el cuerpo dando metástasis en el útero, trompas de Falopio, ganglios regionales, colon, hígado, bazo y pulmones.

Existen 3 tipos de cáncer de ovarios:

El cáncer de ovarios puede causar diferentes síntomas y signos: las mujeres tienen más probabilidades de presentar signos si la enfermedad se ha propagado. Algunos de los síntomas más comunes son distensión abdominal o pélvica, dolor abdominal y dificultad para ingerir alimentos.

 Síntomas urinarios como urgencia o sensación frecuente de tener que orinar o frecuencia o sensación de tener que orinar mucho.

Sangrado más abundante de lo normal durante la menstruación.

Dolor de espalda o durante las relaciones sexuales.

Cansancio.

Problemas estomacales y estreñimiento.

 

Cáncer de ovarios.

Factores de riesgo:

Los factores de riesgo son todos los factores que incrementan la incidencia de padecer cáncer de ovarios.

Envejecimiento: La mayoría de los cánceres de ovario se origina después de la menopausia y la mayoría se encuentran en mujeres mayores de 63 años.

Terapia hormonal después de la menopausia.

Tener hijos más tarde o nunca tener un embarazo a término.

Tratamiento de fertilidad para tener más hijos. El control de la natalidad con anticonceptivos orales, ligaduras de trompa e histerectomía reducen el riesgo.

 La obesidad genera un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario, pero no sucede en los tipos más agresivos como los cánceres serosos de alto grado.

El hábito de fumar genera canceres de ovario de tipo mucinoso

Síndrome hereditario de cáncer familiar de seno y ovario. Las mujeres con mutaciones en el gen BCRA1 tienen entre 30-70% más de posibilidades de padecer cáncer de ovarios. Las mujeres con mutaciones en el gen BCRA2 tienen entre un 10 y un 30% más de posibilidades de padecer cáncer de ovarios.

Poliposis del colon con síndrome de Peutz Jegers que presentan riesgos de cáncer en el tubo digestivo como estómago, esófago, intestino delgado y colon. Estas personas tienen un mayor riesgo de cáncer ovárico epitelial.

Poliposis asociada con Mutygh que son personas que desarrollan pólipos en el colon, intestino delgado y otros.

Antecedentes de cáncer de seno que es más común que desarrollen luego el cáncer de ovarios.

Andrógenos como la tetosterona.

Talco en polvo que origina cáncer de ovarios.

Diagnóstico del cáncer de ovarios:

Antecedentes médicos y examen por un especialista. El médico intentará valorar si percibe una tumoración o bulto a la palpación. Si el abdomen está hinchado o con ascitis.

Ultrasonidos con emisión de ondas sonoras colocando una pequeña sonda en la vagina del paciente que emite ondas sonoras que se convierten con un video, captando imágenes. Una computadora convierte los ecos en una imagen que se muestra en una pantalla. Nos permite distinguir un tumor ovárico de otros tumores y de los quistes ováricos.

Tomografía axial computarizada o TAC que hace imágenes del tumor de ovario y de su diseminación a los otros órganos. Se pueden detectar ganglios linfáticos agrandados y signos de propagación del cáncer al hígado, a la vejiga y a otros órganos.

Radiografía de tórax para saber si el cáncer se ha propagado a los pulmones, en caso de metástasis se observarán masas tumorales en los pulmones.

Laparoscopia que es un tubo delgado con una fuente de luz que puede observar los ovarios. El tubo se inserta en la parte inferior del abdomen y lleva las imágenes a un monitor.

Biopsia con extracción de un fragmento de tejido ovárico para examinarlo en el laboratorio. También se puede extraer líquido ascítico y examinar las células cancerosas del cáncer de ovarios.

Determinación del CA- 125 en el laboratorio. También pueden ocasionar niveles elevados de la gonadotropina coriónica humana. Si se observa una masa en la ecografía abdominal sospechosa de cáncer de ovarios y aparecen niveles altos de Ca 125 se puede detectar cáncer de ovarios. Si durante el tratamiento de cáncer de ovario bajan los niveles de CA-125 indican que es efectivo.

Estadificación del cáncer de ovario mediante estadios del 1 al 4:

  1. A-Tumor limitado a un ovario o trompa de Falopio, sin ascitis, sin implantes en la superficie del ovario y con la cápsula del ovario integra.
  2. B – Tumor limitado a ambos ovarios o trompas sin ascitis ni implantes en a la superficie del ovario y con la capsula del ovario intacta.
  3. El tumor afecta a uno o ambos ovarios con extensión y diseminación por los órganos vecinos.
  4. IIA extensión al útero o a las trompas de Falopio.
  5. II B extensión a otros tejidos pélvicos.
  6. II- Tumor en uno o ambos ovarios o trompas con implantes fuera de la pelvis y en los ganglios linfático-retroperitoneales pélvicos o paraaórticos.
  7. II A tumor con afectación de los ganglios retroperitoneales. II A-1 con el tamaño de los ganglios retroperitoneales hasta 10 mm. II A con el tamaño de los ganglios superior a 10 mm.
  8. IIIB tumor grande macroscópico con implantes de 2 cm fuera de la pelvis, con o sin ganglios retroperitoneales afectados.
  9. IV presencia de metástasis que incluye derrame pleural, parénquima hepático o de bazo y los ganglios inguinales o extraabdominales.

Supervivencia a 5 años:

Estadio 1 o tumor limitado al ovario con un 90% de probabilidades.

Fase 2 o tumor extendido a órganos con un 65-70% de posibilidades.

Estadio III-IV con el tumor extendido a distancia 25-30% de posibilidades.

Tratamiento del cáncer de ovario:

Cirugía con extirpación de los ovarios, trompas de Falopio, útero, ganglios linfáticos y aspiración del líquido ascítico.

En los estadios más avanzados se podrá extirpar un trozo de colon o hígado e incluso extirpar el bazo.

Quimioterapia con paclitaxel y carboplatino por via intravenosa cada 21 días durante 6 ciclos.

 También conviene asociar un tratamiento antiangiogénico que bloquea el desarrollo de los vasos sanguíneos que el tumor necesita para su desarrollo y proliferación con bevacizumab que es un anticuerpo monoclonal que bloquea el factor de crecimiento del endotelio vascular.

Los fármacos inhibidores de la PARP actúan modificando las posibles mutaciones de las células ováricas.

Prevención del cáncer de ovario:

  1. Evitar la obesidad y mantener un peso saludable.
  2. Plan de alimentación apropiado con té negro, té verde, soja y vino tinto. Consumir repollo, coles, brócoli y lombarda, uvas negras, bayas y cítricos.
  3. No fumar.
  4. Tener hijos y darles de mamar.
  5. Hacer ejercicio físico con frecuencia.
  6. Realizarse chequeos ginecológicos de manera periódica.

Bibliografía:

 Signos y síntomas del cáncer de ovario. Cancer org: 
 

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-ovario/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-y-sintomas.html

Cancer de ovario síntomas y causas, mayo clinic : https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ovarian-cancer/symptoms-causes/syc-20375941

Cancer de ovarios, tipos , estadios y tratamiento, clínica universitaria de Navarra: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/cancer-ovario

Cancer de ovario, SEM o sociedad española de oncología médica. https://seom.org/info-sobre-el-cancer/ovario?showall=1&showall=1

Enlaces internos:

La prevención del cáncer cervical:

La prevención del cáncer de mama:

Salir de la versión móvil