Estilo de Vida Saludable

Combinaciones sanas de alimentos

La alimentación, una terapia milagrosa

La alimentacion como terapia :

 COMBINACIONES SANAS DE ALIMENTOS .

La alimentación es terapia también. Una alimentación correcta y adecuada a nuestro estado de salud es una poderosa medicina preventiva y curativa. Hipócrates, antiguo médico griego, declaró: «Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento tu medicina».

La eficacia de la dietoterapia depende de la correcta selección de alimentos necesarios para tratar la enfermedad y del tiempo de consumo de los alimentos. Así, por ejemplo, una anemia ferropénica se trata con alimentos ricos en hierro (espinacas, lentejas, carne de buey, etc.); durante cuatro meses se observan mejores resultados que durante dos meses. Si tratamos una diabetes secundaria a la obesidad con una dieta rica en legumbres, frutas y verduras que contienen fibra y carbohidratos complejos observamos una mejoría considerable después de un año. Además, tiene la gran ventaja de que carece de los efectos adversos del tratamiento prolongado con medicamentos o de las interacciones medicamentosas que son perjudiciales para la salud.

Los nutrientes son los elementos terapéuticos de la dietoterapia. Son aquellas porciones de los alimentos que desempeñan una función energética, estructural o reguladora en nuestro organismo. Los alimentos tienen una composición nutritiva de hidratos de carbono, lípidos, proteínas, sales minerales, vitaminas y sustancias con diferentes propiedades (antioxidantes, desintoxicantes, etc.) necesarias para la salud, igual que para la prevención y la curación de patologías.

Cuadro de la alimentación como terapia

En el siguiente cuadro se reflejan varias patologías como enfermedades cardiovasculares , la hipertensión arterial , la hipercolesterolemia o niveles de colesterol malo altos o LDL,el cáncer, la artrosis la diabetes y la anemia feropénica. También los catarros y las gripes ,el colon irritable y el estreñimiento, la depresión, las demencias y la enfermedad de Alzheimer, la depresión, las enfermedades de la piel y de los ojos.

Los principales nutrientes para tratar cada enfermedad, así los antioxidantes ofrecen efectos terapéuticos favorables sobre el cáncer, las cardiopatías y las demencias.

  La fibra es beneficiosa para tratar la diabetes , los niveles plasmáticos de colesterol  malo altos, las enfermedades del corazón, el estreñimiento y el colon irritable .

  La vitamina A es buena para la vista, para regenerar la piel y las mucosas respiratoria y digestivas.

, La vitamina C aumenta nuestras defensas, etc,

Los alimentos contienen nutrientes y por ejemplo lo más ricos en fibra son las legumbres, los cereales integrales y algunas frutas ( kiwi, naranja, fresas,etc) y verduras. Los alimentos ricos en antioxidantes son fundamentalmente las frutas y verduras frescas , las legumbres y en menor proporción algunas carnes y pescados.

Al mirar el cuadro lo veis con más detalle.

Infografía de la alimentación es terapia milagrosa.

Las combinaciones sanas de alimentos

Se ha comprobado que la asociación de varios alimentos beneficia a nuestra salud porque el cuerpo absorbe mejor sus nutrientes.

Infografia de las combinaciones sanas de alimentos
Bibliografía de las combinaciones saludables de alimentos:

Combinaciones de alimentos perfectas. M.altonivel.com http://www.altonivel.com.mx/16797-combinaciones-de-alimentos-perfectas.html
Cómo comer sano. Supercombinaciones de alimentos. www.tu-cuerpo-ideal.com/blog/como-comer-sano-super-combinaciones-de-alimentos.

Combinaciones de alimentos perfectas. M.altonivel.com 

Enlaces internos:


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!







Salir de la versión móvil