Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

Dieta preventiva de las demencias

1- Generalidades de la demencia:

DIETA PREVENTIVA DE LAS DEMENCIAS:

La demencia es un síndrome caracterizado por la perdida progresiva de las funciones cognitivas causadas por lesiones y desordenes cerebrales. Es una perdida progresiva de la memoria reciente y tardía, la orientación temporo-espacial, la concentración, la habilidad motora, el cálculo, el lenguaje, la lectura y la escritura.

Algunas veces se acompaña de trastornos psicológicos como delirios, crisis de ansiedad , agresividad y  también de depresiones.

El envejecimiento progresivo de la población de los países desarrollados entre los que se encuentra España está aumentando su incidencia y prevalencia y se llega a postular que será la principal causa de muerte en los países desarrollados a finales del siglo XXI.

Para prevenirlas debemos :

Dieta preventiva de las demencias

1- Alimentos antioxidantes ricos en vitamina C, B6, B9 y E.

Bayas

2- Pescado azul rico en ácidos grasos omega 3 y astaxantina que es un potente antioxidante.

La astaxantina es un pigmento rojo que pertenece a la familia de los carotenoides que se encuentra en el salmón, la trucha, el cangrejo de río y el camarón . Es un antioxidante 500 veces más potente que la vitamina E, 6000 veces más potente que la vitamina C y 3000 veces más potente que el resveratrol y tiene poder para neutralizar los radicales libres que se depositan sobre nuestras neuronas provocando su degeneración y la perdida consecutiva de la memoria y las facultades intelectuales.Las grasas insaturadas del pescado azul dan un gran impulso a las neuronas.

Salmón
Infografia de los alimentos beneficiosos para el cerebro

EL MENU DE UNA PERSONA CON DEMENCIAS SERÍA:

DESAYUNO:

Café o té con leche semidesnatada y una tostada de pan integral con queso fresco o tomate natural triturado.

MEDIA MAÑANA Y MERIENDAS:

Fruta, se recomiendan los frutos rojos (fresas, moras, arándanos y frambuesas), kiwi y cítricos (naranja, mandarina y pomelo); yogur natural (se puede añadir nueces, almendras y anacardos) o una tostada de pan integral con tomate, queso fresco o jamón de york.

COMIDAS Y CENAS:

1º plato: Verduras: ensalada variada con tomates, lechuga, aguacates, maíz y atún, brócoli cocido o asado, berenjenas cocidas, asadas y a la plancha, col lombarda guisada, y espinacas cocidas y guisadas.
2º plato:
– Pescado azul (salmón, trucha, sardinas, caballas, boquerones, atún y bonito) a la plancha, cocido o guisado con verduras o tomate (4 veces por semana).
– Huevos: Tortillas, huevos rellenos, huevos cocidos y duros (3-4 veces por semana).
– Carnes magras: Pollo, pavo, conejo y ternera blanca a la plancha, asadas o guisadas con verduras (3-4 veces por semana).
– Postre: Fruta y yogur natural (es aconsejable añadir frutos secos)
Se recomienda beber de 6 a 8 vasos de agua al día.
Se aconseja disminuir el consumo de bebidas alcohólicas porque el alcohol destruye las células nerviosas y favorece la aparición de esta enfermedad. También hay que aminorar el consumo de quesos madurados, que son fuentes ricas de aluminio, cuyo consumo favorece la aparición de la enfermedad de Alzheimer.


Bibliografía:

Neutralex: alimentos saludables para prevenir las demencias: http://www.neuralex.es/alimentos-saludables-cerebro-prevenir-demencia

Come para disminuir el riesgo de padecer demencia: https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-03-2012/alimentos-disminuyen-riesgo-demencia.html#slide1

Dieta preventiva de las demencias, alimenta tu bienestar: https://www.alimentatubienestar.es/dieta-para-prevenir-demencias-ii/


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

[mc4wp_form id=»352″]


No te pierdas:

Recetas para prevenir las demencias

Salir de la versión móvil