Concepto y diferencias entre bronquitis y neumonía:

DIFERENCIAS ENTRE BRONQUITIS Y NEUMONÍA:

   Muchas gente confunde las bronquitis agudas con las neumonía pero son 2 enfermedades diferentes con una sintomatología característica de cada patología.

Neumonía:

   La neumonía es la infección del parénquima pulmonar provocada por bacterias, virus y hongos, mientras que la bronquitis aguda es la inflamación del árbol bronquial provocada por microorganismos y agentes irritantes.

  La tasa de mortalidad de la neumonía es de un 1-2% en los pacientes normales, un 8% en los hospitalizados y un 30% en los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos. Las bronquitis es menos grave que la neumonía.

  La neumonía causa fiebre, dolor en el tórax, tos, expectoración mucosa o sanguinolienta, dificultad respiratoria y o falta de aire. También cursa con fiebre, fatiga y confusión mental en personas mayores de 65 años y personas debilitadas. La bronquitis aguda suele dar fiebre y se caracteriza por una tos persistente con expectoración  pero no afecta tanto al estado general del paciente como la neumonía.

neumonía

 Las causas de las neumonías son bacterianas sobre todo por el estreptotococo pneumoniae o neumococo, micoplasma pneumoniae , virus como los coronavirus y adenovirus, ect. Muchas veces se desencadenan como complicación de un proceso catarral o gripal con una infección bacteriana.

Otros tipos de neumonía comunes se provocan por los respiradores de los hospitales que generan contaminación a otras personas. Son las denominadas neumonías hospitalarias y suelen ser más graves porque muchas veces son resistentes a los antibióticos.

  Las neumonías por aspiración se producen en personas debilitadas o enfermas como los que tienen demencia que inhalan los alimentos que comen y se les agrava el cuadro.

 Las personas mayores de 65 años y los niños menores de 2 años tienen mayor riesgo de contraer neumonías.

  La neumonía si se complica con insuficiencia respiratoria, derrame pleural, abceso pulmonar, bacteriemia o invasión del torrente sanguíneo por los gérmenes puede ser grave y hasta incluso mortal.

Catarros y bronquitis:

   Las personas que tienen catarro padecen una inflamación de las vías aéreas superiores que desciende por el árbol respiratorio afectando a los bronquios, esto es más frecuente en personas con hiperactividad bronquial. En las personas con catarro los síntomas más frecuentes son la congestión nasal, cefaleas, dolor de garganta y tos seca de garganta y las personas con bronquitis tienen una tos productiva con expectoración, dificultad respiratoria y jadeo. La tos puede durar varias semanas después de haberse curado la inflamación bronquial.

  La mayoría de las bronquitis son víricas y no necesitan tratamiento con antibióticos mientras que las neumonías son bacterianas, la mayoría producidas por el estreptococo neumoniae y necesitan tratamiento con antibióticos. También se conocen neumonías víricas como las que está provocando la epidemia del coronavirus.

cuadro de las diferencias entre bronquitis y neumonías

 La prevención de ambas enfermedades se basa en el abandono del hábito tabáquico y en la vacunación contra el virus de la gripe en personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, pacientes inmunodeprimidos, personal sanitario y cuidadores de sujetos en grupos de riesgo.

  También es necesaria la vacuna antineumocócica frente al neumococo transcurridos 5 o 6 años de vida.

Las personas con bronquitis se pueden curar bebiendo líquidos, con humedificadores y aerosoles y solo necesitan tratamiento con antibióticos si padecen una infección bacteriana.

Bibliografía:

 Cuidate plus, diferencias entre catarros , bronquitis y neumonías:https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2017/12/10/diferencia-catarro-bronquitis-neumonia-146823.html

Medline plus la enciclopedia médica. La bronquitis aguda: https://medlineplus.gov/spanish/acutebronchitis.html

Mayo clinic: Bronquitis agudas:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bronchitis/symptoms-causes/syc-20355566

Mayo clinic: neumonía:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pneumonia/symptoms-causes/syc-20354204

Cuidate plus: neumonía

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/respiratorias/neumonia.html

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.