Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

Beneficios de dormir la siesta para la salud

BENEFICIOS DE DORMIR LA SIESTA PARA LA SALUD:

La siesta es un breve periodo de descanso que dura de 20 a 30 minutos después de comer para descansar y recuperar energías cerebrales para la tarde.

 Después de comer se produce un estado de somnolencia porque el flujo sanguíneo se concentra en el aparato digestivo y se reduce en el cerebro.

Mujer que se despierta de una siesta.

Beneficios de dormir la siesta para nuestras salud:

Dormir la siesta es un hábito saludable que no debe faltar en nuestra rutina diaria porque aporta estos beneficios a nuestra salud:

1- Previene las cardiopatías porque reduce un 37% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, esto ese debe a que reduce los niveles de cortisol plasmáticos.

2- Reduce la tensión arterial.

3- Combate el estrés y nos relaja.

4- reduce la somatización del estrés y la incidencia de enfermedades tales como clon irritable, úlcera gástrica, gastritis, asma, hiperventilación, arritmias cardíacas, isquemia coronaria, hipertensión arterial, cefaleas y migrañas, fibromialgia,

5- Aminora la fatiga física y mental.

6- Incrementa la capacidad de aprendizaje, esto es bueno para los estudiantes porque mejora la memoria, la capacidad de atención y la concentración.

7- Potencia la creatividad en los trabajos artísticos de literatura, pintura, escultura porque se potencia la conexión neuronal de la zona cerebral de la creatividad.

8- Mejora los reflejos: un estudio de investigación demostró que los pilotos de avión que dormían la siesta tenían un 40% menos de errores debido a la mejora de sus reflejos para conducir los aviones.

9- Favorece la abstracción o el aprendizaje abstracto.

10- Aumenta la actitud positiva y la resiliencia ante los problemas y dificultades de la vida.

 11- Mejora del estado de ánimo y reduce los casos de ira y tristeza.

Recomendaciones para dormir la siesta mejor:

Durante las vacaciones de verano y en las épocas de trabajo es bueno fomentar este hábito saludable porque mejora nuestra salud física y mental y evita la aparición de enfermedades. Gracias al acto de dormir la siesta nuestro cerebro descansa y se recupera para ofrecer un buen rendimiento mental durante el trabajo de la tarde.

Ciertamente las siestas deben tener una corta duración de tiempo: 30 minutos porque las siestas largas de más de una hora pueden perjudicar a la conciliación del sueño nocturno. La mejor hora para dormir la siesta es a las 16 horas.  Debemos descansar en una cama y la mejor postura para dormir es la de decúbito lateral izquierdo. La habitación debe ser confortable y silenciosa y si hace mucho calor es conveniente dejar la ventana abierta para que el aire nos refresque. También podemos dormir tumbadas en su sofá cómodo y confortable.

 Muchas veces es necesario ver un rato la televisión u oír un poco de música para relajarnos. Es conveniente que antes de dormir relajemos todos nuestros grupos musculares y respiremos con profundidad porque esto ayuda a conseguir un sueño más reparador.

Enlaces externos:

Fundación española del corazón 10 beneficios de una buena siesta: https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2854-los-10-beneficios-de-una-buena-siesta.html

 Francisco Cañizares (15-11-2016). Muy interesante.7 ventajas de echarse la siesta https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/7-ventajas-de-echarse-la-siesta-861479207024

Mayo Clinic.( 13-11-2020) Siestas lo que deben hacer y lo que no los adultos saludables. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/napping/art-20048319

Mejor con salud, Los beneficios de dormir la siesta https://mejorconsalud.as.com/los-beneficios-de-dormir-la-siesta/

Enlaces internos:

Definición de sueño saludable: https://libroestilodevidasaludable.com/definicion-de-sueno-saludable

Dormir de lado izquierdo Previene el Alzheimer: https://libroestilodevidasaludable.com/dormir-de-lado-izquierdo

¿ Cuál es la mejor cama para dormir? https://libroestilodevidasaludable.com/cual-es-la-mejor-cama-para-dormir

Salir de la versión móvil