Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

Cómo combatir el autismo

EL AUTISMO:

1-Concepto y generalidades:

Es una enfermedad mental y discapacidad frecuente en niños. Se caracteriza por la falta de la interacción social porque los niños no responden a los gestos y miradas de la gente de su alrededor y prefieren jugar en solitario.

Tienen dificultades con el lenguaje normal y repiten las palabras que oyen con ecolalia, alterando el orden de las palabras.

Sus comportamientos son repetitivos y estereotipados y solamente les interesa un objeto de manera excesiva e inflexible como las ruedas de los coches, los libros de color rojo, que realizan rituales o rutinas repetidas.

Los niños que presentan trastornos de espectro autista desde el primer año como menor contacto social y falta de respuesta cuando le llaman por su nombre e indiferencia hacia sus padres y cuidadores en casa o en la guardería. Otros niños se vuelven muy introvertidos y no se relacionan con las personas que les rodean.

Algunos niños con trastornos de espectro autista tienen dificultades de aprendizaje y presentan dificultades intelectuales para comprender, razonar y aprender cosas nuevas. Sin embargo, otros tienen niveles normales o altos de inteligencia.

Niño autista. Imagen de Pexels( libre de derechos de autor)

2-Causas del autismo:

Genéticas o hereditarias:

Varios genes están relacionados con los trastornos del espectro autista, uno de ellos es el síndrome de Rett caracterizado por trastornos del desarrollo del sistema nervioso en las niñas que causa problemas de aprendizaje, pérdida del habla, problemas de conducta o del equilibrio y problemas respiratorios. El síndrome del cromosoma X frágil que se caracterizapor trastornos autistas, retraso para caminar, gatear o voltearse, discapacidad intelectual, comportamiento interactivo o impulsivo y retraso en el habla.

Mutaciones genéticas

Factores ambientales como:

 -Las infecciones virales.

– Los medicamentos.

– Las complicaciones durante el embarazo.

– Los contaminantes del aire.

El autismo puede ser causa de un mal desarrollo del cerebro en la etapa fetal unas veces debido a defectos en el crecimiento de los genes y otras veces debido a factores ambientales. El 80% de los niños con autismo tienen retraso mental y hasta el 30-40% sufren problemas de epilepsia.

Otros niños que padecen autismo han sido afectados por infecciones de la madre como rubeola o del niño como meningitis. También por la esclerosis tuberosa o fenilcetonuria que no son infecciosas sino hereditarias.

Los factores de riesgo son:

3-Los síntomas del autismo son:

Estos niños suelen tener problemas escolares y de aprendizaje, estrés con su familia, de adultos tienen problemas laborales e incapacidad para vivir de forma independiente.

Niña autista. Imagen de Pexels( libre de derechos de autor)

Diagnóstico :

 La resonancia magnética y la tomografía axial computarizada o TAC muestra un cerebro agrandado o dilatado en los ventrículos cerebrales y en la zona frontal del cerebro y en el cerebelo.

Se debe realizar un a exploración física y neurológica completas con pruebas de audición y de visión.

También se debe elaborar una historia clínica del niño y observar durante un cierto periodo de tiempo una alteración cualitativa de la comunicación, de la interacción social y patrones de comportamiento estereotipados y repetitivos.

Tratamiento :

Psicoterapia con un psicólogo para tratarle al niño su estrés, falta de comunicación y aislamiento mediante cambios en su pensamiento.

Terapia conductual para tratar los comportamientos estereotipados y repetitivos extraños, promover la interacción social con los otros niños y su comunicación.

Logopedia para tratar los trastornos del lenguaje.

Se conocen asociaciones de autismo donde los padres se reúnen para tomar medidas e iniciativas para ayudar a sus hijos autistas.

Los médicos psiquiatras en algunas ocasiones recetan medicamentos antipsicóticos para tratar a los niños autistas.

Tipos de trastornos del espectro autista:

Bibliografía:

 Doctora Rocío Sánchez Carpintero Abad- Clínica universitaria de Navarra.  El autismo. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/autismo

 Medline plus enciclopedia médica ( 28-10-2021). Trastornos del espectro autista. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html

 Universidad de Valencia. Los distintos tipos del trastorno del espectro autista. Disponible en https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/los-distintos-tipos-de-trastorno-del-espectro-autista-tea

 Clinica Mayo.   ( Junio- 2019)Trastornos del espectro autista. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/autism-spectrum-disorder/symptoms-causes/syc-20352928

Enlaces internos:

Síndrome de TADH- : https://libroestilodevidasaludable.com/sindrome-de-tadh

La psicoterapia: https://libroestilodevidasaludable.com/la-psicoterapia

Tabla de crecimiento y desarrollo del niño : https://libroestilodevidasaludable.com/tabla-de-crecimiento-y-desarrollo

Salir de la versión móvil