1- Práctica de ejercicio físico:

 EL EJERCICIO FÍSICO VENCE EL ESTRÉS

La práctica de deportes beneficia mucho a nuestra salud mental porque estimula la producción de endorfinas que son las hormonas que provocan la aparición de felicidad y la secreción de proteínas que repara nuestras neuronas. También regula los niveles de serotonina y otros neurotransmisores que aumentan el flujo sanguíneo cerebral y descargamos nuestra tensión nerviosa.

El ejercico físico como terapia antiestrés

Montar en bicicleta

 2- El ejercicio físico vence el estrés porque se liberan neurotransmisores y endorfinas:

La práctica de ejercicio físico libera neurotransmisores relacionados con la felicidad como la serotonina y las endorfinas que son la hormona de la felicidad.

El ejercicio regular te hace reducir la fatiga, mejorar la lucidez mental y la concentración y mejorar la función cognitiva.

El ejercicio físico y otras actividades físicas producen endorfinas o químicos en el cerebro que actúan como analgésicos naturales, nos relajan  y mejoran nuestra capacidad para dormir. Al hacer ejercicio físico estimulamos la producción de endorfinas por nuestro cerebro  generando una sensación similar a la euforia que se siente cuando uno termina una carrera.

La serotonina  es un neurotransmisor que se produce en el cerebro, los intestinos, las plaquetas sanguíneas y los mastocitos del sistema inmunológico. Se produce a partir de un precursor llamado triptófano que se encuentra en los alimentos como el queso, los huevos y la leche. Sus concentraciones más altas se hallan en el hipotálamo y el cerebro medio.

Muchos investigadores concluyeron que el déficit de serotonina se debe a la baja producción de serotonina por parte de las células cerebrales y también a  la falta de receptores cerebrales para la serotonina . El déficit de serotonina conduce a la depresión.

Uno de los mejores medios para combatir el estrés y la ansiedad es la actividad física 

La ADA o asociación americana contra la ansiedad y depresión afirma que 7 de cada 10 adultos experimenta ansiedad y estrés casi a diario.

Son más que conocidas las propiedades beneficiosas  que el ejercicio físico ejerce en nuestra salud tanto física como fisiológica. El estrés laboral es muy común en nuestros tiempos modernos e incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales como el colon irritable y el ulcus gástrico, el asma, la psoriasis, etc.

El ejercicio físico como terapia antiestrés
natación

La práctica de un deporte puede ayudar a evadirte de las preocupaciones y problemas diarios con un efecto similar al mindfullness o meditación. Cuando mueves tu raqueta de tenis o remas con tu kayak te olvidas de las preocupaciones diarias y vences el estrés.

La socialización es buena para combatir el estrés gracias a la liberación de una hormona llamada oxitocina que aumenta los sentimientos de relajación y reduce la ansiedad.

Los deportes más aconsejados son los aeróbicos  siendo la natación el mejor deporte contra la ansiedad, el senderismo o caminar por la naturaleza acompañada de la familia y amigos estimula la alegría y socialización de estas personas.

 El ejercicio físico vence el estrés al participar en un grupo o deporte en equipo

Puede ser un medio poderoso para adquirir los beneficios que alivian el estrés social. También tendrás posibilidades de hacer nuevos amigos.

Los deportes en equipo como el tenis, el futbol y el baloncesto están muy aconsejados en estos enfermos porque enseñan a combatir y socializarse y el baile es muy aconsejable.

El yoga y taichí combinan el ejercicio físico con técnicas de relajación y meditación y aportan grandes beneficios en estos enfermos mentales.

Se puede practicar deporte de competición con cuidado y consultando al médico que trate al paciente.

Es aconsejable comenzar con ejercicios de calentamiento y estiramiento, empezando por ejercicios de poca intensidad para ir aumentando de manera progresiva su fuerza e intensidad . Siempre acompañándose de respiraciones profundas para armonizar el ejercicio físico.

La terapia para combatir el estrés requiere una constancia y perseverancia adecuadas, debe ser una práctica diaria

Bibliografía el ejercicio físico vence el estrés:

Fundación española del corazón. Ejercicio físico y estrés https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/59-para-enfermos/1087-estres-y-ejercicio.html

El ejercicio físico combate la depresión https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/59-para-enfermos/1087-estres-y-ejercicio.html

El ejercicio físico como terapia antiestrés:

Ansiedad y deporte: ejercicio físico contra el estrés.

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

[mc4wp_form id=»352″]

4 comentarios

  1. Pingback:Los beneficios de montar en bicicleta y de correr Estilo de vida saludable

  2. Pingback:Medidas para combatir el estrés ,el yoga Libro estilo de vida saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

  3. Pingback:Los beneficios de caminar y el senderismo - Estilo de Vida Saludable

  4. Pingback:Cómo lograr una buena salud mental- Estilo de Vida Saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.