Generalidades del resveratrol :

El resveratrol es un polifenol natural presente en numerosas plantas y frutos como los maníes, las moras, arándanos y uvas negras. Este antioxidante lo elaboran las plantas como mecanismo de defensa frente a factores estresantes como lesiones, infecciones frente a bacterias y hongos, radiación ultravioleta del sol y restricción hídrica.

El vino tinto es el alimento más rico en resveratrol. Consumir vino tinto con moderación es beneficioso para nuestra salud porque contiene entre 1 y 7 mg de dicho antioxidante.

También lo contienen los mostos de uvas, las uvas frescas y las uvas pasas, las frambuesas, las moras, las bayas, los cacahuetes, las nueces, las avellanas y también las almendras.

El resveratrol o 3,5, 4’-trihidroxi-transestilbeno es un estilbenoide, un tipo de fenol natural  y una fitoalexina que se produce de manera natural en las plantas como respuesta a un ataque de patógenos.

copa de vino tinto
  1. Beneficios para la salud : 

Es un protector cardiovascular

Posee efecto  antiagregante plaquetario, evitando los trombos, lo cual frena los ataques de corazón y las trombosis cerebrales.Tiene actividad hipolipemiante porque reduce la tasa de colesterol malo y los niveles de triglicéridos.

 Se demostró que el consumo de vino tinto podría reducir la rigidez de las arterias .

Reduce la incidencia a la diabetes porque disminuye la sensibilidad a la insulina.

Evita el cáncer:

Su consumo disminuye la incidencia de cáncer de colon.Una cantidad equivalente a 2 vasos de vino tinto al día reduce a la mitad los tumores del colon.

Es un potente fitoestrógeno que contribuye a estabilizar la producción de estrógenos, frenando que se desencadenen canceres de seno y de próstata.

Nos protege frente a las enfermedades neurodegenerativas:

Un grupo de científicos concluyó que sus productos pueden ser beneficiosos para el Alzheimer porque interrumpe un paso clave en el desarrollo de esta patología. Un ensayo clínico realizado en Estados Unidos y publicado en el año 2015 revela que el suministro de dosis elevadas de resveratrol a largo plazo en personas con Alzheimer entre leve y moderado estabilizó un biomarcador de la patología que cae cuando avanza la enfermedad.

Combate los procesos inflamatorios y alérgicos:

 El resveratrol es reduce la inflamación siendo capaz de impedir que se desencadene ésta y también alivia el dolor provocado por la inflamación .Disminuye los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

A nivel muscular

Preserva las células musculares a medida que envejecemos y también protege las sinapsis neuronales de los efectos negativos del envejecimiento.

El resveratrol tiene efectos antienvejecimiento prematuro de los tejidos y órganos del cuerpo y por lo tanto impide la aparición de enfermedades .

Adelgaza

Porque reduce el apetito.

 

Esta sustancia previene alteraciones del sistema inmunológico, mejora parámetros sanguíneos, limita la propagación de las células cancerosas, activa el proceso de apoptosis y las proteínas que retrasan el envejecimiento celular y protege a los espermatozoides y a los glóbulos rojos de la oxidación.

Suplementos :

 En personas que sean fumadoras, con  mucho estrés, expuestas a la contaminación ambiental, radiaciones ultravioleta, ect, se deben suministrar suplementos de resveratrol para neutralizar el efecto de los radicales libres sobre las células. Existen suplementos con resveratrol como revidox que tiene 8 mg del compuesto junto con bioflavonoides. En estados Unidos algunas marcas como life extensión ofrecen 250 mg en sus capsulas con configuración trans.

Los suplementos de resveratrol podrían interactuar con determinados tipos de medicamentos como los anticoagulantes orales y los antiinflamatorios no esteroideos, lo cual aumentaría el riesgo de sangrado. Es necesario dejar de tomar estos suplementos 2 semanas antes de una intervención quirúrgica.

Bibliografía:

Los beneficios del resveratrol para la salud: Telam Agencias. https://www.telam.com.ar/notas/201805/281121-los-beneficios-del-resveratrol-para-la-salud.html

Meritene, el resveratrol para que sirve:

https://www.meritene.es/salud/qu%C3%A9-es-el-resveratrol-y-para-qu%C3%A9-sirve

Sanitas:

http://muysaludable.sanitas.es/nutricion/son-las-uvas-el-nuevo-mana/

Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Resveratrol

Hola:

¿Porqué apostar por los beneficios del resveratrol? https://www.supersmart.com/es–blog–por-que-apostar-por-beneficios-resveratrol–s130

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.