Estilo de Vida Saludable

El tabaquismo es una enfermedad

El tabaquismo como enfermedad.

Mujer fumadora

Descripción del tabaquismo

Los productos del tabaco se fabrican de manera parcial o total con tabaco, ya sea para fumar, esnifar o masticar. Todos contienen nicotina, un ingrediente activo muy adictivo.

El tabaco se compone de acetaldehído, ácido cianhídrico, acroleína, toluidina, acetona, amoniaco, arsénico, dibenzacridina, dimetilnitrosamina, fenol, naftalina, nicotina, butano, cadmio, polonio, monóxido de carbono, estireno, benzopireno, DDT, plomo, mercurio, alquitrán y cloruro de vinilo.

Epidemiología y estadística del tabaquismo

El consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo de las principales enfermedades crónicas como el cáncer de pulmón, cáncer de boca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades cardiovasculares.

El tabaquismo mató a 6 millones de personas en el mundo durante el año 2012 (OMS), de los cuales 5 millones de personas fumaron cigarrillos de tabaco. También mueren por tabaquismo pasivo más de 600.000 personas expuestas al humo del tabaco. Este causa cardiopatías, produce graves enfermedades susceptibles de provocar la muerte prematura en adultos y en los niños agrava afecciones existentes como el asma.

La incidencia de fumadores aumenta en los países con ingresos económicos bajos o medios, y se sospecha que en el año 2030 la cifra de mortalidad ascienda a 8 millones de personas, sin embargo su incidencia empieza a disminuir en algunos países con ingresos medios y bajos, entre ellos España.

Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos económicos medios y bajos. Estos crean problemas económicos por el gasto derivado de su consumo e incrementan los costes de la asistencia socio-sanitaria del país.

 El tabaquismo como enfermedad: la adicción al tabaco

El tabaco es una droga debido a la nicotina que actúa sobre el sistema nervioso central y genera adicción. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia llamado tabaquismo. Necesita tratamiento médico, psicológico y educación social.

Es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, cánceres de pulmón y oral, y es muy perjudicial en el embarazo. Perjudica a los fumadores activos y a los pasivos (no fuman pero respiran el humo del tabaco).

 El tabaquismo como enfermedad que genera estos efectos  perjudiciales :

OMS. Nota de prensa sobre el tabaquismo http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/

Riesgos del tabaco. Medline Plus. Enciclopedia Médica. https://www.nlm. nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002032.htm

Tabaco, ¿qué efectos produce? http://www.infodrogas.org/inf-drogas/ tabaco?start=1

 Centro de salud fuensanta http://www.vlc.csfuensanta.es/index.php?option=com_content&view=article&id=312:tabaco-y-riesgo-cardiovascular&catid=8&Itemid=101

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!







 

Salir de la versión móvil