Endulzantes saludables:

Según la OMS el consumo máximo de azúcar permitido al día es del 5%, lo que equivale a una cucharada sopera de 25 gr de azúcar refinado.

No solo tenemos que tener cuidado con el azúcar que añadimos a la le­che, el café, las infusiones, los yogures y los postres, sino que debemos evitar consumir con frecuencia los alimentos que contienen azúcar oculto porque nos predisponen a lo largo del tiempo a desarrollar de terminadas enfermedades como:

  • El azúcar refinado en exceso predispone a la obesidad.
  • Incrementa el riesgo de cardiopatías debido a que aumentan los ni­veles de triglicéridos, que aumentan los riesgos de padecer ateroscle­rosis y cardiopatías coronarias.
  • Desequilibrio metabólico, para que el azúcar sea metabolizado ne­cesita vitamina B1 y minerales sobre todo calcio. Al consumirlo en ex­ceso se reducen las reservas de calcio corporal y nos predispone a la osteoporosis o descalcificación ósea.
  • Predispone, empeora y agrava la diabetes.
  • Todos los azúcares favorecen la aparición de caries dentales porque las bacterias presentes en nuestra boca los transfor­man en ácidos que destruyen el esmalte dental.
  • Úlcera gastroduodenal: el consumo de azúcar y una ali­mentación pobre en fibra au­mentan el riesgo de padecerla.

. Cancer de estómago: el consumo excesivo de azúcar, grasa saturada y calcio aumentan el riesgo de padecerlo mientras que el consumo de frutas y verduras lo disminuyen.

  • Colitis granulomatosa o enfermedad de Crohn, provocada por una alimentación refinada y pobre en fibra junto con el consumo abundante de azúcar.
  • Cáncer de colon: el consumo de azúcar entre comida estimula la pro­liferación de las células epiteliales intestinales y predispone al cáncer.
  • Cálculos biliares, su riesgo aumenta con el consumo elevado de azú­car.
  • Retraso en el crecimiento fetal y nacimiento de fetos de bajo peso.
  • endulzantes saludables.
    diferentes tipos de endulzantes
  • El azúcar se puede consumir añadido a los alimentos u oculto en una se­rie de alimentos procesados que se venden en los supermercados.Los alimentos que contienen azúcar oculto son:
    • Refrescos (de cola o sabores de frutas). Un vaso de refresco tiene mucho azúcar, así como 10 cucharadas soperas.
    • Zumos de frutas envasados.
    • Cajas de cereales de supermercados.
    • Pan de molde, pan para perritos calientes y para hamburguesas.
    • Salsas: kétchup (una cucharada de kétchup contiene 5 cucharadas soperas de azúcar oculto), salsa rosa, aderezos para ensaladas, etc.
    • Snacks mexicanos que aunque sepan salado les añaden bastante azúcar para mejorar su sabor.
    • Galletas, sobre todo las saladas contienen resaltadores del sabor y saborizantes.

    Cuando acudimos al supermercado a comprar comida podemos compro­bar el azúcar oculto de los alimentos mediante la etiqueta. Se debe saber que si el alimento contiene 0,5% gr de azúcar se considera bajo y si tiene 15% gr es que tiene un elevado contenido de azúcar en la dieta.

    Las alternativas saludables a estos alimentos que contienen azúcar oculto son:

    • Sustituir los refrescos y zumos envasados por zumos y batidos de elaboración casera. En el verano se pueden elaborar granizados con estos zumos que son muy refrescantes. También se pueden reempla­zar por agua, café e infusiones.

    . Sustituir las cajas de cereales y galletas que muestren elevado contenido de azúcar en su etiquetado por cajas de copos de cereales y galletas que venden en los herbolarios o de la línea BIO de los grandes supermercados (marcas Diet, Gerblé, etc.).

    • Elaboración de salsas caseras.
    • Comprar el pan de molde integral en herbolarios o de la línea BIO de los supermercados.

    Se conocen varias alternativas saludables al consumo de azúcar que se añade a los alimentos tales como el café, las infusiones, la leche, los yo­gures, los postres:

    • Es más saludable el azúcar de caña que el azúcar blanco refinado, porque su valor nutritivo es superior ya que contienen una pequeña proporción de vitaminas y sales minerales como hierro y calcio. La mayoría de los azúcares morenos que se venden en los supermerca­dos son una mezcla de azúcar refinado y melaza, y conviene comprar­lo como azúcar integral que se obtiene por cristalización del jugo de caña.
    • El edulcorante más saludable es la estevia, incluso mejor que la saca­rina, los ciclamatos y el aspartamo, que han demostrado efectos noci­vos para la salud a largo plazo por su presencia de aditivos. La estevia es un arbusto de la familia de los crisantemos y su composición nutri­tiva se compone de proteínas, fibra, vitaminas A y C y minerales como el hierro, fósforo, calcio, potasio y zinc. Sus beneficios son que reduce el apetito, diurética, mejora la digestión, antihipertensiva, antidiabética y no provoca caries dentales.
    • Miel de abeja y melaza o miel de caña, pero sin sobrepasarnos en las cantidades. La miel de abeja contiene un 18% de agua, 80% de hidratos de carbono como glucosa, dextrosa y fructosa, 3% de pro­teínas, vitaminas del grupo B y C, sales minerales como el hierro, fósforo, magnesio y potasio, enzimas y antisépticos que destruyen las bacterias. Los beneficios de la miel de abeja son que aporta ener­gía, indicándose en personas deportistas y fatigadas y en personas que padecen insomnio. Mejora las diarreas infecciosas, los catarros, las faringitis, las bronquitis y el asma por su acción antitusígena. Mejora las hepatitis y las cirrosis hepáticas. No deteriora el esmalte dentario ni favorece la aparición de caries dentales. La melaza o miel de caña posee un valor nutritivo superior a la de abeja, con hidratos de carbono como glucosa, sacarosa y fructosa, vitamina B6, calcio, hierro, potasio, magnesio. La melaza está indicada en personas con anemias por su riqueza en hierro, osteoporosis por su riqueza en calcio y personas con afecciones de la piel como dermatitis, ezcemas, psoriasis, etc.
    • endulzantes saludables
      miel
      • Hierbas aromáticas y especias:
    •   Vainilla: es muy buena para las natillas y flanes. Sus beneficios son: alivia las digestiones pesadas, alivia las gastritis y gastroenteritis, combate los gases, la hinchazón y las flatulencias, elimina el mal aliento o halitosis, tonifica las funciones hepáticas tras un episodio de alergia o intoxicación alimentaria, mitiga el dolor muscular y las migrañas.Canela: es buena para las natillas, arroz con leche e infusiones. Sus beneficios sobre la salud son el alivio de gastritis, gastroenteritis, digestiones pesadas, mejora los catarros y gripes, ayuda a adelgazar, etc.Anís: se puede añadir a todo tipo de bollería, repostería , elaboración de tartas. etc.

      Su uso mejora el sistema digestivo, reduce los espasmos gastrointestinales, calma las neuralgias, el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. Tiene propiedades antiinflamatorias sobre el sistema respiratorio.

    • Frutas secas dulces como higos secos, dátiles, pasas etc. Es la op­ción más nutritiva pues son muy ricas en minerales, vitaminas y fibra.Aconsejo que para endulzar el café solo o con leche, el zumo de limón y las infusiones se emplee estevia, melaza o miel. Para la elaboración de postres caseros donde sus recetas recomiendan 100 gr de azúcar o más suplir el azúcar refinado por 3 cucharadas de miel o melaza o vainilla en la elaboración de flanes, natillas y bizcochos, canela en algunas tartas, arroz con leche y galletas. Siempre son más saludables los postres dulces ca­seros que los que se compran elaborados en los supermercados porque contienen azúcar oculto.Os recomiendo que leaís los siguientes artículos de mi blog:

      https://libroestilodevidasaludable.com/alternativas-saludables-al-consumo-azucar-oculto

      https://libroestilodevidasaludable.com/la-stevia-una-buena-alternativa-al-consumo-azucar

      El azúcar oculto en algunos alimentos. http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/gastronomia/el-azucar-oculto-en-algunos-alimentos-613891.html

    • Descubre el azúcar oculto de algunos alimentos. Vitonica. www.vitonica.com/Endulza tus platos de forma saludable. Directo al paladar. http://www.directoalpaladar.com/salud/endulza-tus-platos-de-forma-saludable

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.