1- Concepto de fibromialgia:

LA FIBROMIALGIA

Es un síndrome crónico caracterizado por dolores musculares y fatiga.

La causa de la fibromialgia es desconocida. Se piensa que tiene un com­ponente genético que se transmite por la herencia y puede tener relación con otras enfermedades como accidentes, infecciones, malestares y do­lencias. Esta se diagnostica con frecuencia en enfermos reumáticos (es­pondilitis anquilosante, artritis reumatoide y lupus sistémico).

Pueden tener relación con la fibromialgia el desequilibrio de los neuro­transmisores del sistema nervioso, incremento de sustancias con sensibi­lidad al dolor como sustancia P, serotonina, triptófano y ácido glutámico, así como la alteración de la llegada al flujo sanguíneo de determinadas sustancias cerebrales.

La mayoría de los enfermos de fibromialgia son mujeres adultas. En Es­tados Unidos la padecen 5 millones de adultos y sus edades de aparición son de 20 a 40 años. Es la tercera enfermedad reumática más frecuente después de la artritis reumatoidea y la osteoartritis.

Síntomas de la fibromialgia:

Sus síntomas son dolor musculoesquelético generalizado y la reducción del umbral del dolor, con aumento a la sensibilidad dolorosa en determina­dos puntos del cuerpo. Las personas afectadas tienen puntos hipersensi­bles en el cuerpo localizados con preferencia en el cuello, los hombros, los codos, la espalda, las caderas y las rodillas, que duelen al presionarlos.

 

puntos dolorosos de la fibromialgia

Otros síntomas presentes en las personas que la padecen son: cefaleas, mareos, dolor en mandíbulas, boca y ojos secos, dismenorreas o periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo de las manos y pies, rigi­dez muscular y también contracturas musculares de varios grupos.

Otros síntomas son cefaleas crónicas, trastornos del sueño, cognitivos, fallos de memoria, ansiedad, depresión, náuseas y además trastornos de micción.

Los síntomas psíquicos son falta de memoria, dificultad para concentrar­se, ansiedad e insomnio.

Algunas veces la fibromialgia coexiste con otras patologías como la fatiga crónica, la endometriosis y también la enfermedad intestinal inflamatoria.

Diagnóstico de la fibromialgia:

Su diagnóstico se basa en la sintomatología caracterizada por un dolor musculoesquelético continuo con más de tres meses de duración.

La exploración de los puntos hipersensibles o gatillo, que son 18 puntos dolorosos, de los cuales 11 han de ser positivos, localizados en la zona occipital, cervical baja, región de los músculos trapecio y supraespinoso, segundo espacio intercostal, codo, glúteo, cadera y rodilla. El dolor se modifica con el estrés, el ejercicio físico y también con los cambios atmosféricos.

Su tratamiento puede ser:

  • Medicamentoso, con fármacos analgésicos o calmantes del dolor, re­lajantes musculares y antiinflamatorios.
  • Tratamientos alternativos: fisioterapia con masajes, baños en aguas medicinales, aromaterapia y reiki.
  • Ejercicio físico, con un programa de ejercicios gimnásticos generali­zados durante 2-3 veces por semana, iniciados de manera gradual y  también evitando aquellos que provoquen dolor en una zona determinada.
  • El yoga es una técnica muy apropiada.

Dormir bien con técnicas de relajación creativa y respiración profunda.

  • Terapia psicológica cognitivo-conductual, concienciando al individuo de que su estrés exagera sus dolores y que le conviene relajarse.

El consumo de marihuana se relaciona con la disminución del dolor y la rigidez muscular en los enfermos de fibromialgia.

La prevención de la fibromialgia consiste en:

  • La falta de sueño reparador es tanto un síntoma de fibromialgia como una causa de sus brotes. La falta de sueño crea un ciclo más de dolor que dificulta el sueño y provoca más dolor. Es posible que pueda romper el ciclo acostándose todas las noches a la misma hora y fomentando la manera de adquirir el sueño con un baño de agua caliente, meditación y técnicas de relajación, escuchar música y leer.
  • Práctica de ejercicio físico diaria y constante con ejercicios que atenúen los dolores como caminar, nadar en la piscina o la playa. Hay que evitar el ejercicio físico intenso. Además, es una manera de combatir el estrés y ayuda a conciliar el sueño.
  • Reducir el estrés emocional y mental porque los síntomas de la fibromialgia empeoran con el estrés y se pueden reducir los brotes minimizando las causas que generen estrés como los entornos laborales tensos.
  • Dieta balanceada con ingesta de alimentos ricos en magnesio, zinc, vitaminas B y C y ácidos grasos omega-3.

 

Bibliografía:

La fibromialgia:

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/fibromialgia

La fibromialgia, mayo clinic:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/fibromyalgia/symptoms-causes/syc-20354780

Medline plus, enciclopedia médica:

https://medlineplus.gov/spanish/fibromyalgia.html

Wikipedia la fibromialgia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fibromialgia

Enlaces internos:

Como combatir la artritis reumatoide

El insomnio y el estrés: https://libroestilodevidasaludable.com/el-insomnio-y-el-estres

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.