FITNESS:

La palabra fitness es inglesa y significa bienestar. Fit significa sano, saludable. No se refiere solo a la práctica de ejercicios de gimnasia o deportes sino que es un concepto más amplio que se asemeja al término vida saludable y abarca también una dieta sana y un descanso saludable.

concepto de fitness
persona que siente bienestar

El acto de conseguir un estilo de vida saludable conlleva seguir:

– Una dieta sana con un aporte suficiente de nutrientes beneficiosos para nuestro organismo como hidratos de carbono, grasas saludables, proteínas, antioxidantes, vitaminas A, B1, B2, B6, B9 y B12, C, D E y K y  sales minerales: sodio, potasio, calcio, fosforo, magnesio, flúor, hierro, yodo, manganeso, zinc, cloro y cobalto y otras que se necesitan en cantidades más pequeñas como selenio, molibdeno, etc. En la ingesta de nuestros alimentos debemos evitar consumir alimentos ricos en sal, azúcares refinados, grasas saturadas y aditivos tóxicos o precancerosos que perjudiquen a nuestra salud.

– Realizar actividad física de manera regular aporta numerosos beneficios a nuestro cuerpo, así por ejemplo las personas que realizan actividad física 3-4 días a la semana tienen mejor forma física, enferman menos y viven más años.

En el fitness se pretende que se consiga con el ejercicio físico o gimnasia una mayor flexibilidad de nuestros movimientos articulares, una mayor fuerza muscular o resistencia.  Practicar ejercicio físico para mejorar la coordinación de los movimientos y la agilidad física, potenciar el equilibrio de nuestro cuerpo, conseguir una constitución corporal esbelta con músculos desarrollados y pérdida de grasa corporal. Es necesario  desarrollar la constancia y la disciplina en el desempeño de la actividad física para conseguir resultados óptimos que mejoren nuestro aspecto físico y nuestra salud.

Es importante diferenciar el fitness del culturismo ya que este último solo persigue el desarrollo muscular de nuestro cuerpo con ejercicios anaeróbicos mientras en el fitness los ejercicios son aeróbicos y anaeróbicos y no solo persigue el desarrollo muscular sino también estilizar nuestra figura reduciendo los porcentajes de grasa y masa corporal.

-Mantener un descanso nocturno apropiado que nos permita relajarnos y recuperar las energías gastadas durante el día. Es necesario dormir un número suficiente de horas y tener una fase de sueño profundo apropiada. Es muy importante tomar medidas adecuadas para conciliar bien el sueño nocturno como una cama confortable, relajarnos antes de acostarnos con un baño, música, lectura o ejercicios de relajación. El hecho de evitar las cenas abundantes y pesadas y la práctica de ejercicio físico 2 horas antes de acostarnos nos ayudan a dormir mejor.

– Cuidar nuestra salud mental siendo positivos, tolerando y luchando para vencer nuestros problemas y dificultades cotidianas. Llevar una vida relajada y tranquila, sin agobios y sin introducirnos más obligaciones de las que podemos sacar adelante. Es importante vencer nuestra ansiedad con meditación, mindfulness, yoga, técnicas de relajación, baños en balnearios , masajes relajantes , mantener una vida social agradable y desarrollar aficiones intelectuales -artísticas que potencian nuestras facultades intelectuales  y nos entretienen y relajan.

concepto de fitness
mujer practicando yoga

– Cuidar nuestra salud sexual manteniendo unas correctas medidas de higiene sexual , el  uso correcto de preservativos y una buena planificación anticonceptiva beneficia a nuestra salud.

– Cuidar nuestra higiene postural: sentarnos de manera adecuada y coger objetos pesados de la forma más apropiada para evitar lesiones en nuestra columna vertebral. Dormir apoyando  el lado izquierdo de nuestro cuerpo en la cama beneficia el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

– Nuestro consumo de fármacos debe ser suficiente y apropiado, no debemos abusar de ellos y debemos evitar consumir muchos fármacos a la vez para evitar interacciones medicamentosas y efectos indeseables perjudiciales para nuestra salud. Es beneficioso combinar el tratamiento de fármacos con otras terapias no medicamentosas que beneficien a nuestra salud, por ejemplo una persona deprimida puede mejorar mucho con un tratamiento de psicoterapia, una persona con artrosis en la columna vertebral se puede beneficiar con antiinflamatorios y fisioterapia . Hasta incluso otras terapias como la acupuntura, la fitoterapia o plantas medicinales,la dietoterapia, la laserterapia, las terapias físicas con ultrasonidos ,electroterapia, la hidroterapia , la fisioterapia,  determinados ejercicios de gimnasia y deportes, la psicoterapia , la hipnosis , y otras terapias psicológicas  nos pueden ayudar a paliar el malestar que generan muchas enfermedades.

  • Debemos evitar el consumo excesivo de fármacos, tabaco, alcohol y drogas de abuso como heroina, derivados de opiáceos, cocaína, cannabis, anfetaminas, drogas de síntesis, alucinógenos, etc.
  • Nuestro hogar debe ser un lugar seguro y reunir todas las condiciones que nos permitan evitar accidentes domésticos como tener los objetos de droguería guardados en un armario, tener los enchufes y cables eléctricos en buen estado para evitar electrocuciones , las alfombras de los suelos y baños deben ser antideslizantes para evitar caídas, las escaleras deben ser seguras. También es muy importante la higiene del hogar para evitar enfermedades infecciosas y los casos de alergia y parasitación por ácaros del polvo y los colchones.
  • Antes de viajar debemos tomar medidas de seguridad para evitar accidentes de tráfico revisando el estado de los automóviles , seleccionando las rutas por las carreteras más seguras , con buenas condiciones metereológicas y conduciendo a una velocidad apropiada. También es muy importante respetar las normas de tráfico y la distancia de seguridad cuando transitemos por la carretera.

La palabra fitness también se emplea para referirla a la práctica de ejercicios físicos o de gimnasia con el objetivo de reducir la grasa corporal y aumentar la masa muscular con ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. En realidad la palabra fitness es un sinónimo de bienestar.

  • Bibliografía:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Fitness
  • https://www.definicionabc.com/salud/fitness.php

2 Comments

  1. Que buen artículo.

    Me encanta que le allá buscado la definición a la palabra Fitness. Me parece que la vida Fitness es ta muy mal catalogada. Piensan que los que nos gusta vivir así somos materialistas y la verdad no lo creo. Pienso que somos muy buenas personas, que nos encanta la responsabilidad del medio ambiente y sus animales, que pensamos en los demás, etc.

    Desde que estoy alimentandome bien me siento mejor con migo mismo y con el resto de los seres vivientes! Además hago ejercicio todas las mañana y tomo unos productos maravillosos de “Herbalife” —> https://www.bienestarduradero.com/ que me han ayudado a perder peso, y a tener más energía para todo el día.

    Mil gracias por el buen contenido!

    Rodrigo Duran

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.