La astaxantina es un potente antioxidante perteneciente a la familia de los carotenoides que aporta el color rojo a los langostinos, el salmón y los flamencos. Es una xantofila perteneciente a la familia de los carotenoides cuya fórmula es 3-3’-dihidroxy-carotene 4-4’ dione.

 La astaxantina  junto con la luteína y la xantina forma un poderoso complejo antioxidante que protege la salud de nuestros ojos y nuestra correcta visión.

Lo forman las microalgas que forman parte del alimento habitual de estas criaturas. Es un pigmento liposoluble coloreado proveniendo del alga marina haematococcus pluvialis que es la base de la alimentación del zooplacton y el krill del salmón, la trucha y camarones, etc.

 Es 10 veces más potente que la vitamina C, 14 veces más potente que la vitamina E y 54 veces más potente que otro betacaroteno.

Se encuentra en  algunos alimentos como:

  • Algunos pescados el salmón, la trucha y  la dorada.
  • Algunos maricos como los camarones, langostinos, gambas y cangrejos de río, etc.
  • Aceite de krill
  • Granada que es una exquisita fruta.
  • Algunas algas como haematococcus pluvialis, chlorela zofingiensis, chlorococcum,

Phaffia rhodozima. El haematococcus pluvialis es el alga más rica en astaxantina.

la astaxantina
salmón, rico en astaxantina

Beneficios de la astaxantina para nuestra salud:

1- Es un antioxidante  eficaz para protegernos de los radicales libres, inhibe la reacción oxidación-reducción provocada por la presencia de un electrón libre. Las propiedades antioxidantes de la astaxantina hacen que esta reacción no se produzca prolongado la vida del ADN celular y manteniendo intactas las estructuras lipídicas y proteicas de las células, lo cual evita la degeneración y muerte celular.

2-Mejora el estado de la piel en casos de envejecimiento como manchas y arrugas. Se emplea cada vez más en el campo de la belleza y regenera y repara los efectos oxidativos sobre la piel como marcas y arrugas. A su capacidad antioxidante se le suma su capacidad antiinflamatoria. Se venden cremas para la piel que contienen astaxantina, vitaminas C y E, licopeno y resveratrol.

3-Mejora la salud visual actuando como escudo para protegernos de las cataratas, la degeneración macular ,la neuropatía diabética, el edema macular quístico, el glaucoma , las oclusiones venosa y arteriales de los vasos retinianos y evita procesos inflamatorios de los ojos como iritis, queratitis, escleritis, etc. Se ha demostrado que la astaxantina evita el daño inducido por la luz y la oxidación de las células fotorreceptoras y ganglionares de la retina, así como el daño en las capas internas de las neuronas del nervio óptico.

4-Estabiliza la tensión arterial y aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL y disminuye los niveles de LDL o triglicéridos. Los beneficios de la astaxantina sobre el colesterol son que inhibe la peroxidación lipídica, reduciendo los niveles de colesterol LDL.

5- Es antidiabética. La diabetes mellitus presenta altos niveles de estrés oxidativo que aparece por la hiperglucemia, cuando se incluye la astaxantina en la sangre se reducen los niveles de glucosa sanguíneos.

6- Propiedades cardioprotectoras ya que actúa como antiinflamatorio y antioxidante. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares aparecen por el estrés oxidativo y la inflamación, viéndose reducidas su presencia en el organismo. Reduce la actividad de los enzimas que inducen a la hipercolesterolemia, frenando la aterosclerosis y la incidencia de los infartos de miocardio.

7-Mejora el flujo sanguíneo cerebral y la presión arterial. Tiene propiedades neuroprotectoras que nos evitan la aparición de enfermedades neurodegenerativas y el deterioro cognitivo.

8-Propiedades anticancerosas. Frena la degeneración celular provocada por la oxidación celular, evitando que se produzcan mutaciones en el ADN celular transformando la célula sana en célula cancerosa. Otros antioxidanets como la coenzima Q 10 o el mismísimo resveratrol frenan la cancerogénesis.

9- Regula nuestro sistema inmunitario, su respuesta y la capacidad de producir anticuerpos. Su principal acción consiste en proteger del daño de los radicales libres a los linfocitos T, responsables de la inmunidad celular y linfocitos B responsables de la producción de anticuerpos, evitando que las células sean dañadas.

10- Antinflamatorias; los radicales libres pueden provocar alteraciones celulares que generen cuadros inflamatorios en diferentes órganos o estructuras corporales. Su efecto antioxidante evita que se generen estos cuadros.

11-Alivia los síntomas de la dispepsia.

Para proteger nuestro cuerpo del efecto oxidativo de los radicales libres debemos consumir astaxantina con los alimentos que la contienen o con suplementos que se venden en herbolarios. Se necesita una dosis de 2 a 4 mg de astaxantina diaria o 1 cápsula de astaxantina.

No debemos sobrepasarnos de la dosis recomendada porque pueden aparecer efectos secundarios como malestar general, vómitos, diarreas y pigmentación amarilla de la piel.

Es aconsejable que consumen  los alimentos ricos en astaxantina, por ejemplo el salmón cocinado con aceite rico en ácidos grasos omega 3 (aceite de chía, krill,linaza, etc) porque al ser aceites liposolubles potencian la absorción de la astaxantina.

Los suplementos de astaxantina se venden en amazon : https://www.amazon.es/s?k=astaxantina&adgrpid=56501907832&gclid=CjwKCAjwo9rtBRAdEiwA_WXcFoIQBp6YaVVnF3rDXDiXFF3cEZ1d0-tEY8vx9JlQtd0vEnD7cHrDVxoCpqsQAvD_BwE&hvadid=275346292724&hvdev=c&hvlocphy=9061035&hvnetw=g&hvpos=1o1&hvqmt=b&hvrand=2579480723580071786&hvtargid=kwd-667590096&tag=hydes-21&ref=pd_sl_zkbdnejaa_b

la astaxantina
Winneconne, WI – 27 February 2018: A bottle of Viva Naturals astaxanthin on an isolated background.

Bibliografía:

La astaxantina , superalimento: https://www.superalimentos.es/astaxantina/

Flavonoides.org.Astaxantina antioxidante, beneficios, propiedades,efectos ecundarios y dosis. https://www.flavonoides.org/astaxantina-que-es-beneficios/

Astaxantina, el antioxidante más poderoso para la salud de sus ojos. https://medicalia.ning.com/profiles/blogs/astaxantina-el-nutriente-m-s-poderoso-para-la-salud-de-los-ojos

Astaxantina Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Astaxantina

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.