Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

La higiene alimentaria

la higiene alimentaria

1 Concepto :

Índice de Contenidos

La higiene alimentaria :
La higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para que los alimentos estén libres de contaminaciones microbiológicas y químicas sin alterar su contenido nutricional. Abarca un conjunto de acciones encaminadas a garantizar la inocuidad de los alimentos, desde su fuente de procedencia (agricultura, sacrificio de animales, pesca, fabricación en industrias, etc.) o recolección. Finalmente concluyen la compra del alimento y su conservación y cocinado.
Los microorganismos están presentes en el medio ambiente, en los seres humanos, en las plantas y en los animales. La contaminación de los alimentos se produce por la colonización de los alimentos por los gérmenes y su proliferación deteriorando las propiedades físicas de los alimento. Un ejemplo es presencia de mohos en la cáscara de frutas en la contaminación por hongos. Los microorganismos pueden ser alterantes responsables del deterioro de los caracteres sensoriales de los alimentos, y patógenos, que son los que provocan infecciones alimentarias.

la higiene alimentaria

 Factores que influyen en la higiene alimentaria .

Se conocen tres factores que tienen especial importancia en la posibilidad de facilitar o dificultar el crecimiento de microorganismos que son:

  1. La actividad del agua (Aw):

  2. El agua es un elemento esencial para la vida y uno de los principales componentes de los alimentos que nos determinan su conservación y seguridad. El ataque de los microor­ganismos está ligado a la cantidad de agua que contiene el alimento. Es la cantidad de agua libre presente en un alimento, cuyo cociente oscila entre 0 y 1. A menor actividad del agua mejor se conservan los alimentos. La actividad del agua guarda relación con la textura del alimento. Por lo tanto cuando el cociente es superior a 0,98, los microorga­nismos se desarrollan más; y si el cociente es inferior a 0,87 los mi­croorganismos crecen menos y solo pueden proliferar gran parte de las levaduras y los mohos. Productos frescos como las carnes, pes­cados, huevos o frutas tienen actividad de agua superiores a 0,97, lo que explica la corta vida de estos alimentos. El valor bajo en harinas, legumbres o pasta italiana proporciona estabilidad en estos produc­tos.

         El control de la actividad del agua de los alimentos se efectúa de dos maneras: mediante el secado y mediante la incorporación de sal o azúcar para atrapar las moléculas de agua.

2-El PH o grado de acidez o alcalinidad

   Determina la clase de agente contaminante y los cambios ocasionados en los alimentos. Los microorganismos proliferan mejor en los alimentos más básicos o con PH más alto, y peor en los más ácidos o con PH más bajo. Las bacterias se multi­plican en un rango de PH desde 4,5 a 9, y cuando más  activamente se reproducen es un rango de PH de 6,5 a 7,5. Así, las frutas ácidas están sujetas a los ataques de mohos y levaduras, mientras que las frutas y verduras alcalinas son más invadidas por las bacterias.

  1. Temperatura:

  2. Es el factor ambiental de mayor influencia en la multipli­cación de los microorganismos alimentarios.Menor de 5ºC. Los microorganismos se inactivan y dejan de multipli­carse. Para la muerte de algunos microorganismos, ejemplo el anisa­kis, es necesario que estén a 3ºC durante 3 días. En temperaturas de congelación inferiores a -18ºC los alimentos no deben estar más de 4 meses. 5º – 60ºC: los microorganismos se multiplican. 65º – 100º C: mueren la mayoría de los microorganismos incluidos bacterias, virus y hongos.

La contaminación microbiológica se produce de 2 maneras:

Los manipuladores deberán utilizar batas y vestimentas limpias y cambiárselas con frecuencia. La higiene de sus manos y utensilios de cocina que manejen  deberá ser excelsa. Deberán evitar ciertas conductas como: hablar, toser, fumar, comer, peinarse o rascarse y  manipular dinero en el trabajo.

Evitar las contaminaciones cruzadas de alimentos durante su pre­paración en casa. La contaminación cruzada de alimentos se produce cuando los microorganismos son transferidos por medio de las manos, equipos para cocinar, cubiertos y alimen­tos crudos a alimentos sanos y listos para consumir.

Hay que lavar: La higiene alimentaria

Alimentos como las frutas y verdu­ras deben lavarse a conciencia inclu­so si se van a pelar y cortar a trocitos antes de preparar una ensalada fres­ca, una cocción o guiso de verduras, así como un postre con frutas.

   Las manos se lavarán siempre antes de preparar un alimento o después de haber tenido contacto con zonas que podrían estar contaminadas.

   Los utensilios y cubiertos de cocina que se emplean para la pre­paración de alimentos tienen que fabricarse con materiales resis­tentes a la corrosión, lavarse con agua caliente para eliminar los gérmenes y secarse con un paño limpio de cocina.

 Las bayetas, estropajos y paños de cocina pueden albergar gérmenes, por lo cual se recomienda su inmersión en 1 litro de agua caliente con detergente y lejía.

 Los muebles como los armarios deben limpiarse de polvo e insectos. La encimera de la mesa y el suelo de la cocina han de fregarse con jabón y lejía.

 Se aconseja no utilizar la mis­ma superficie para manipular alimentos crudos y cocinados.

. Elaboración y conservación correcta de los alimentos. La higiene alimentaria 

Los alimentos deben reunir una serie de requisitos para evitar el con­tagio bacteriano.

  Una de las formas más fáciles de propagar bacterias entre ali­mentos es la contaminación cruzada que se produce cuando los alimentos entran en contacto con sustancias nocivas para la salud, por ejemplo la sangre de la carne cruda que contiene la bacteria E. Colli al contactar con alimentos cocidos. Es conveniente no des­congelar alimentos a temperatura ambiente, sino que se deshela­rán en el refrigerador para evitar el crecimiento de bacterias.

  Cocinar los alimentos con la menor antelación posible a su consu­mo y consumirlos lo más pronto posible.

Salir de la versión móvil