Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

La hormona de crecimiento o GH:

1- Concepto de la hormona de crecimiento:

LA HORMONA DE CRECIMIENTO O GH: 

La hormona de crecimiento o GH es una cadena polipeptídica de 191 aminoácidos cuya principal función es estimular el crecimiento y desarrollo de los niños y también tiene funciones metabólicas. 

El hipotálamo libera la hormona estimulante de la GH o GHRH cuya principal función es estimular la secreción de GH en la cara anterior de la hipófisis o adenohipófisis. 

La GH u hormona de crecimiento liberada se transporta por la sangre hacia las células de los órganos diana como los huesos, los músculos, el tejido adiposo, el corazón, el cerebro y otros. Las células de estos órganos contienen receptores específicos para la GH y al unirse a la GH liberan el IFG-1 o factor de crecimiento insulínico tipo 1. Este factor es un estimulante que favorece el crecimiento y la reproducción de las células y por consiguiente el proceso del crecimiento de estatura de los niños.  

La somatostatina es la hormona que frena o inhibe la producción de la hormona de crecimiento. 

Human growth hormone, hGH, somatotropin molecule. It is natural peptide hormone, doping agent. 3D Illustration

Funciones de la hormona de crecimiento: 

  1. Estimula el crecimiento en niños porque prolifera las células de los cartílagos de crecimiento y el crecimiento y desarrollo de todas las células corporales. 
  1. Fortalece los huesos porque favorece la retención del calcio y la mineralización del hueso. También prolifera los osteoblastos que generan hueso y la matriz ósea porque sintetizan proteínas. 
  1. Estimula la síntesis proteica necesaria para producir, crecer y regenerar los tejidos corporales. 
  1. Incrementa la producción de glucosa. 
  1. Favorece la lipólisis en los procesos metabólicos y la destrucción de la grasa acumulada en nuestro tejido adiposo que adelgaza. 
  1. Estimula la producción de fibras musculares y el buen funcionamiento de nuestros músculos, mejorando su contracción muscular y el buen rendimiento deportivo. 
  1. Mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmune que favorece la lucha contra las enfermedades infecciosas y el cáncer. 
  1. Fomenta el crecimiento y desarrollo de órganos vitales como el cerebro que mejora nuestras capacidades intelectuales. Estas son como la memoria, concentración, inteligencia y otras lo que favorece un óptimo rendimiento académico del niño.  
  1. Regula los latidos cardiacos y controla la tensión arterial, la deficiencia de GH produce un ritmo cardiaco debilitado e hipertensión arterial.  

Crecimiento hormonal 

El crecimiento hormonal

es un proceso donde actúan factores genéticos, nutricionales, de otros hábitos saludables como el sueño nocturno, el ejercicio físico, estar relajados y no estresados y también endocrinos. 

Para lograr un crecimiento hormonal adecuado debe existir un equilibrio entre los niveles de GHRH, GH y somatostatina. En efecto si los niveles de GHRH son altos se produciría mucha GH y generaría casos de gigantismo y si los niveles de somatostatina son elevados se frenaría la producción de GH generando cuadros de enanismo.  

El crecimiento hormonal comienza en la preñez y termina cuando el niño cumple de 17 a 20 años porque se cierran los cartílagos de crecimiento. 

Determinados hábitos saludables fomentan una producción adecuada de GH que estimula el crecimiento del niño. Estos hábitos son dormir bien por las noches durante suficientes horas, una dieta equilibrada en nutrientes sanos que fomenten el crecimiento del niño y la práctica continua y adecuada de ejercicio físico y estar tranquilos. 

Los niños presentan como signos retraso del crecimiento, exceso de grasa y obesidad, manos y pies pequeños, retraso puberal, pene pequeño, bajo nivel de glucosa, voz aguda y cabello fino. 

La estatura de los niños se debe medir de manera continua y sigue los siguientes parámetros.  

1-2 años: 12,5 cm al año. 

2-3 años: 9 cm al año. 

3-14 años: 5 cm al año. 

concept of development, growing up. a father measures height of his young child son

Diagnóstico de la deficiencia de la hormona de crecimiento o GH

Cuando la tasa de crecimiento es inferior a dichas medidas se puede sospechar una deficiencia de GH que deberá medirse mediante determinaciones analíticas de GH, GHRH, somatostatina y la prueba de estimulación de la hormona de crecimiento. 

Los niveles normales de GH son

Niños de 10 a 50 ng/ml 

Hombres adultos de 0,4 a 10 ng /ml 

Mujeres adultas de 1 a 14 ng/ml. 

Siempre que la analítica refleja bajos niveles de GH en niños deberá confirmarse mediante la prueba de estimulación de la GH mediante la administración de un medicamento que puede ser el clomifeno o la L- arginina. Primero se determina la GH y luego se administra el medicamento y se realizan determinaciones a los 30,60 y 120 minutos. Si los niveles de GH no se incrementan en las sucesivas tomas se confirma una deficiencia hormonal de GH que necesita tratamiento con somatotropina. 

También son necesarias otras pruebas diagnósticas como resonancia magnética y TAC de la zona hipofisaria-hipotalámica para observar la existencia de patologías. Estas son malformaciones congénitas, tumores como el craneofaringioma y otros, infiltraciones: sarcoidosis, tuberculosis y traumatismos o destrucciones de la hipófisis y/o el hipotálamo.  

Se recomiendan las radiografías de la mano.  

Tratamiento.  

Si se demuestra la deficiencia de GH mediante determinaciones analíticas se procederá a un tratamiento mediante somatotropina que es una hormona de crecimiento sintética. Esta se administra con una inyección subcutánea nocturna y diaria. El tratamiento deberá durar varios años y estará controlado por un endocrino pediatra que valorará la eficacia mediante sucesivas mediciones del crecimiento y desaparición de los síntomas y signos asociados. También deberá controlar que no surjan problemas perjudiciales para la salud del niño durante el tratamiento como efectos adversos e interacciones medicamentosas. 

Por este motivo recomiendo a los residentes en Guadalajara y Monterrey que acudan al centro Sequoia. 

En el próximo artículo describiré con más detalle la somatotropina. 

Enlaces internos. 

Tabla del crecimiento y desarrollo del niño:  

https://libroestilodevidasaludable.com/tabla-de-crecimiento-y-desarrollo

Dieta para los estudiantes:  

Salir de la versión móvil