LA LUDOPATÍA:

El ludópata o jugador patológico es una persona adicta al juego, está completamente absorbido por el juego y tiene grandes dificultades para dejar de jugar.

La OMS define al jugador compulsivo o patológico como una persona que se va haciendo crónica y progresivamente incapaz de resistir los impulsos de jugar y la aparición de una conducta adictiva al juego que luego compromete, rompe o lesiona los objetivos personales, familiares y vocacionales.

La adicción al juego puede definirse como una obsesión psicológica enorme por el juego que crea un patrón de conductas anormales en las que el sujeto presenta una necesidad imperiosa de jugar que se escapa de su control personal. Este problema provoca un aumento de la frecuencia del juego y del tiempo dedicado al juego y acarrea consecuencias nefastas para el ludópata. Se generan problemas de salud tales como insomnio, alteraciones de su alimentación, crisis de ansiedad, depresión y consumo de drogas, tabaco y alcohol. También crea problemas económicos por las ingentes cantidades de dinero gastadas en el juego que pueden desencadenar la ruina económica del ludópata y de su familia, laborales como desatención del trabajo, abandono y pérdida del empleo y socio-familiares como asilamiento, pérdida de amistades y empeoramiento en sus relaciones familiares generando casos de separación , divorcios y rupturas familiares.

El juego se transforma para el jugador compulsivo o patológico en el fundamento de su vida, esclavizándole y perdiendo toda capacidad de control sobre el mismo. Son personas que niegan su problema, no lo reconocen y necesitan ayuda psicológica.

la lucdopatía
máquinas tragaperras.

Los síntomas de la adicción al juego son que son personas irritables, ansiosas, con obsesión por el juego, en las que el juego ocupa su mente, conducta compulsiva al jugar, con obsesión por conseguir dinero de cualquier forma para jugar con síntomas depresivos y trastornos del sueño.

Tienen problemas económicos, familiares, laborales, psicológicos y judiciales.

La persona presenta los siguientes signos físicos: estado de euforia cuando juega, pérdida o aumento de peso, sequedad ocular, dolor de espalda, alteración del sueño y descuido en el aseo personal.

En España lo padecen el 2% de la población calculándose que existen 470.000 adictos al juego (cifra ofrecida por los expertos reunidos en el III congreso de patología dual, adiciones y otros trastornos mentales reunidos en Barcelona en octubre del año 2013.). La ludopatía comienza en la adolescencia y es más frecuente en personas cuyas edades son de 20 a 40 años de edad.

Consecuencias de la ludopatía:

Personal: los jugadores ludópatas pueden pasar de la alegría a la tristeza, de la ansiedad a la depresión, de la irritabilidad a la euforia, ect.

Familiar con la desatención y desinterés por su pareja, hijos y otros familiares: falta de comunicación y ausencias prolongadas.

Laboral y académico: disminución del rendimiento, desmotivación e irresponsabilidad, faltas injustificadas que propician el abandono de los trabajos, estudios, ect.

Social con desatención y desinterés, disminución de las actividades y pérdida de las relaciones sociales y familiares.

Económico con deudas y problemas de dinero relacionados con el juego, el jugador gasta todo el dinero en el juego y aposta dinero que tenía otro destino como pagar el colegio de sus hijos, las vacaciones, Los ahorros familiares y los impuestos en el juego.

Progresivo aislamiento, pérdida de interés en otras actividades, la necesidad de aumentar el tiempo dedicado al juego va aumentando, abandona sus responsabilidades, siente malestar cuando no se puede jugar, siente inquietud, angustia, depresión e irritabilidad.

Los tipos de ludopatía se clasifican en:

-Máquinas tragaperras en las cuales se engancha el individuo jugando de manera compulsiva y gastando ingentes cantidades de dinero. El individuo busca el premio económico o recompensa de la máquina tragaperras jugando muchas veces hasta que lo consiga.

-Juegos de azar como lotería, bingo, apuestas, en las que el individuo busca su recompensa económica al azar aun sabiendo que es difícil.

-Juegos de rol que ofrecen un perfil de huida de la realidad.

Las medidas preventivas de la ludopatía es informar de una manera adecuada al jugador y saber establecer los límites y las diferencias entre el juego normal y patológico.

Tratamiento de la ludopatía:

Se trata en centros especiales de adicciones a ludopatías:existen centros públicos o gratuitos y privados o de pago como :

  • Centro del proyecto hombre de Madrid.
  • Hospital Ramón y Cajal.
  • https://adiccionesmadrid.es/ . Centro terapéutico momento de la calle plaza número 4 de Madrid ,teléfono 901 801 225.

Se combina la psicoterapia o terapia psicológica familiar realizada por el psicólogo para modificar pensamientos, trastornos de ansiedad, depresión y obsesivos compulsivos durante varios meses hasta solucionar el problema mental que ha desencadenado la ludopatía. Muchas veces es necesaria la terapia familiar para normalizar la vida familiar del ludópata.

Otros tratamientos son la terapia de grupo: es la psicoterapia de grupo realizada entre un terapeuta que suele ser un psicólogo con un grupo de personas que normalmente son de 7 a 12 personas. Durante la primera fase los miembros pueden empezar por presentarse y compartir porqué están allí. Se intenta romper el deshielo inicial con conversaciones agradables y juegos grupales.

Después el terapeuta anima a los miembros para compartir sus experiencias y su progreso. Las sesiones pueden ser confidenciales e incluyen una sesión individual que ayuda a acudir a varias sesiones, unas veces para discutir y otras veces para el desarrollo de habilidades, la resolución de problemas o la creación de ejercicios de confianza.

Los objetivos de la terapia de grupo son:

Ayudar a las personas a identificar la conducta errónea o adicción al juego, ayudando a verse a sí mismos y observar sus comportamientos con mayor claridad.

Ayudar a las personas con las dificultades emocionales a través de la educación: se discuten las dificultades emocionales con un terapeutay otros miembros de la terapia de grupo que les proporcionan retroalimentación. Su objetivo es ayudar a aprender sus propios métodos de control en grupo para que puedan superar sus propios problemas.

– Ofrecer un ambiente de apoyo, no solo se pretende dar información y asesoramiento sino que se alcanza y apoya a los demás. Lo que discute dentro de sus sesiones se realiza de manera confidencial.

Tener una fuente de apoyo es la clave para superar la adicción escuchando como hacen frente a la adicción otras personas, el aprendizaje de habilidades interpersonales y descubrir como sus comportamientos pueden afectar a otros, puede ayudar a superar la adicción.

Los grupos especiales o de autoayuda que no implican la presencia de un terapeuta y solo implican el intercambio de información y asesoramiento relacionado con lapreocupación que se trate, en este caso es la adicción al juego.

Las charlas educativas. Que informan a un grupo de ludópatas de las medidas necesarias para combatir la adicción al juego e intentan educarle en crearle hábitos saludables que les conciencien del problema.

Farmacológico con naltrexona o fármacos inhibidores de la serotonina. Que frenan los comportamientos compulsivos del ludópata.

Los tratamientos del centro adicciones son holísticos.

A cada paciente se le asigna un equipo terapéutico que incluye un psiquiatra, un psicoterapeuta de referencia, monitores y un monitor de acompañamiento las 24 horas del día.

En el centro terapéutico momentos se usan los últimos avances psicológicos, psiquiátricos, médicos y farmacológicos en adicciones. Los tratamientos incluyen la terapia de grupos, la terapia individual o psicoterapia, los grupos especiales o de autoayuda y las charlas educativas.

Durante el tratamiento de las adicciones al juego, los pacientes participan en talleres intensivos que incentivan el manejo de sentimientos, traumas psíquicos, recaída y codependencia entre otros.

El paciente durante el tratamiento se debe abstener de todo tipo de juegos.

Al principio se le ingresa al paciente en el centro residencial momentos durante 28-90 días y se le asigna un equipo terapéutico o monitor durante 24 horas para estar más vigilado, controlado y posibilitar que abandone el juego.

Fase de tratamiento ambulatorio, se intenta que el ludópata abandone el juego pero a su vez intentando mantener su estilo de vida y a su vez le posibilitamos que abandone el consumo.

Consiste en un tratamiento dirigido en atender a personas con problemas de adicción a sustancias y/o conductas adictivas que han dejado de contar con un estilo de vida funcional y presentan la necesidad de una terapia estructurada ante la posibilidad de un uso continuado de sustancias adictivas.

En esta modalidad de tratamiento el paciente reside en su propia casa y acude al centro por las mañanas de lunes a viernes. El tiempo libre por las tardes y los fines de semana se les ofrecen oportunidades a los pacientes para participar en las actividades de recuperación saludables y el establecimiento de un sobrio sistema de recuperación en la comunidad. Se necesita un periodo prolongado de tratamiento ambulatorio para evitar las recaídas.

Bibliografía:

Efectos de la ludopatía.http://www.ccadiccionesmadrid.es/sintomas-efectos/efectos-ludopatia/?gclid=Cj0KCQjwrfvsBRD7ARIsAKuDvMOOu0—aaKFoEzj4ofktNYzB46m-5NEW0SOFTbhvshh3RPjYPRUs0aAit9EALw_wcB

Tratamiento de la ludopatía en el centro de luna: https://centrodeluna.es/tratamiento-ludopatia/

Tratamiento de la ludopatía en sinadic: https://sinadic.com/tratamiento-adiccion-ludopatia/?gclid=Cj0KCQjwrfvsBRD7ARIsAKuDvMP2MTNvsc73r-mNDsP9Vxix-IgrEzvsURBaCQ3TUr8YRvaYEO8vAdgaArP6EALw_wcB

Cuidate plus: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/ludopatia.html

Proyecto hombre: https://www.proyectohombremadrid.org/wordpress/la-ludopatia/

Tratamiento de la ludopatía en el centro momento: https://adiccionesmadrid.es/tratamientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.