1- Generalidades y concepto de la menopausia .

LA MENOPAUSIA

 La menopausia significa la pérdida de la menstruación, que no desaparece bruscamente, sino que durante un cierto periodo de tiempo, llamado premenopausia, la mujer tiene fallos en su menstruación en unos cuantos meses, y posteriormente desaparece la regla. Se considera a una mujer menopáusica cuando lleva 12 meses sin menstruación.

La premenopausia empieza en las mujeres a los 40 años, a los 50 años los niveles de estrógenos se reducen un 60% y desaparecen las menstruaciones y los embarazos

El climaterio es la época de transición desde que la mujer es fértil o con capacidad reproductora a no fértil y por lo tanto no puede concebir hijos

. La duración del climaterio es de 10 a 15 años, y se divide en 2 fases: premenopausia, o etapa anterior a la desaparición de la regla, que dura de 3-5 años, y posmenopausia, o época que aparece después de la última regla y dura de 7 a 15 años.

La causa principal de la menopausia es el cese de la función ovárica.

Los signos locales son:

 – Los ovarios sufren una atrofia fibrosa con disminución de su tamaño y su superficie se vuelve rugosa.

-El útero disminuye su tamaño y se adelgaza el endometrio. Disminuye la secreción a nivel del cuello uterino.

 – La vagina sufre una atrofia del epitelio vaginal con disminución de su secreción, lo cual favorece la predisposición a contraer infecciones vaginales y se puede acortar, lo cual predispone a la dispareunia o coito doloroso.

 – La vulva se vuelve más delgada porque disminuye el grosor de su piel y aparece picor. Estos cambios pueden desencadenar prolapsos vaginales e incontinencia urinaria, debidos a la pérdida de fortaleza muscular.

Los niveles bajos de estrógenos desencadenan síntomas como:

 – Sofocos, frecuentes durante el primer y segundo año, que son crisis de vasodilatación cutánea con sensación de calor que asciende desde el tórax al cuello y a la cara, acompañadas de sudores y además enrojecimiento de la piel. Su frecuencia y duración son variables, durando desde unos segundos a una hora. Son más frecuentes durante la noche y se acompañan de una sensación de malestar determinada. Aparecen unos años antes de la menopausia y se prolongan hasta varios años después de la misma.

 •-Otros síntomas son: palpitaciones, cefaleas, dolores articulares.

 Cambios psicológicos: insomnio o ausencia del sueño, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, depresión y ansiedad,

Incontinencia urinaria con escapes de orina al toser, reír o levantarse. Las infecciones urinarias o cistitis son más frecuentes.

Relaciones sexuales dolorosas e infecciones vaginales.

La reducción de la sensibilidad también reduce el deseo sexual o la libido.

Alteraciones cutáneas, pues disminuye el grosor de la piel y su elasticidad.

. Aumento de peso u obesidad debido a que el metabolismo se torna más lento.

Disminuyen la densidad ósea, lo cual origina osteoporosis. La densidad ósea alcanza su máximo a los 30-35 años y disminuye progresivamente un 1% cada año, y cuando llegamos a la menopausia disminuye un 3%. Los huesos se vuelven más frágiles y quebradizos.

 Los estrógenos tienen una acción dilatadora de los vasos sanguíneos y evitan la formación de ateromas y al disminuir sus niveles sanguíneos aumentan los niveles sanguíneos de colesterol, lo cual predispone a la formación de aterosclerosis con la consecutiva cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, demencias seniles de origen vascular y también enfermedades cerebrovasculares.

la menopausia
Mujer menopáusica con sofocos.

El diagnóstico de la menopausia

Se basa en los síntomas clínicos como una amenorrea de un año de duración junto con los sofocos, palpitaciones, cefaleas y síntomas psicológicos.

  También se diagnostica también mediante pruebas hormonales como un nivel de estrógenos inferior a 20 µgr y FSH o gonadrotrofina superior a 40 mu/ml.

 Recomiendo una densitometría ósea para observar la densidad de nuestros huesos y de esta manera prevenir la osteoporosis.

El tratamiento de la menopausia

Puede ser hormonal con estrógenos en un corto periodo de tiempo, ya que los tratamientos prolongados de varios años de duración pueden desencadenar problemas tromboembólicos, cáncer de mama (por la proliferación del epitelio de la mama), de ovarios y o de endometrio.

Las principales medidas saludables exentas de todo tipo de riesgos son una dieta adecuada y la práctica continua de ejercicio físico.

 La dieta deberá incluir:

 –Alimentos ricos en fitoestrógenos, como la soja, pueden reducir la gravedad de los sofocos y evitar la sudoración nocturna que impide dormir. Se aconseja consumir leche de soja, brotes de soja, yogures, tofú y sus derivados (hamburguesas, albóndigas) y judías Mung.

-Alimentos abundantes en calcio, vitaminas D y K y magnesio, con el objetivo de proteger la salud de los huesos. Contienen calcio la leche, queso, yogures y el alga wakame que es la principal fuente de calcio.

-Las fuentes de vitamina D son fundamentalmente los rayos solares y es conveniente dar paseos por la calle. También el consumo de los pescados azules (atún sardina, arenques, salmón, caballa).

-El magnesio es importante para todos nuestros órganos, sobre todo el corazón, los músculos, los riñones, los huesos y los dientes, además de activar enzimas metabólicas. Sus fuentes son las semillas de girasol, de sésamo, el tofú y la soja, las legumbres, los cereales integrales, las acelgas, las espinacas, los anacardos, las nueces y los piñones.

 -La vitamina K es necesaria para una correcta coagulación de la sangre y se encuentra en las hortalizas de hojas verdes como las lechugas, las espinacas, el brécol, los grelos, el té verde y las acelgas.

Alimentos proteicos, tales como la quinoa, las legumbres, la carne magra, el pescado y también los huevos. Conviene reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas.

 Se recomienda aumentar la actividad física de manera periódica, pues nos protege contra la osteoporosis ósea y la pérdida de fortaleza muscular, mejora nuestra salud cardiovascular, ya que moviliza y quema el colesterol malo, relaja y mejora nuestro estado de ánimo.

También es necesario dormir bien y estar muy relajados con una buena terapia antiestrés como técnicas de relajación, yoga, meditación y mindfulness, etc y una buena vida sexual .

Os aconsejo este producto para la cistitis:

https://go.hotmart.com/P51217520L

LA ANDROPAUSIA:

Es un periodo que se caracteriza por un descenso de los niveles de testosterona en los varones que aparece a partir de los 45 años donde los hombres acuden a la consulta del médico aquejados de apatía, cansancio, alteraciones del sueño y falta de concentración.

la menopausia
niveles hormonales de la menopausia y la andropausia

Los niveles hormonales de testosterona que se considera baja cuando desciende por debajo de los 200 ng/lt. Estos niveles pueden descender con:

  • El exceso de estrés y ansiedad.
  • El consumo frecuente de tabaco y alcohol.
  • El exceso de peso con una dieta rica en azúcares y grasas.
  • El consumo de algunos fármacos: corticoides y morfina podrían provocar la reducción de testosterona.
  • Algunas enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y enfermedades tiroideas.

Los síntomas de la andropausia son:

  • Aumento de las probabilidades de sufrir depresión y cambios en el estado de ánimo. También la mayor capacidad de concentración y disminución de la memoria.
  • Alteraciones del sueño con insomnio.
  • Incremento de grasa corporal y de su distribución en el cuerpo.
  • Reducción de la masa ósea con cuadros de osteoporosis.
  • Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Descenso de interés sexual y problemas de erección.

En la andropausia se deben seguir una serie de consejos saludables:

  • Mantener una dieta equilibrada rica en fibras presente en las frutas, verduras, legumbres, y también frutos secos.
  • Practicar ejercicio físico de manera continua y regular porque fortalece los huesos y los músculos.
  • Descansa adecuadamente y duerme bien.
  • Reducir el consumo de tabaco, alcohol y  también de fármacos como los corticoides y la morfina que provocan la andropausia.
  • Mantener una vida relajada y practicar yoga, relajación creativa,  además de aficiones intelectuales y sociales que sean relajantes.
  • Conllevar una vida sexual activa.

Bibliografía:

¿Qué es la menopausia? http://www.aeem.es/paralamujer/6.html

 Mayo Clinic, la menopausia: Menopausia – Síntomas y causas – Mayo Clinic

La menopausia, Wikipedia: Menopausia – Wikipedia, la enciclopedia libre

La menopausia, universidad de navarra. Menopausia: Síntomas, diagnóstico y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra (cun.es)

La web consultas, menopausia: https://www.webconsultas.com/menopausia/menopausia-623

La andropausia. La web consultas.

Andropausia, la menopausia masculina, qué es y cómo afrontarla (webconsultas.com)

La andropausia:

ANDROPAUSIA: La menopausia masculina. Síntomas y tratamiento (doctologia.es)

Tus dudas de salud, andropausia:

Andropausia: Causas, síntomas y tratamiento • Portal de Salud (tusdudasdesalud.com)

Enlaces internos:

Trastornos menstruales comunes:

https://libroestilodevidasaludable.com/trastornos-menstruales

Medidas para mejorar la libido:

 https://libroestilodevidasaludable.com/medidas-para-mejorar-la-libido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.