Estilo de Vida Saludable

La prevención del cáncer

Dieta anticancerígena

1- Generalidades del cáncer:

La prevención del cáncer

El cáncer es todo tumor maligno que se caracteriza por un crecimiento desordenado de células, originado por una modificación genética de la célula normal, con la característica de invadir los tejidos adyacentes mediante las metástasis. La diseminación de las células cancerosas a otros tejidos u órganos se realiza por contigüidad, vía linfática y vía hemática.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), esta enfermedad está considerada como la primera causa de muertes masculinas y la segunda causa de muertes femeninas en España, después de las enfermedades cardiovasculares. El número de fallecimientos registrados en el año 2012 fue de 103.000 personas. La incidencia o número de casos nuevos de cáncer diagnosticados en el año 2012 fue de 208.268 personas, siendo más frecuente en hombres, con 104.800 casos nuevos, frente a los 103.400 casos nuevos en mujeres.

El cáncer más frecuente es el de colon, después le siguen por orden de frecuencia el de próstata, el de mama y el de pulmón. Los cánceres más letales con menor porcentaje de supervivencia a los cinco años de diagnosticados son el cáncer de páncreas, de hígado y de pulmón.

Los factores causantes del cáncer son:

Las principales medidas para  la prevención  del cáncer son:


Entre las recomendaciones de la OMS y la FAO destacan: La prevención del cáncer.

    1. Mantener un IMC entre 18,5 y 25 Kg/m2, y evitar el incremento de peso en la edad adulta.
    2. Aumentar el consumo de verduras y frutas, al menos 400 g/día
    3. . Las coles como el brócoli (alimento más anticanceroso), las coles de bruselas, la coliflor, el repollo y los berros contienen compuestos fitoquímicos como los flavonoides, glucosinolatos y sulforanos, que son sustancias antitumorales que bloquean el daño originado por los agentes carcinógenos. Verduras con propiedades antioxidantes tales como: berenjenas, ajo y también cebolla que contienen alicina con propiedades antioxidantes y desintoxicantes, se unen a las toxinas neutralizando los efectos de las células.
La prevención del cáncer

Las verduras rojas como la remolacha roja contienen betaína, que es un potente regenerador de las células. El tomate, contiene licopeno, intenso antioxidante, y  también sustancias anticancerígenas. Las zanahorias contienen betacaroteno (provitamina A). Los pimientos son ricos en vitamina C y betacarotenos; también contienen capsaicina, sustancia que bloquea los compuestos precancerosos de la carne y pescados ahumados.

Las verduras de hoja verde (lechuga, espinacas, acelgas, escarolas, berros, canónigos, apio, borraja, alcachofas, espárragos, puerros y repollo) ejercen su acción anticancerosa por mediación de la clorofila.

Los hongos (maitakhe, shiitake y también champiñones) son ricos en agua, fibra, selenio, vitamina E y proteínas. Se pueden consumir crudos o en ensaladas.

Conviene aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra. Es necesario duplicar el consumo de fibra y para conseguirlo es conveniente ingerir diariamente frutas, verduras, legumbres, cereales, especialmente integrales y también algas.

Infografía Verduras Anticancerígenas

Se recomiendan frutas ricas en vitamina C como las naranjas, las mandarinas, el limón, el pomelo, la piña y el kiwi, que son antioxidantes. Debemos consumirlos enteros porque en zumo pierden la fibra. También recomendadas las frutas rojas con efectos depurativos-desintoxicantes y antioxidantes como las moras, los arándanos, las fresas y las grosellas; el melón, que contiene betacarotenos antioxidantes, la sandía, rica en licopeno, sustancia antioxidante, y las manzanas, ricas en ácidos clorogénico y elágico que evitan el cáncer.

Infografía Frutas Anticancerígenas
Conviene reducir el consumo de:

Bibliografía de la prevención del cáncer:

El gran libro de la alimentación. Dra. Gillian Mac Keith. Ed. Planeta.Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. J. Pamplona Roger.La nueva dieta anticáncer. Cómo detener el gen del cáncer. Johannes F. Coy.Anticáncer. Dr. David Servan Schreiber

OMS. Prevención del cáncer

National Cancer Institute

Psoe: https://www.psoe.es/actualidad/documentos-de-interes/manifiesto-dia-contra-el-cancer-de-mama/

Enlaces internos de la prevención del cáncer:

Recetas anticáncer:https://libroestilodevidasaludable.com/recetas-anticancer


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

[mc4wp_form id=”352″]

Salir de la versión móvil