GENERALIDADES DE LAS ANTOCIANINAS:

Las Antocianinas son pigmentos de color púrpura que se hallan en más de 200 frutas de color morado entre ellas el mirtilo o arándano, las grosellas azules, las moras y también  las uvas moradas. También lo contienen las cebollas moradas, la col lombarda, la remolacha y el sauco. Todos ellos son antioxidantes del grupo de los flavonoides. Nuestro organismo necesita la ingesta de 160 a 300 mg de antocianinas.

El alimento más rico en antocianinas es el mirtilo o arándano.

Se pueden consumir suplementos de antocianinas que se venden en los herbolarios en forma de capsulas. Se necesitan dosis de 200 mg.

Las antocianinas son flavonoides que se componen de dos anillos de benceno unidos por tres cadenas cortas de carbono. La antocianina y la antocianidina son dos flavonoides que se hallan presentes en las plantas de color azulado. La antocianina es un pigmento vacuolar soluble en agua y la antocianidina es la contraparte sin azúcar de la antocianina.

Los arándanos son la fruta más rica en antocianinas.

Sus beneficios para la salud son:

  • Sus efectos antioxidantes son entre 15 y 20 veces más potentes que la vitamina E , lo cual le confiere mayor poder para neutralizar el efecto nocivo de los radicales libres. Esto ayuda a combatir las enfermedades generadas por el envejecimiento como cáncer, cardiopatías, enfermedad de Parkinson y Alzheimer,
  • Mejoran la circulación de la zona ocular y tienen efectos beneficiosos sobre la retina y sobre la vista cansada. Si se consume junto con la vitamina E evita la formación de cataratas.
  • Tienen efectos antiinflamatorios beneficiosos para las artritis, bronquitis, procesos inflamatorios del tubo digestivo y demás sistemas corporales. Inhiben sustancias inflamatorias como histaminas, leucotrienos y también las antocianinas.
  • Ayudan al restablecimiento y la restauración del colágeno. Que se pierde con el envejecimiento dando lugar a la flacidez de la piel y a la celulitis. Favorecen la síntesis de colágeno y mucopolisacáridos y esto genera grandes beneficios al sistema circulatorio, articulaciones, sistema digestivo y aparato respiratorio.
  • Reducen el riesgo cardiovascular porque evitan la aterosclerosis que como consecuencia genera cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares y que se desencadene el síndrome metabólico.
  • Estabiliza los niveles de glucosa en sangre en los diabéticos.
  • Fluidifican la sangre porque evitan la formación de trombos.
  • Evitan las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson. y potencian la memoria y las facultades intelectuales.
  • Reducen el riesgo de contraer un cáncer gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Regeneran y curan las úlceras gástricas.
  • Combate las alergias porque inhiben la liberación de histaminas.
  • Controlan mejor el peso corporal favoreciendo la absorción de grasas.
  • Combaten las infecciones urinarias porque contienen una sustancia que evita que las bacterias proliferen en la vejiga ocasionando infecciones urinarias y evitan los cálculos renales.

Bibliografía:

Clínica Baviera:( 21- marzo-2018)¿en qué alimentos puedo encontrar las antocianidinas?https://www.clinicabaviera.com/blog/en-que-alimentos-encuentro-antocianidinas/

Vinetur  ( 7 de octubre de 2016)¿Qué son los antocianos? Y que beneficios aportan : https://www.vinetur.com/2016100725673/que-son-los-antocianos-y-que-beneficios-aportan.html

 Gina Estapé. Soy como como( 14 de diciembre de 2018) descubre las antocianinas y sus beneficios sobre la salud: https://soycomocomo.es/especialista/salud-viva/descubre-las-antocianinas

Enlaces internos:

La quercetina el antioxidante que combate el covid-19 https://libroestilodevidasaludable.com/la-quercetina

Las mejores frutas: https://libroestilodevidasaludable.com/las-mejores-frutas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.