LAS ENZIMAS EN LOS ALIMENTOS QUE SON Y PARA QUE SIRVEN:

Las enzimas son proteínas que se producen en el interior de los organismos y colaboran con nuestro metabolismo asimilando micronutrientes (aminoácidos, ácidos grasos y monosacáridos, etc.) para formar nutrientes más completos (proteínas, lípidos, hidratos de carbono y vitaminas) y desdoblando proteínas, grasas e hidratos de carbonos en sus micronutrientes como aminoácidos, ácidos grasos, glucosa, sacarosa, ect…

Se pueden clasificar en 3 grupos:

  • Digestivas: permiten que nuestro organismo aproveche eficazmente los nutrientes de los alimentos que conforman la dieta y son secretadas por el tubo digestivo.
  • Metabólicas, se producen en el interior de las células de desecho del cuerpo y contribuyen a la eliminación de sustancias de desecho y toxinas que interviene en el proceso de obtención de energía y en la regeneración de las células de nuestro organismo.
  • Dietéticas o enzimas de los alimentos que forman parte de la composición de los alimentos crudos destruyéndose por la acción del calor. Favorecen los procesos digestivos y el funcionamiento de otras enzimas.

La carencia o destrucción de las propias enzimas puede ser debida al envejecimiento, a enfermedades del aparato digestivo como del estómago e intestino. El déficit enzimático se asocia a procesos de fermentación y putrefacción de los alimentos digeridos pudiendo dar lugar a dispepsia o disfagia, flatulencia o aerofagia, problemas de la piel, astenia o fatiga, dolores musculares y cálculos biliares.

Es conveniente seguir una dieta en la que abunden los vegetales frescos de consumo en crudo como verduras y hortalizas, frutas, germinados, fermentados, melaza, la horchata de chufa y los suplementos vitamínicos.

Se conocen diversos enzimas como papaína, bromelina, actinidina, diastasa, invertasa, glucosa oxidasa, glutatión peroxidasa, catalasa, que se encuentran en varios alimentos y son las enzimas necesarias para mejorar las funciones metabólicas del sistema enzimático y para incrementar la liberación de endorfinas.

las enzimas en los alimentos
Las enzimas en los alimentos

1-Los aguacates contienen 2 enzimas

las lipasas que desdoblan los lípidos en ácidos grasos monoinsaturados

la polífenol oxidasa que es la responsable del color pardo de la pulpa al entrar en contacto con el aire.

2-La papaína de la papaya: es una potente proteasa que actúa desdoblando las proteínas en aminoácidos, le da capacidad para mejorar el proceso digestivo y evitar las dispepsias o malas digestiones.

La papaína es un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres y nos ayuda a prevenir el cáncer y toda clase de procesos inflamatorios de la próstata y las articulaciones.

3-La actinidina del kiwi: es un catalizador de la digestión de las proteínas, una proteinasa que desdobla las proteínas y mejora la digestión combatiendo las dispepsias, gastritis y flatulencias .

4-La bromelina de la piña: La bromelina de la piña es una proteinasa que colabora en el desdoblamiento de las proteínas ayudando a la digestión de las mismas. Presenta propiedades antiinflamatorias, antiedematosas, antitrombóticas y fibrinolíticas.

Es beneficiosa para el tratamiento de bronquitis, artritis, tendinitis, sinusitis, cáncer, enfermedades del aparato circulatorio y del aparato digestivo.

las enzimas en los alimentos frutales
las enzimas en los alimentos frutales

La glutatión peroxidasa de los espárragos crudos que es un enzima que colabora en la producción de antioxidantes que neutralizan la acción oxidativa de los radicales libres.

Los canónigos contienen enzimas que favorecen la digestión de las grasas y de los hidratos de carbono.

La miel es rica en varios enzimas como diastasa, invertasa, catalasa, glucosa oxidasa y ácido fosfatasa.La diastasa cataliza el almidón en dextrina y posteriormente en glucosa o azúcar.La invertasa: digiere la sacarosa en fructosa y glucosa.La glucosa oxidasa es un enzima que desdobla la glucosa.

El chucrut o col fermentada porque las bacterias se combinan con el chucrut favoreciendo la azcción de sus enzimas digestivos que evitan la disbiosis intestinal y facilitan la digestión de los alimentos. La mayoria de las tiendas venden chucrut pasteurizados y carentes de enzimas por lo que aconsejo comprarlo pasteurizado.

DIETA PARA MEJORAR TUS ENZIMAS:

El famoso doctor Hiromi Sinya en su libro titulado la enzima prodigiosa recomienda que el 85-90% de nuestros alimentos sean vegetales con una proporción del 50% de los cereales integrales (en germen mejor) y legumbres, un 30% de vegetales verdes y amarillos y un 5% de frutas y frutos secos. Un 10 al 15% deben ser proteínas animales.

Consume tus alimentos lo más frescos posibles porque presentan sus enzimas más activas y lo menos procesados posibles .

Se aconseja que se ingieran con frecuencia piña, papaya y kiwi que son las frutas más ricas en enzimas y no tomar antiácidos en casos de acidez y dispepsia sino que conviene aumentar el consumo de dichas frutas.

Este plan de alimentación mejorará las funciones metabólicas de nuestro sistema enzimático que interviene en la formación y en el desdoblamiento de los principales nutrientes como hidratos de carbono, grasas, proteínas y energía necesarios para el correcto funcionamiento de las células que componen los tejidos de nuestro organismo. También se incrementa la liberación de endorfinas que son las enzimas de la felicidad y atenúan los dolores orgánicos.

Consumir con relativa frecuencia algas en tus comidas( nori, kombu, wakame, arame, hijiki y agar-agar.) Hongos tipos siithake y maithake con propiedades anticancerígenas.

Mastica cada bocado entre 30 y 50 veces lo que te ayudará a que se mezclen mejor las enzimas salivales con el alimento y se logra una predigestión que facilita el proceso digestivo y la acción de las enzimas digestivas.

Beber abundante agua de buena calidad entre las comidas. Purifica el agua que bebes con los filtro de carbono que se hayan en el mercado para quitarla metales pesados o consume agua mineral embotellada.

Tomar infusiones y evitar consumir café, té, alcohol, lácteos, tabaco .

Utiliza platos y vasos pequeños para reducir la cantidad de comida, solo debemos comer lo necesario sin pasarnos.

No utilices el horno microondas porque las enzimas se descomponen a 48º y en el horno microondas los alimentos se cocinan a 100 y 200º C. Es preferible cocinar siempre al vapor y a fuego lento con bajas temperaturas durante tiempos más prolongados.

Realizar una cura depurativa si en algún momento has sobrepasado ese 20 por ciento, es muy eficaz la dieta depurativa con manzanas.

Cuida de que tus deposiciones sean diarias para limpiar tu organismo de toxinas y favorecer la renovación de las bacterias intestinales saprofitas y beneficiosas para nuestra salud.

Colabora con los amigos y familiares en la realización de la dieta que será beneficiosa.

Sé consciente de que tienes 2 cerebros uno localizado dentro del cráneo y otro que lo forman los millones de neuronas que inervan los intestinos que es el que debemos controlar para tener una dieta equilibrada.

Practica de 30 a 60 minutos diarios de ejercicio físico.

Relájate mediante técnicas de relajación muscular y respiración profunda.

Mantén un ritmo de sueño regular.

No tener contacto con gente negativa.

DIETA SEMANAL

Desayuno:

1 taza de leche de arroz y café natural o té desintoxicador o verde, o té de ginko biloba.

1-2 tostadas de pan integral con mermelada casera de fresa o tomate triturado o 5 galletas de avena o bizcocho casero.

Media mañana:

20 almendras crudas o un puñado de frutos secos (30 grs).

½ hora antes de comer:

1 pera, 150 gr. de fresas, 3 rodajas de piña, 1 melocotón o fruta fresca.

Comida:

Consumir todos los días verduras como caldos o ensaladas y de segundo plato alternar las proteínas vegetales (legumbres, quinoa, algas) con las animales según los días de semana.

1 taza de caldo vegetal

Pudding con zanahoria y quinoa, muslos de pollo de corral con setas, garbanzos con bogavantes, lentejas con wakame,

30 gr. de pan integral con semillas.

Infusión de manzanilla o anís. Quinoa con leche, mango y menta.

Media tarde: zumo natural o un vaso de leche de arroz o infusiones

½ hora antes de la cena: 1 manzana o 2 rodajas de piña,

Cena:

Ensaladas: ensalada de lechuga, tomate y verduras, ensalada de pimientos, tomate y atún, cogollos de lechuga con caballa, ensalada de wakame (algas), ensalada de arroz integral, ensalada de verduras con legumbres. Se citan varios tipos de ensaladas para elegir y alternar según los días de la semana.

1 yogur de soja.

30 gr. de pan integral con semillas.

Infusión de valeriana que ayuda a conciliar el sueño.

Las personas que deseen consultar la dieta más a fondo tienen a su disposición el libro escrito por la doctora Beatriz Troyano en colaboración con la doctora Izaskun Astoreca. ” Recetas para mejorar tus enzimas”. Editorial De bolsillo.

BIBLIOGRAFÍA:

Recetas para mejorar tus enzimas. Beatriz Troyano, Izaskun Astoreca.

La enzima prodigiosa. Hiromi Sinya.

Cuerpo mente :https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/6-alimentos-enzimas_2843/5

Consumer eroski https://www.consumer.es/alimentacion/las-enzimas-de-los-alimentos.html

UNED: las enzimas en los alimentos:https://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guia_nutricion/compo_enzimas.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.