LAS ISOFLAVONAS DE SOJA:

  1. Concepto:

Son un grupo de polifenoles con efectos antioxidantes presentes en numerosos alimentos con acciones similares a los estrógenos humanos. Pueden paliar los síntomas de la menopausia. Las isoflavonas son fitoestrogénicas y participan en la reducción de los síntomas menopáusicos.

Los alimentos que contienen isoflavona de soja son:

Harina de soja 165 mg/ml

Proteína de soja 91 mg /ml

Temphep con 60 mg.

Miso con 42 mg

Tofu con 22 mg

Germinados con 34 mg

Yogurt de soja con 33 mg

Tofu cocido 22 mg

Bebida de soja 11 mg

Garbanzos 1 mg

Lentejas 0,07 mg.

Las isoflavonas de soja
Soja en forma de bebida y legumbre. Imagen libre de derechos de autor del banco Pexels.

Beneficios de las isoflavonas de soja:

  1. Paliar los sofocos, nerviosismo, insomnio y toda clase de síntomas menopáusicos de las mujeres.
  2. Evitan la descalcificación ósea y la osteoporosis. La osteoporosis se genera por el descenso de los niveles plasmáticos de estrógenos en las mujeres menopáusicas. Esta enfermedad produce una reducción de la masa ósea, genera debilidad y 9 millones de fracturas al año.
  3. Antioxidantes porque neutralizan el efecto nocivo de los radicales libres sobre nuestras células corporales. Evitan las enfermedades crónico- degenerativas como el cáncer, las enfermedades de corazón y las neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y otras.
  4. Anticancerosas debidas a su acción antioxidante y porque inhiben enzimas clave en la progresión de los tumores. Evitan el cáncer de mama y próstata.
  5. Reducen el colesterol malo o LDL y mejoran el índice aterogénico o LDL/HDL, lo cual evita la formación de placas de ateromas responsables de aterosclerosis. Previenen la formación de trombos y coágulos debido a su acción antiagregante plaquetaria. Reducen la tensión arterial alta, gracias a su acción vasodilatadora. Es una gran protectora de nuestro corazón y sistema circulatorio. Nos ayuda a evitar el infarto de miocardio y los ictus cardiacos.
  6. Otros beneficios

  7. Moduladores selectivos de receptores de estrógenos. Presentan ciertas similitudes con los receptores de estrógenos, en particular con el receptor del estradiol. Actúan como agonistas estrogénicos en los receptores situados en el sistema óseo, cardiovascular y sistema nervioso y como antagonistas en los receptores antiestrogénicos del sistema mamario y genital.
  8. Acción antiaromatasa porque se unen a la enzima aromatasa evitando que los andrógenos se transformen en estrógenos. La actividad antiaromatasa es la clave de protección de la soja y se emplea para prevenir el cáncer mamario.

8. Reducen la grasa corporal.También ejerce un efecto beneficioso sobre la reducción de depósitos de adipocitos responsables de la grasa corporal lo que ayuda a estilizar la figura corporal.

9.Proporcionan elasticidad e hidratación a la piel.

10.Favorecen la actividad cerebral. Potencian nuestras facultades intelectuales como la atención, memoria y razonamiento y evitan el deterioro cognitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.