LAS  MEJORES INFUSIONES:

Las infusiones son bebidas naturales y saludables  procedentes de plantas que nos permiten brindar de las acciones beneficiosas de las plantas medicinales. Así por ejemplo el poleo menta y la manzanilla nos brindan de beneficios sobre nuestro aparato digestivo y calman las náuseas, los vómitos y alivian las malas digestiones. Otras infusiones como la valeriana y la tila nos tranquilizan en casos de nerviosismo y estrés.

Es importante saber distinguir bien una infusión de una tisana. Así por ejemplo una infusión se prepara hirviendo primero el agua y luego se introduce la planta medicinal para que se disuelva y ejerza sus efectos beneficiosos terapéuticos y la tisana se consigue hirviendo la planta medicinal en agua. El café, el té, la manzanilla, el poleo-menta, la tila, la cola de caballo, la valeriana, la melisa, la salvia, la infusión de jengibre y de cúrcuma y otras son infusiones que aportan numerosos beneficios a nuestra salud y están englobadas en el grupo de bebidas saludables. Se pueden consumir varias veces al día aunque se aconseja no abusar de ellas.

las mejores infusiones
Infusión de te

LAS MEJORES INFUSIONES DIGESTIVAS:

Son el poleo menta , la manzanilla, el tomillo, el hinojo que es fundamentalmente carminativo ayudando a la expulsión de gases y es antiespasmódico, el comino que es antiespasmódico y carminativo porque favorece la expulsión de gases,la milenrama que mejora la digestión y el tránsito intestinal y el anís verde que es antiespasmódico y mejora la digestión.

MANZANILLA. Es una de las infusiones más empleadas en el mundo como bebida o en aplicaciones tópicas. 

1-Ayuda a realizar una buena digestión y en las situaciones que nos sentimos que no hemos realizado una buena comida, la manzanilla nos ayuda a digerirla. Regula los movimientos peristálticos del estómago y los intestinos. Alivia problemas digestivos como espasmos, náuseas y vómitos. 

2- Relaja la tensión muscular en el parto y alivia los dolores menstruales. El hecho de consumir esta infusión la 3ª semana después de la regla alivia las molestias menstruales.
3-Combate afecciones respiratorias como bronquitis, asma, catarros y tos.

4- Refuerza el sistema inmunitario porque activa la acción de dicho sistema porque protege y estimula la acción beneficiosa de la flora intestinal benigna.

5- Ayuda a controlar la diabetes porque regula el índice glicémico, estando indicado su consumo en personas diabéticas.

6-Calma y reduce la ansiedad y el estrés y nos ayuda a conciliar el sueño.

7-Aplicaciones tópicas externas en el acné,  heridas superficiales y quemaduras, caspa y hemorroides. Beneficia a nuestra piel.
8- Si se cuece y se deja enfriar se puede emplear para tratar las conjuntivitis.

9- Alivia los casos de gingivitis y enfermedad periodontal.

 
POLEO MENTA:

Es una planta medicinal que pertenece al grupo de las plantas labiadas cuyas flores que se recogen durante el verano y el otoño y tallos que se recolectan durante todo el año una vez desecados presentan propiedades terapéuticas.

1-Su principal función es optimizar las funciones digestivas antiespasmódicas combaten el colon irritable y los dolores del tubo digestivo, eliminan los gases  flatulentos y ayudan a realizar digestiones pesadas.
2- Propiedades coleréticas porque estimula el hígado para que aumente la secreción de bilis, se recomienda usarlo de manera prudente porque también posee componentes que pueden dañar al hígado.

3- Estimula el apetito en personas deprimidas, estresadas, etc.

4-Es útil en catarros y tos como expectorante, disuelve las mucosidades bronquiales que se producen en las bronquitis.

5- Facilita la exudación contribuyendo a bajar el nivel de fiebre corporal.

6- Es antiséptico, antifúngico y antiparasitida.

4-Tiene propiedades beneficiosas contra la amenorrea y  favorece el buen flujo menstrual .Es afrodisíaco porque estimula el apetito sexual. No debe ingerirse en el embarazo o lactancia.
5-Disminuye los niveles altos de azúcar.

6- Posee propiedades antiinflamatorias beneficiosas en las artritis reumatoideas.

7- Propiedades relajantes que facilitan que se logre el sueño.

Se debe consumir con moderación porque su consumo excesivo provoca deficiencia de hierro, irrita el tubo digestivo provocando casos de dolor y ardor, cefaleas y contracciones uterinas que pueden provocar abortos y partos prematuros. Se desaconseja su consumo en mujeres embarazadas y personas que padecen anemia ferropénica.

Las mejores infusiones que procuran bienestar
Las mejores infusiones que procuran bienestar

EL TOMILLO:

El tomillo se emplea durante siglos para elaborar perfumes, como especia para sazonar guisos o como insecticida. Como infusión su principal indicación es aumentar las defensas de nuestro organismo para combatir enfermedades infecciosas.

Es  una infusión estimulante del apetito, tónico, colerético, expectorante, antiespasmódico, antiinflamatorio, antiséptico, antifúngico y antiparasitario.

  1.  Es beneficioso para las afecciones del aparato digestivo como gastritis, gastroenteritis, infecciones,  digestiones lentas y pesadas, síndrome del colon irritable, dolor abdominal y colitis.
  2. Combate la flatulencia y los gases intestinales.
  3. Favorece la eliminación de lombrices intestinales.
  4. Favorece el apetito en casos de depresiones, anemias, pérdida de apetito consecutiva a enfermedades.
  5. Beneficia y atenúa las infecciones respiratorias como catarros, gripes, bronquitis, neumonías, asmas, ect por su poder expectorante y antiséptico.
  6.  Atenúa los procesos alérgicos como la alergia al polen y a los ácaros.
  • Es buen remedio ginecológico para combatir los síntomas del síndrome premenstrual y las menstruaciones dolorosas o dismenorreas.
  • Antiinflamatorio eficaz que mitiga los dolores reumáticos, los espasmos musculares, las contracturas, las tendinitis, los esguinces, etc.
  • Potente acción antifúngica contra los hongos de la piel o dermatomicosis.
  • Antiinflamatorio eficaz en las afecciones oculares como blefaritis, conjuntivitis, etc. Se aplica en forma de baños oculares.
  • Alivia el dolor de muelas, la glositis y  la gingivitis.
  • Usado en forma de gargarismos alivia la garganta.
  • Frena la caída del cabello.

INFUSIONES INDICADAS EN CATARROS, GRIPES Y PROBLEMAS RESPIRATORIOS: manzanilla, poleo-menta, tomillo, sáuco que reduce la fiebre y los dolores musculares de las gripes, jengibre que es un potente antitusígeno , infusión de pata o uña de caballo. Que es un potente expectorante gracias a sus mucílagos.

En un futuro  próximo publicaré un artículo sobre las infusiones relajantes.

Os aconsejo que leáis estos artículos publicados en el blog :

 El jengibre alimento estrella https://libroestilodevidasaludable.com/el-jengibre-alimento-estrella

El café, alimento estrella para prevenir el Alzheimer: https://libroestilodevidasaludable.com/el-cafe-alimento-estrella-para-prevenir-el-alzeimer

El té matcha potente antioxidante:

El Té matcha potente antioxidante.

Bibliografía:

Las mejores infusiones digestivas, vida naturalia : https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/remedios-naturales-resfriados_2553/2

El poder curativo de las infusiones: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2020-01-05/poder-de-infusiones_1603335/

  Beneficios de la manzanilla, web-consultas:

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/propiedades-y-beneficios-de-la-manzanilla-5547

La manzanilla, psicología y mente, 7 propiedades y beneficios de esa planta:

https://psicologiaymente.com/vida/manzanilla

Web consultas: propiedades beneficiosas del poleo menta:

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/propiedades-del-poleo-2614

Beneficios del poleo menta, psicología y mente:

https://psicologiaymente.com/nutricion/poleo-menta

Menta poleo, sus beneficios y mucho más

Menta poleo: beneficios y mucho más

Web consultas, composición del tomillo y beneficios para la salud:

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/composicion-del-tomillo-y-beneficios-para-la-salud

Gadis saludable. Propiedades y contraindicaciones del tomillo:

Propiedades y contraindicaciones del tomillo

4 plantas imbatibles contra los resfriados:

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/remedios-naturales-resfriados_2553/2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.