1- Generalidades de la litiasis vesicular:

LITIASIS VESICULAR:

  Enfermedad caracterizada por la presencia de cálculos o piedras de colesterol en la vesícula biliar. Se produce por exceso de colesterol, bilirrubina y porque la vesícula biliar no se vacía correctamente pudiendo llegar a ser muy concentrada la bilis lo que favorece la formación de cálculos biliares.

 Es más frecuente en mujeres mayores de 60 años.  La padecen el 12% de los españoles.

 Sus principales factores de riesgo son la obesidad, la diabetes, el embarazo, consumir una dieta rica en grasas, colesterol y baja en fibra, tener antecedentes familiares de cálculos biliares, consumo de medicamentos ricos en estrógenos para terapias hormonales femeninas como píldoras anticonceptivas y para reducir el colesterol.

litiasis vesicular
colelitiasis

  Sus causas :

son la formación de cálculos biliares debido a un fallo en el metabolismo y un desequilibrio entre las sustancias que forman la bilis que consiste en un aumento del colesterol y un descenso de los ácidos biliares.

La litiasis vesicular por exceso de colesterol se produce en el 75% de los casos. La vesícula presenta pequeños cálculos redondeados de 1 a 2 mm y de color amarillento.

Los cálculos de bilirrubina se forman a consecuencia de cirrosis, insuficiencia hepática o algún otro tipo de trastornos o anemia hemolítica. La litiasis pigmentaria se produce en el 25% de los casos y sus cálculos pueden ser negros o de litiasis pigmentaria negra que aparecen en cirróticos. Litiasis pigmentaria marrón que es más frecuente en pacientes hemolíticos.

Cálculos de carbonato cálcico que son blanquecinos y no suelen producir inflamación de la vesícula

 Síntomas de la litiasis vesicular

Muchas veces es asintomática.

Cólico biliar: se presentan fuertes dolores en la parte superior y derecha del abdomen, debajo del esternón, dolor entre los omóplatos y en el hombro derecho. Dura 4 horas y es muy intenso.

Si se presenta ictericia aparece coloración amarillenta de la piel y de los ojos.

La dispepsia biliar se caracteriza por flatulencias, mala digestión de las grasas, estreñimiento, cefaleas y digestiones pesadas.

Las complicaciones de la litiasis vesicular son:

La colecistitis con inflamación e infección de la vesícula biliar, el cáncer de vesícula biliar, la pancreatitis aguda y la migración de cálculos biliares al colédoco que oigina coledocolitiasis.

El diagnóstico es:

Mediante ecografía abdominal, resonancia magnética, TAC y las radiografías contrastadas de la vesícula y sus vías biliares,

 La colangiopancreatografia retrograda endoscópica para observar las vías biliares. Y la colangiografía percutánea transhepática.

El análisis de sangre observando las determinaciones bioquímicas y hematológicas: colesterol, bilirrubina.

Tratamiento:

El tratamiento de elección es la cirugía con extirpación de la vesícula biliar. La vesícula no es indispensable para vivir porque la bilis fluye desde el hígado al intestino pero se pueden producir diarreas secundarias a la cirugía. Otro tratamiento son los medicamentos para disolver los cálculos biliares.

Tratamiento del cólico biliar con analgésicos, antiinflamatorios y antieméticos.

Tratamiento de la litiasis biliar:

  • Sales biliares orales que se administran a pacientes con cálculos menores de 1 cm compuestos por colesterol con una actividad normal de la vesícula y una motilidad adecuada.
  • Eliminación por contacto que se soluciona aplicando sustancias disolventes en el interior de la vesícula para disolver cálculos inferiores a 1 cm.
  • Litrotricia extracorpórea que permite la disolución de cálculos mayores de 1cm mediante ondas de choque que fragmentan los cálculos.

Para prevenirla se necesitan 2 cosas:

   –Mantenerse en su peso ideal de manera estable. Si su peso aumenta es necesaria una dieta para perder kilos.

  – Plan de alimentación adecuado. Es conveniente aumentar la ingesta de fibra

  –Legumbres. Su elevada proporción de fibra y su escasa proporción de grasas disminuyen el riesgo de colelitiasis.

 –Frutas: no contienen grasa y su consumo hace descansar la vesícula.

La manzana fluidifica la bilis y reduce su tendencia a precipitar formando cálculos.

Consumir frutas ricas en vitamina C como las naranjas, las mandarinas, la guayaba, el kiwi y las frutas rojas.

Verduras:

 las alcachofas que contienen cinarina que facilita el vaciamiento de la vesícula biliar y evita la formación de cálculos biliares.

El rábano cuyos sulfuros aumentan la producción de bilis y facilita el funcionamiento de la vesícula biliar. Se recomienda el consumo de rábano negro en ensaladas, sopas o zumos.

Bebida de leche de soja que reducen la tendencia a formarse cálculos biliares.

Reducir o eliminar:

La grasa total, cualquier tipo de grasa provoca la contracción de la vesícula biliar por un mecanismo reflejo hormonal lo cual precipita o agrava un cólico biliar.

– Los lácteos. La caseína favorece la formación de cálculos biliares y la leche completa o los lácteos como la nata y la mantequilla provocan la contracción de la vesícula biliar.

El consumo abundante de azúcares estimula la formación de cálculos biliares.

El exceso de proteínas de origen animal fomentan la formación de los cálculos biliares.

Fuentes bibliográficas:

Litiasis biliar: clínica universitaria de Navarra: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/litiasis-biliar

Cálculos biliares. Medline plus enciclopedia médica. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000273.htm

Litiasis biliar. Web consultas. http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/litiasis-biliar

Enlaces internos:

Beneficios del rábano negro: https://libroestilodevidasaludable.com/rabano-negro

Dieta para las hepatopatías: https://libroestilodevidasaludable.com/las-hepatopatias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.