Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

¿ Qué son los alfa-carotenos?

Los alfa-carotenos son unos carotenoides o pigmentos que confieren el color anaranjado- amarillento a numerosas plantas y alimentos.

Es muy importante consumirlos porque sus propiedades antioxidantes son un 40% mayores que la de los betacarotenos o precursores de vitamina A . Lo cual le confiere propiedades beneficiosas para evitar el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades crónico-degenerativas , además prolongan la longevidad.

1- Alimentos ricos en alfa-carotenos:

 Son verduras como las zanahorias, la calabaza, el aguacate, el chile, las fresas, las granadas, los albaricoques, los melocotones, el mango, el maíz, la sandía y los melones.

También lo contienen algunas verduras verdes como el brócoli, las judías verdes, los guisantes verdes, las habas , las lentejas, las alcachofas, los canónigos, la rúcula, las remolachas, las berzas y la lechuga.

Alimentos ricos en alfa-carotenos.

Beneficios de los alfa-carotenos:

Unos estudios de investigación publicados en la revista Archives of Interna lof medicines concluyeron que el riesgo de muerte disminuía a medida que se incrementa el consumo de alfa carotenos:

-23% menos para las concentraciones de 2 a 3 mg de alfacarotenos.

-27% más bajos para las concentraciones de 4 a 5 microgramos.

-34% más para las concentraciones de 6 a 8 microgramos por decilitro.

-39% para las concentraciones de 9 microgramos por decilitro.

1-Tienen un mayor poder antioxidante que el beta-caroteno y protege frente al cáncer de cuello uterino. Un 38% más de antioxidante.

Evitan el daño oxidativo de los radicales libres sobre las células que alteran el ADN celular provocando la degeneración celular y la consecutiva aparición de enfermedades crónico-degenerativas propias de la vejez.

2- Potencian el sistema inmunitario evitando la aparición de enfermedades infecciosas, como la infección por helicobacter pylori e infecciones bcterianas y víricas del aparato respiratorio y digestivo.

3- Evitan el envejecimiento ocular dotando a las arterias y venas oculares de mayor fluido por sus arterias y venas. Evitan el edema macular, la retinopatía diabética y el glaucoma.

Se deben tomar dosis de 10.000 a 25.000 Ui al día. Debemos acompañar su ingesta con grasas como aceites porque incrementa su absorción.

4- Regeneran la piel, siendo eficaces para combatir als dermatitis, el acné, la psoriasis.

5- Propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir las artritis reumatoideas, las bronquitis agudas y crónicas y los problemas inflamatorios del aparato digestivo.

No son precursores de la vitamina A como los beta-carotenos pero se conseja consumirlo en frutas frescas y en ensaladas porque contiene más poder antioxidante.

Bibliografía:

Botanical on line, los carotenoides: https://www.botanical-online.com/dietas/carotenos-caracteristicas-propiedades

Flavonoides org, alfacarotenos: https://www.flavonoides.org/alfa-carotenos/

Agencia sinc, los niveles elevados de alfacarotenos están asociados a la longevidad: https://www.flavonoides.org/alfa-carotenos/

Enlaces internos:

La vitamina A para que sirve: https://libroestilodevidasaludable.com/la-vitamina-a-para-que-sirve

El licopeno previene el cáncer de próstata: https://libroestilodevidasaludable.com/el-licopeno

 

Salir de la versión móvil