Los pescados son unos animales vertebrados de sangre fría que viven del agua, ya sea dulce o salada. Todos tienen aletas y la mayoría están recubiertos por escamas.

Los productos de pesca incluyen los pescados, mariscos y moluscos.

Se conocen dos tipos de pescados los blancos o magros y los azules o grasos. Las diferencias entre ambos son:

Contenido en grasa: más del 5% en el pescado azul y menos del 5% en el pescado blanco. El contenido de ácidos grasos omega 3 es alto, con un 35% de grasa, en el pescado azul y bajo en el pescado blanco.

La digestión es más fácil y rápida en el pescado blanco y lenta y pesada en el pescado azul.

La formación de histamina es escasa en el pescado blanco y abundante en el pescado azul.

Las reacciones alérgicas son ocasionales en los pescados blancos y frecuentes en los pescados azules.

La contaminación química por pesticidas es ocasional en el pescado blanco y más frecuente en el pescado azul.

Los pescados blancos o magros, entre estos, la lubina, el mero, el lucio, el bacalao, el rape, la merluza, el abadejo, el rodaballo y los lenguados.

. Los pescados azules: el águila, el arenque, la carpa, la anchoa, la trucha, el salmón, la sardina, la caballa y el pez espada.

La composición nutritiva del pescado es:

■ 80% de agua, 15-20% de proteínas. El pescado magro contiene más proteínas que la carne. La calidad es elevada, ya que las proteínas del pescado contienen una proporción ideal de aminoácidos esenciales, además las proteínas del pescado son digeribles, por lo que el organismo las aprovecha en su casi totalidad.

■ Las grasas varían entre el 0,64% de la merluza y el 12% de la sardina. Están formados por ácidos grasos insaturados, a diferencia de las grasas de origen animal en las que predominan los saturados.

■ El pescado contiene de 50 a 100 mg de colesterol, cantidad similar a la de la carne y el queso curado.

■ El pescado constituye una buena fuente de todas las vitaminas B, especialmente la B12. Las vitaminas A y D se encuentran en el hígado. La vitamina E es más abundante en los pescados grasos.

■ Los minerales más abundantes de los pescados son el fósforo, el calcio, el hierro, el yodo y el sodio.

■ El pescado es un alimento nutritivo porque aporta proteínas completas de alta calidad con una cantidad moderada de calorías: 80-100 Kcal/100 g en el pescado magro y 120-200 en el pescado graso.

■ El pescado es más digerible que la carne porque tiene sus músculos menos fibrosos y sus fibras contienen menos colágeno, lo cual lo hace más fácil de desintegrarse. Se cría de forma natural y no se le administran antibióticos, hormonas ni otras sustancias extrañas. Es cardiosaludable y se asocia con menor riesgo de enfermedades coronarias.

Los inconvenientes del pescado son:

Carencia de ciertos nutrientes como vitamina C, fibra e hidratos de carbono. Es pobre en calcio.

Su consumo estriñe al carecer de fibra vegetal.

Un consumo elevado de carne y pescado produce una pérdida del esqueleto debido a que aporta muy poco calcio y mucho fósforo y aumenta la pérdida de calcio por la orina. Se debe moderar su consumo en caso de osteoporosis.

. El pescado es el alimento que más alergias provoca por sus propias proteínas, y algunos pescados contienen el parásito anisakis que provoca alérgicas.

El consumo abundante de pescado incrementa los niveles de ácido úrico sanguíneo porque contiene nucleoproteínas en el núcleo de sus células musculares.

El pescado crudo o poco cocinado contiene tiaminasa, enzima que destruye la vitamina B1. El consumo abundante de pescado crudo origina carencia de esta vitamina.

El pescado puede originar intoxicaciones debidas a la toxicidad de sus toxinas o a la contaminación química del mar por metales pesados y sustancias cancerígenas.

El consumo regular de pescado graso o magro es favorable para el corazón si se acompaña de una reducción de la ingesta de carne. El consumo de pescado azul es bueno para combatir los altos niveles sanguíneos de colesterol debido a su contenido en ácidos grasos omega 3.

EL PESCADO BLANCO

Alimento de origen animal cuya composición nutritiva es rica en proteínas de alta calidad que contienen aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B y sales minerales, tales como fósforo, calcio, hierro, yodo y cobre. Contiene poca cantidad de grasas y tiene bajo contenido calórico.

Entre ellos se encuentran el abadejo, la acevía,la bacaladilla,el bacalao,el besugo,la breca, el cabracho,el dentón,la dorada, el fletán,el gallo,el lenguado,la lubina,la merluza,el mero,la platija,la pescadilla,la raya,el rape y la sama. Se puede consumir cocido, asado o a la plancha. Se aconseja ingerirlo de 2 a 3 veces por semana.

Sus efectos terapéuticos sobre la salud son múltiples:

Por su riqueza en fósforo mejora el funcionamiento del cerebro y sistema nervioso. Indicado en estudiantes y trabajadores intelectuales ya que mejora el rendimiento intelectual y la memoria.

Combate la osteoporosis y fortalece los huesos y dientes por su riqueza en fósforo y calcio.

Combate la anemia debido a su contenido en hierro y vitamina B12.

El yodo es un nutriente con efectos beneficiosos sobre la glándula tiroides y vence al bocio e hipotiroidismo.

Contiene proteínas de alta calidad necesarias para la regeneración de los tejidos del organismo. Estimula la síntesis del colágeno necesario para cicatrizar heridas y quemaduras de la piel. Indicado en postoperatorios y traumatismos.

Indicado en dietas para adelgazar debido a su bajo contenido en grasas y su reducido aporte calórico.

EL PESCADO AZUL

Es uno de los alimentos más saludables. Es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, B1, D y E, sales minerales como calcio, yodo, hierro y cinc y ácidos grasos insaturados como el omega 3.

Los pescados que aportan más cantidad de ácidos omega 3 son las sardinas en aceite, el salmón, el atún, la caballa, el arenque, la trucha y el calamar.

Se aconseja su consumo tres veces por semana de las siguientes maneras:

Asado. Se trocean en trozos los pescados grandes y los pequeños se asan enteros. Es bueno acompañarlos de verduras o patatas asadas.

A la plancha con un poco de aceite.

Guisado con verduras o arroz.

El ácido graso omega 3 es esencial, es decir, que el cuerpo no lo puede sintetizar y se debe suministrar con la dieta. Es del tipo ácido graso poliinsaturado y aporta grandes beneficios al organismo:

Protege el sistema cardiovascular debido a que reduce los niveles de colesterol malo o LDL y aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL, lo que evita el depósito de grasas en las paredes arteriales y previene la aterosclerosis, causa de numerosas enfermedades tales como cardiopatías coronarias, accidentes cerebro-vasculares, etc. Otros efectos son que fluidifica la sangre e impide la formación de trombos y disminuye la tensión arterial. Tiene propiedades antiarrítmicas, ya que regulariza el ritmo al incrementar las trasmisiones eléctricas entre el músculo.

Fomenta la salud mental, siendo muy aconsejable en los casos de depresión, estrés y en algunas esquizofrenias.

Evita la aparición de cánceres de colon, mama y próstata y su consecutiva diseminación por el cuerpo produciendo metástasis. En el cáncer de mama inhibe la acción de los estrógenos que son los elementos cancerígenos.

Contiene propiedades antiinflamatorias, ya que rebaja la inflamación y el dolor en la artritis reumatoide, el lupus, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, debido a que aumenta los niveles de prostaglandinas 3.

Mejora la salud de la piel. Previene la aparición de psoriasis y eczemas.

Alivia la fatiga crónica.

Previene la osteoporosis y fortalece los dientes y huesos debido a su abundancia en calcio. Indicado en la profilaxis del bocio y enfermedades tiroideas gracias a la presencia de yodo.

Bibliografía:

Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo. Dr. Pamplona Roger. Ed. Safeliz.

Beneficios de comer pescado, mejor con salud. http://mejorconsalud.com/

Beneficios de comer pescado. Elika para el consumidor. http://www.elika.eus/consumidor/es/preguntas_beneficios_pescado.asp

Pescado blanco o magro: beneficios o propiedades. Natursan. http://www.natursan.net/

Pescado azul: beneficios o propiedades. Natursan. http://www.natursan.net/

Los pescados azules. Innatia. http://www.innatia.com/

Pescado. Actualidad y nutrición. Puleva salud. www.pulevasalud.com/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.