CÓMO ELIMINAR LOS CÁLCULOS RENALES:

Los cálculos renales son residuos de sustancias minerales que generan piedras en el interior de los ri­ñones o en la vejiga urinaria. Los cálculos se forman porque las sustancias disueltas en la orina dejan de estarlo y precipitan, dando lugar a un depósito sólido. Se necesita ingerir mucha agua para evitar orinar poca cantidad y con poca frecuencia, lo cual favorece la concentración de la orina y la formación de cálculos.

Estos cálculos al principio son asintomáticos y no originan ninguna molestia y cuando se aumenta su tamaño se desplazan por las vías urinarias ocasionando dolor y hematuria, y muchas veces se acompañan de náuseas y vómitos. Necesitan un estudio con diagnóstico por imagen y análisis de orina .Después requieren un tratamiento con una dieta adecuada escasa en sal y proteínas animales, rica en frutas y verduras diuréticas y beber 3 litros de agua al día.

El doctor Alfred Kraus de una clínica alemana comenta que muchos cálculos se eliminan solos y los que necesitan tratamiento se eliminan mediante cirugía endoscópica o ureteroscopia , litotricia o disolución del cálculo mediante radicaciones emitidas por aparatos de ultrasonidos o rayos laser que fragmentan el cálculo en trozos más pequeños que se eliminan por la orina y la cirugía percutánea que eprmite extraer el cálculo mediante ua incisión eln la zona lumbar.

Los tipos de cálculos renales más frecuentes son:

1-Oxalato cálcico, es abundante en personas de 20-30 años que se puede combinar el calcio con otras sustancias como el oxalato presente en las espinacas, tras la ingesta de vitamina C y en enfermedades del intestino delgado.

2– Fosfato cálcico que se forman en enfermedades como la acidosis tubular renal y asociado con medicamentos para tratar las migrañas y convulsiones como el topiramato.

3- Cálculos de fosfato amónico magnesio o estruvita presentes en personas con infección urinaria.

4- Los cálculos de cistina se presentan en personas aque­jadas de cistinuria que hace que excreten por la orina grandes cantidades del aminoácido cistina.

5-Los cálculos de ácido úrico son más frecuentes en hombres que en mujeres, crecen mucho y obstruyen los uréteres y la vejiga. Se pueden originar en personas que pierden mucho líquido por la diarrea o la malabsorción.

 Los factores de riesgo de los cálculos renales:

  1. Antecedentes familiares o personales: si alguien de tu familia ha tenido cálculos renales, es probable que también los tengas.
  2. Ciertas dietas con alimentos con altos niveles de proteínas animales, sal y azúcar. El exceso de sal en la dieta aumenta la cantidad de calcio que deben filtrar los riñones e incrementa el riesgo de cálculos renales.
  3. Algunos suplementos y medicamentos. Los cálculos inducidos por fármacos representan el 1% de los casos de calculos renales. Medicamentos poco solubles con alta excreción de orina que favorecen la cirstalización de la orina , tales como el atazanavir que se emplea para tratar la inmunodeficiencia humana, otros inhibidores de la proteasa y la sulfadiazina para tratar la toxoplasmosis cerebral. Otros son las ceftriazona y medicamentos que contienen efedrina . Suplementos de calcio y vitamina D que producen cálculos por sus efectos metabólicos sobre el pH urinario y la excreción de calcio, fosfato, oxalato, citrato y otras sustancias. Otros son los suplementos alimentarios, los laxantes, los antiácidos para tratar las migrañas y la depresión.
  4. Deshidratación: no beber agua todos los días también es un factor de riesgo de cálculos renales.
  5. Obesidad porque el índice de masa corporal alto y el exceso de perímetro abdominal incrementan el riesgo de tener cálculos renales.
  6. Afecciones médicas como la acidosis tubular renal, la cistinuria y el hiperparatiroidismo.
  7. Cirugía y enfermedades digestivas como la cirugía de paypas gástrico, la enfermedad intestinal inflamatoria crónica y la diarrea.
Los cálculos renales.

Síntomas y signos de los cálculos renales

Los cálculos son piedras que se originan en las cavidades renales como la pelvis y los uréteres donde pueden pasar desapercibidas mucho tiempo . Al desplazarse a lo largo de las vías urinarias se puede originar un dolor intenso.

• Dolor persistente en el área renal o en el costado que algunas veces irradia a la ingle o a los testículos. El dolor puede presentarse en oleadas con una intensidad fluctuante y también una sensación de ardor al orinar.

.A menudo se producen náuseas, vómitos, escalofríos y fiebre.

• Sangre y color anormal de la orina.

 -Necesidad constante de orinar con mayor frecuencia y en pequeñas cantidades.

Se diagnostica mediante

Tomografía computarizada o TAC, ecografía renal, resonancia magnética del abdomen y riñón, radiografía abdominal, pielo­grafía intravenosa del abdomen o pielografía retrógrada.

Una vez que se elimina un cálculo y se logra analizar, el especialista podrá prescribir una dieta más específica para evitar la formación de nuevos cálculos.

Cómo eliminar los cálculos renales: dieta:

Aumentar el consumo de los siguientes alimentos:

-Agua: quienes padecen de litiasis renal no forman nuevos cálculos si beben 2,5 litros de agua al día.

– Alimentos diuréticos: todos los alimentos recomendados tales como el apio, la cebolla, los espárragos, los puerros, la alcachofa, la pera , el plátano y otros que incrementan la excreción de orina escasa y contribuyen a reducir los cálculos renales.

 – El limón que se usa con éxito en la disolución y prevención de los cálculos renales. La efectividad del limón se debe a su contenido en ácido cítrico. Los citratos se eliminan por la orina y aumentan la solubilidad de las sales cálcicas.

El alquejenje, que es una baya rica en ácido cítrico con acción pre­ventiva de los cálculos urinarios.

– Legumbres, cereales integrales, frutas y verduras ricas en fibras, que colaboran en la prevención de los cálculos urinarios de tipo cálci­cos. Los cereales integrales y frutos secos contienen magnesio, que relaja las vías urinarias.

La avellana, cuyo consumo habitual se recomienda como preventivo de los cálculos de uratos.

Reducir o eliminar el consumo de:

– Productos lácteos, cuyo consumo abundante favorece la litiasis debi­do a su riqueza en calcio. El queso, que por su abundancia en proteí­nas, sal y calcio aumenta la eliminación urinaria de este metal.

– Las carnes: ricas en purinas que se trasforman en ácido úrico en el organismo y aumentan el riesgo de cálculos de uratos en la orina. Se debe cambiar el consumo de proteínas animales por proteínas vege­tales.

– Las bebidas alcohólicas: el alcohol favorece la formación de cálcu­los renales, lo que constituye una razón para abstenerse de cualquier bebida alcohólica. La cerveza aumenta la concentración de la orina.

– El café, que aumenta la eliminación de calcio por la orina.

– Los chocolates y cacaos: son ricos en ácido oxálico y favorece la producción de cálculos de oxalato.

– Verduras. Se desaconsejan aquellas que contienen mucho ácido oxá­lico como la espinaca, la acelga, el ruibarbo y la remolacha roja.

Técnicas quirúrgicas:

Usar ondas sonoras de litroticia extracorpórea por ondas de choque o LEOCH. Con un aparato llamado litotriptor que emite de vibraciones fuertes serompen los cálculos en pequeños pedazos que se eliminan por la orina. Es un procedimiento que dura de 45 a 60 minutos.

Nefrolitotomía percutánea o cirugía para extraer los cálculos renales muy grandes mediante instrumentos y telescopios pequeños que se introducen a través de una incisión que se realiza en la espalda. Necesita 2 o 3 días de hospitaliación y precisa anestesia general.

Cirugía endoscópica con un endoscopio para extraer los cálculos mediante un ureteroscopio a través de la uretra y de la vejiga hasta llegar al uréter. Se extraen los cálculos através del endoscopio con unas pinzas o tubos extractores sin necesidad de realizar incisiones y necesita anestesia general.

Bibliografía de como eliminar los cálculos renales:

Cálculos renales: causas, factores de riesgo y síntomas. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-stones/symptoms-causes/syc-20355755

Cálculos renales, diagnóstico y tratamiento: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-stones/diagnosis-treatment/drc-20355759

Como prevenir los cálculos renales, mejor con salud: https://mejorconsalud.as.com/como-prevenir-los-calculos-renales/

Como debe ser la dieta para prevenir los cálculos renales:

https://mejorconsalud.as.com/como-debe-ser-la-dieta-para-prevenir-los-calculos-renales/

Enlaces internos de como eliminar los cálculos renales:

Dieta para las nefropatías: https://libroestilodevidasaludable.com/las-nefropatias

Consejos para mantener la vejiga saludable: https://libroestilodevidasaludable.com/mantener-la-vejiga-saludable

Tipos de cáncer urológico: https://libroestilodevidasaludable.com/tipos-de-cancer-urologico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.