MANTEQUILLAS MÁS SALUDABLES:

En este artículo describimos las mantequillas y margarinas tradicionales y sus alternativas saludables.

MARGARINA

Se presenta como alimento saludable y es inferior al aceite en valor nutri­tivo y propiedades dietéticas. Es una emulsión de grasa y agua sólida a temperatura ambiente. La grasa procede de aceites vegetales con un ele­vado porcentaje de ácido linoleico (100%) tratados industrialmente para hacerlos más densos y en ocasiones se emplean grasas animales como aceite de pescado y despojos de mataderos.

La mantequilla contiene un 50% de ácidos grasos saturados y la mar­garina un 26%, siendo más rica en ácidos grasos insaturados y además no contiene colesterol. El segundo ingrediente es el agua. Los aditivos alimentarios o emulgentes permiten que el agua, aceite y líquidos per­manezcan unidos y que contengan menos grasas saturadas. A muchas margarinas se les añade un poco de sal y sorbato potásico. Son fuentes ricas en vitaminas A, E, D y B2. Otras contribuyen a reducir el colesterol LDL mediante la adición de fibras solubles o fitosteroles o sales cálcicas.

Las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se forman de manera industrial al convertir el aceite sólido en líquido. La hidrogenación permitió que los aceites fueran más estables y menos propensos al enranciamiento oxidativo.

  Se encuentran en los siguientes alimentos: canelones congelados, yogur helado, helados , galletas, aperitivos salados como las patatas fritas, productos fritos o empanados como las croquetas, bollería industrial, pasteles y tartas, comida rápida, sustitutos de cremas no lácteas.

   Las grasas trans presentes en las mantequillas y margarinas tienen efectos perjudiciales sobre la salud porque incrementan los niveles de LDL colesterol y disminuyen los niveles de colesterol bueno o HDL.

La margarina es un alimento artificial en cuya producción se implican diferentes procesos industriales como:

La obtención de los aceites: los más usados son los de soja y maíz, seguidos de los de palma, cacahuete, algodón y otros.

• Hidrogenación: para que el aceite se convierta en una sustancia es­pesa y semisólida se calienta a unos 200º C y se le inyecta hidrógeno en presencia de catalizadores de níquel. Así se logra que una parte de los ácidos grasos insaturados del aceite se conviertan en ácidos grasos saturados y trans.

Se agita fuerte la masa hasta lograr una  fuerte emulsión de la masa en aceite.Se le añaden antioxidantes, vitaminas sintéticas, colorantes amarillos, aromatizantes y emulgentes para que se mez­cle con cierta cantidad de agua y leche en algunos casos. Se amasa para mejorar la textura del producto y se le añade sal en forma de salmuera para evitar la invasión de gérmenes patógenos.

MANTEQUILLA

Es un producto graso que se obtiene exclusivamente de la leche o nata de vaca higienizada. Es la emulsión de agua en grasa láctea que se forma por inversión de fase cuando se bate la nata. Se obtiene batiendo la nata hasta conseguir la separación de la grasa del suero, después se amasa la masa y se añaden fermentos lácticos responsables del aroma y consis­tencia de la mantequilla. Primero se calienta a 90ºC durante 20 minutos para matar a las bacterias y luego se deja enfriar entre 4 y 5ºC, y cuando se encuentra a 7ºC se deja reposar en recipientes.

Contiene vitaminas A, D y E y sales minerales como calcio, fósforo, sodio, magnesio, potasio, zinc, manganeso, hierro, cobre, flúor, yodo, cromo y selenio.

mantequillas más saludables
mantequilla

Las diferencias entre la margarina y la mantequilla:

MARGARINA MANTEQUILLA
Alimento natural No SI
Contenido total de grasa 70-80% 81%
% de grasa saturada 15% 50,5%
Ácidos grasos poliinsaturados 25% 3%
Ácidos grasos trans 20-30% 4-5%
Colesterol 0 219mg/
/100 gr

*Se conocen algunas alternativas saludables al consumo de mantequillas y margarinas que nos evitan consumir grasas saturadas y grasas trans que perjudican a nuestra salud porque provocan cardiopatías isquémicas, ictus cerebrales, cuadros de aterosclerosis, etc.

Podemos citar las siguientes mantequillas más saludables y su elaboración casera:

  • Tahini o mantequilla de semillas de sésamo. Las semillas de sésamo son muy ricas en magnesio con propiedades relajantes de nuestro corazón evitando arritmias cardíacas, de nuestra musculatura y nuestro sistema nervioso.
  • Receta se elabora con 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo y 4 cucharadas soperas de aceite de oliva o 2 cucharadas soperas de agua y 2 de aceite de oliva.

Se introducen los ingredientes en la batidora y se baten. Luego dejamos que se enfríe la crema batida y se introduce en un bote de cristal cerrado que lo conservamos en la nevera.

Sirve para comerla con pan, galletas , para elaborar humus de garbanzos y otras salsas.

  • Mantequilla de maní o cacahuete, es una buena alternativaporque contiene ácidos grasos insaturados, antioxidantes y vitaminas que benefician a nuestra salud. Es agradable comerla untando galletas, bizcochos y pan en el desayuno y la merienda porque su sabor es delicioso.
  • Receta: sus ingredientes son 3 tazas de maní natural. Se elabora introduciendo el cacahuete en un procesador para batirlo hasta obtener una crema exenta de grumos que se introduce en un bote de cristal cerrado y se conserva en la nevera.
mantequillas más saludables
mantequilla de maní
  • Mantequilla de almendras, contiene ácidos grasos omega 6que contrarrestan los efectos perjudiciales del colesterol malo y son ricas en magnesio con propiedades relajantes.

Receta:Se elabora con 2 tazas de almendras y una pizca de sal. Precalentamos el horno a 200ºC y a continuación introducimos las almendras para dorarlas con una pizca de sal. Cuando estén tostadas las dejamos enfriarse durante unos minutos y se introducen en el procesador de alimentos en el cual se baten y se vierten en un frasco.

  • Mantequilla de avellanas: contienen vitaminas B2, B6, B9 y B3 y E. Minerales como el sodio, el potasio y el magnesio.

Receta: se elabora con 1 taza de avellanas tostadas que se introducen en una batidora para batirlas hasta obtener una masa cremosa y consistente que luego se unta con las galletas, los bizcochos y el pan. Se introduce la masa en un bote de vidrio que luego se conserva en la nevera.

BIBLIOGRAFIA:

Margarina o mantequilla, ¿cuál es mejor? Vitónica. www.vitonica.com/

Diferencia entre la margarina y la mantequilla. http://www.margarina.es/diferencias-entre-la-margarina-la-mantequilla/

Javi recetas:https://www.javirecetas.com/tahini-receta-paso-a-paso

Mejor con salud: https://mejorconsalud.com/5-mantequillas-saludables-que-puedes-disfrutar-cualquier-dia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.