Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

La medicina alternativa

1- Concepto de medicina alternativa y complementaria:

 La medicina alternativa es un conjunto de productos, prácticas sanitarias y sistemas, que no forman parte de la medicina convencional o medicamentosa. La practican médicos, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas, naturópatas y psicólogos.

Medicina alternativa se refiere cuando dichas técnicas reemplazan a la terapia con medicamentos y complementaria cuando complementan al tratamiento con medicamentos, de la cual existen datos que demuestran su eficacia.

Se ha comprobado que empleándolas como terapia complementaria en varios tratamientos son eficaces así por ejemplo los pacientes con traumatismos pueden aliviar sus dolores con antiinflamatorios y sesiones de acupuntura.  Las personas que tienen muchos problemas de salud asociados por ejemplo cardiopatías, diabetes, hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol malo) y mialgias pueden emplear tratamientos asociados con plantas medicinales para evitar los problemas de la interacción medicamentosa.

Infografia de las medicinas aletrnativas.

Las medicinas alternativas son:

Es una buena terapia complementaria y su principal objetivo es lograr el equilibrio corporal potenciando la capacidad regenerativa del organismo. Potencia las capacidades de autocuración y renovación de cada persona cuidando su alimentación, la eliminación de toxinas y la estimulación del sistema inmune.

La quirofísica localiza las subluxaciones vertebrales mediante radiografías, tomografía axial computarizada y resonancia magnética.

 La quiropráctica es la terapia manual que recupera las lesiones mediante terapias de recuperación.

La OMS la considera una buena terapia para tratar cefaleas, migrañas, dolores de espalda, dolores articulares, dismenorrea, fibromialgias, estrés, depresión y mucho más.

-Auriculoterapia:

Nuestras orejas tienen localizadas diversos puntos que tratándose con las agujas adecuadas se estimula la función de un órgano determinado.

 -Iridología

Que es una técnica de medicina alternativaque determina que los colores, patrones y estructuras del iris deben examinarse para determinar el estado de salud del paciente.

    -Electroterapia

Se fundamenta en el uso de corrientes eléctricas de baja frecuencia que generan calambre, dolor y sensación de calor local en los tejidos que se aplican. Son antiinflamatorios, analgésicos, mejoran el trofismo, potenciación y fortalecimiento neuromuscular, mejora el transporte de medicamentos y disminuyen el edema local.

  -Laserterapia:

Administra radiaciones en forma de láser que son las ondas de mayor longitud de onda de luz no visible. Se emplea un haz de luz de láser en una zona determinada a tratar, es una técnica inocua que no provoca quemaduras y es muy cómoda.

Magnetoterapia.

Consiste en el alivio del dolor y la inflamación mediante la aplicación directa de corrientes magnéticas sobre la zona afectada.

-Meditación y yoga.

La meditación es la técnica de concienciación interna de objetos o hechos reales. El Yoga es una terapia consistente en la unión de la propia conciencia en una persona y la conciencia universal.

-Psicoterapia y psicoanálisis.

Un psicólogo que interviene como mediador entrevista al paciente con intención de solucionarle sus problemas psicológicos y paliarle el cuadro de depresión y ansiedad que padece.

-Risoterapia:

La risa es un verdadero desintoxicante capaz de curar y atenuar todos nuestros males.

Ventajas  de la medicina natural:

   En la medicina convencional la enfermedad es vista como algo externo a la persona, algo distinto al individuo que la lleva. La medicina naturista enfatiza el tratamiento de la persona como un todo integral con su cuerpo y su mente.

  La atención al paciente es más personalizada en la medicina alternativa que en la convencional.

  Enfoque en la prevención de enfermedades logrando una salud natural de manera más continua.

   Suelen carecer de efectos secundarios adversos y carecen de efectos a largo plazo.

Las desventajas de la medicina natural

  Son más lentos, la mayoría de los tratamientos se centran en el problema y no en el síntoma por lo que tardan más en desaparecer.

  Su coste no está cubierto por el seguro.

 Son menos eficaces para aliviar un problema agudo.

Referencias bibliográficas:

 Manual MSD: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/temas-especiales/medicina-alternativa-complementaria-e-integrativa/tipos-de-medicina-alternativa-y-complementaria

Wikipedia, medicina alternativa: https://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_alternativa

-Medicina natural alternativa.

http://medicinanatural-alternativa.com/

Enlaces internos:

Consejos sobre el uso de medicinas:https://libroestilodevidasaludable.com/consejos-sobre-el-uso-de-medicinas.

¿ qué es la psicoterapia? https://libroestilodevidasaludable.com/la-psicoterapia

Salir de la versión móvil