Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

Aplicaciones en podología: moleskin adhesivo

APLICACIONES EN PODOLOGIA: MOLESKIN ADHESIVO:

1- Generalidades de las callosidades en los pies:

Las callosidades de los pies son crecimientos excesivos de la capa córnea de la piel que se forman por roce o fricción excesiva de la piel con el calzado y los movimientos del pie. Son molestas e incómodas y algunas veces surgen complicaciones como dolor del pie, úlceras y problemas vasculares en la zona de la callosidad.

Estas durezas pueden aparecer en todas las zonas del pie, desde la planta, el talón o entre los dedos conociéndose los ojos de pollo.

Las callosidades suelen aparecer por el uso de calzado inadecuado como zapatos muy apretados o con mucho tacón. También pueden aparecer por efecto de algunos problemas del pie como juanetes, pies planos y cavos, etc y por mantenerse mucho tiempo de pie o fricciones que sufre el pie durante largas caminatas de senderismo, con el roce de piedras o rocas, etc.

Es muy importante evitar las callosidades protegiendo al pie de los roces o fricciones que sufre por efecto del calzado o de algunos movimientos con algunas aplicaciones.

Tipos de aplicaciones podológicas de moleskin adhesivo

. El Moleskin adhesivo FRESCO es un tejido de 100% de algodón color carne con un adhesivo hipoalergénico y muy fino que se adhiere a la zona del pie sujeta a fricciones y roces. Tiene un grosor de 0,5 mm de grueso.

tipos de moleskin adhesivo

Se diferencia de otros tipos de adhesivos tales como:
Fleecy web de color rosa, es un moleskin de tejido semi elástico muy suave que se compone de algodón muy perchado y esponjoso que protege la zona. SE adapta fácilmente a las formas del pie y del calzado. Se usa después de las quiropodias hasta que la epidermis se regenera de nuevo. También se usa mucho para protecciones de roces, ampollas, presiones, etc. Tiene un grosor de 2,6 mm.
Se puede vender en rollos y troquelado o cortado en forma de riñón que se presenta en cajas de 100 unidades.
El fieltro adhesivo es de un tejido más grueso y compacto que el moleskin adhesivo estando su uso indicado para la descarga plantar en casos de pies ulcerados por sedentarismo e inmovilidad, pies diabéticos, hiperpresiones. Se presenta en forma de rollos de 2,3,4,5,8 y 10 mm.

Otras medidas para evitar las callosidades son:
El uso de calzado cómodo
, suave, de cuero con piel transpirable, que no apriete ni termine en punta. Es más recomendable el calzado de suela plana que los zapatos de tacón.
No forzar el pie con ejercicios muy intensos y duraderos como las largas caminatas del senderismo y algunos deportes.
Mojar el pie en agua caliente por la noche para que se ablanden las callosidades y muchas veces se necesitan baños con sales o con caléndula. Después del baño es aconsejable frotar el pie con piedra pómez. Se pueden quitar las durezas en casa con una cuchilla y una lima.
También podemos acudir a la consulta del podólogo para la quiropodia o limpieza de las callosidades.

Enlaces internos:
La metatarsalgia: https://libroestilodevidasaludable.com/metatarsalgia
La higiene personal y su importancia: https://libroestilodevidasaludable.com/la-higiene-personal-y-su-importancia

 

Salir de la versión móvil