Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

Remedios contra las picaduras de insectos, medusas y serpientes

REMEDIOS CONTRA LAS PICADURAS DE INSECTOS , MEDUSAS y  SERPIENTES:

  Llega el verano, estamos todos pensando en marcharnos de vacaciones al campo, a la playa o incluso de viaje al extranjero. Para disfrutar de un verano placentero debemos viajar con remedios que nos palien las heridas, accidentes, picaduras y algunas enfermedades propias del periodo estival como las gastroenteritis.

 En el verano son muy comunes las picaduras de mosquitos, abejas, avispas, pulgas (las personas que tienen perros y gatos) y también arañas propias de las casas de campo. En la playa son frecuentes las picaduras de medusas.

Remedios para las picaduras de insectos:

Picaduras de mosquitos,

Los mosquitos nos dejan una roncha eritematosa que pica y es muy frecuente que las personas nos rasquemos la picadura. Hay que tratarla primero no rascándose la roncha, lavando la zona afectada con abundante agua para retirar la saliva del mosquito y colocando un cubo de hielo sobre la zona no más de 30 segundos. Si quieres dejarlo más tiempo debemos envolver el hielo en una bolsa de plástico o tela y dejarlo apoyado sobre la picazón.

Picadura de mosquito

Los remedios son pomadas antiinflamatorias e incluso naturales como:

  1. Vinagre de manzana que es un excelente antiséptico y se aplica mojando  un poco de algodón empapado con vinagre sobre la roncha. Si la persona tiene muchas picaduras se puede dar un baño de agua caliente con una taza de vinagre.
  2. Jabón neutro que es perfecto para reducir la picazón e hinchazón. Frota con la pastilla de jabón la picadura.
  3. Miel que tiene un gran poder antiséptico y se aplica directamente sobre la picadura provocando reducción de la hinchazón.
  4. Rebanada fina de cebolla que se aplica directamente sobre la roncha aliviando la picazón se deja durante unos minutos sobre la zona y después se lava con agua y jabón neutro.
  5. Aceites esenciales deromero, hamamelis, lavanda, árbol de té y también de cedro que se aplican diluidos con agua caliente o con otro aceite sobre la picadura y nos evitan rascarnos.
  6. Empapar una torunda de algodón con zumo de limón y aplicarla sobre la picadura.
  7. Aloe vera: la sabila de aloe vera es muy eficaz para reducir la picazón del mosquito

Picaduras de abejas y avispas,

Ambas son insectos que abundan en los campos, montañas y en las casas de campo. Si te ha picado una abeja o avispa experimentamos como la zona se pone roja e inflama con dolor y además picazón.

Abeja

Para tratarlas debemos:

1-   Lavar la zona y observar si hay aguijón y si existe debemos sacarlo presionando con unas pinzas para que salga.

Las personas que presenten síntomas de alergias por las picaduras de avispa como urticaria generalizada, hipotensión y además shock anafiláctico deberían acudir a urgencias para tratársela.

Picaduras de arañas:

Las personas que residen y veranean en los campos pueden sufrir este tipo de picaduras.

Una simple picadura provoca picazón e hinchazón de la zona que se alivia con aplicación local de hielo, aloe vera, aceite y también vinagre.

Araña

Otros remedios caseros eficaces son:

          Sal para las picaduras de araña.

          Papaya para las picaduras de araña.

Jabón y azúcar para aliviar las picaduras de araña.

Picaduras de medusas:

En muchas playas las medusas pican con sus tentáculos provocando una roncha con inflamación, dolor, escozor y además picor. Aparte del enrojecimiento pueden producirse vesículas y ampollas.

Debemos lavar la zona a tratar con agua de mar o suero salino y además retiramos los tentáculos con pinzas u objetos planos que son como tarjetas.

Aplicamos bicarbonato sódico al 50% con agua de mar. Aplicamos hielo directamente durante 5-15 minutos.

Colocamos una torunda de algodón impregnada de vinagre de manzana sobre la zona.

Introducimos coca cola en una gasa que se aplica directamente en la herida de la medusa.

Aplicamos crema de aloe vera sobre la herida de la medusa y se reducirá la inflamación.

 La picazón se alivia con empleo de pomadas antinflamatorias de corticoides tópicos.

medusa

Mordeduras de serpientes:

Suelen habitar en los bosques y campos y algunas veces nos sorprenden en nuestros trayectos de senderismo.

Es importante saber distinguir la mordedura de una serpiente no venenosa de una venenosa. En Estados Unidos de 25.000 mordeduras de serpientes 6.000 son venenosas. Las serpientes venenosas son los crótalos, la serpiente cascabel, la víbora cobriza o cabeza de cobre y otros.

Las serpientes no venenosas o culebras tienen la cabeza redondeada, los ojos redondos con pupila redonda, carecen de colmillos delanteros y de fosas termoreceptoras entre los ojos y la nariz y también son diurnas.

Las serpientes venenosas tienen la cabeza triangular con ojos de pupila alargada con colmillos y tienen fosas termoreceptoras entre los ojos y la nariz y además son nocturnas.

Síntomas y tratamiento de las mordeduras de serpientes:

Las víboras provocan enrojecimiento e inflamación de 30 a 60 minutos que afectan a la totalidad de las piernas o el brazo en pocas horas. Otros síntomas son fiebre, escalofríos, debilidad general, confusión, mareos, náuseas, vómitos, diarreas y también sudoración.

Horas después notará dificultad y parálisis respiratoria y coma.

Las serpientes de coral crean hormigueo e inflamación en la zona afectada, incoordinación general y además del debilitamiento de los músculos.

El tratamiento consiste en quitarle la ropa, sortijas, relojes, zapatos, calcetines y todo a la persona mordida, inmovilizarla y administrar de inmediato suero antiofídico. Después se ingresa a la victima en un hospital y se la observa durante varias horas.

Las serpientes no venenosas como la serpiente de hierba, de maíz, de leche, boa rosada, pitón bola, kinsgnakes, serpientes reales de california, serpiente rata negra, pitones y también las anacondas.

Producen heridas sangrantes en la zona dañada producidas porque clavan sus dientes con inflamación y malestar general.

Se tratan limpiando la herida con agua y jabón antibacteriano suave, se seca la herida y no se venda.

Bibliografía:

Mejor con salud remedios naturales para tratar la picadura del mosquito. https://mejorconsalud.com/remedios-naturales-para-picaduras-de-mosquitos/

Como aliviar naturalmente las picaduras de mosquitos: Global healing center. http://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/remedios-piquetes-mosco.html

Viviendo sano, remedios contra las picaduras de avispas: https://viviendosanos.com/remedios-para-la-picadura-de-avispa/

Ecoagricultor: remedios contra la picadura de abejas- avispas. http://www.ecoagricultor.com/remedios-caseros-picadura-abejas-avispas/

Viviendo sano, picaduras de arañas: https://viviendosanos.com/picaduras-de-aranas-remedios-caseros/

Picadura de medusas. La boticaria García. http://boticariagarcia.com/picadura-medusa-remedios-mitos-027

Viviendo sano. Picaduras de medusa: https://viviendosanos.com/picaduras-de-medusas-remedios-caseros/

 Manual MSD , mordeduras de serpientes: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/traumatismos-y-envenenamientos/mordeduras-y-picaduras/mordeduras-de-serpiente

Enlaces internos:

Las alergias: https://libroestilodevidasaludable.com/las-alergias

Salir de la versión móvil