El estrés o estado emocional de tensión psicológica por no poder afrontar nuestras expectativas reales y cuando se cronifica el problema crea efectos negativos en nuestro organismo como hipertensión arterial, cefaleas, enfermedad cardíaca coronaria, colon irritable,  y mal funcionamiento de nuestro sistema inmune.

 Necesita ser aliviado con un plan de alimentación adecuado consistente en:

  • Alimentos ricos en vitamina B

El ácido pantoténico o vitamina B5 es esencial en el alivio del estrés. La vitamina B6 reduce la producción de serotonina que es una sustancia química producida por el cerebro. Los efectos de la serotonina producen modificaciones en los estados de animo y dificultan la capacidad de las personas para sobrellevar el estrés.

Las fuentes naturales de vitamina B son los frijoles, las lentejas,  los huevos,el higado, el salvado de trigo,los cereales integrales, , la avena, el atun,los platanos ,las papas, el pavo, los aguacates, el salmón, los chiles y las espinacas.

  • Alimentos ricos en vitamina C: que también funciona para mitigar los efectos perjudiciales de la dopamina, el cortisol, la noradrenalina y la adrenalina.

Las fuentes naturales de vitamina C son las fresas, arándanos, frambuesas, mandarinas, naranjas, limones, piña, kiwis, tomates y pimientos rojos.

  • Alimentos ricos en vitamina E: por sus efectos antioxidantes que neutralizan los radicales libres generados por el estrés.

Sus fuentes son los aguacates, el aceite de germen de trigo, el germen de trigo y algunos cereales.

  • Alimentos ricos en triptófano que es el precursor de la serotonina con grandes propiedades relajantes como los lácteos y el pollo.
  • Alimentos ricos en magnesio que tiene efectos relajantes musculares y ralentiza las transmisiones nerviosas lo que le confiere propiedades relajantes de los vasos sanguíneos.

Las principales fuentes de magnesio son  los vegetales de hojas verdes como las espinacas, el brócoli, las acelgas, las coles y la lechuga, el cacao, los aguacates, los frutos secos, pescado graso como el salmón y el verdel y las calabacitas.

  • Alimentos ricos en potasio como plátanos, pasas o aguacates que son una buena fuente de potasio y ayudan a mantener la presión arterial y eliminar los liquidos que retiene el estrés.
  • Los antioxidantes contenidos en la mayoría de las frutas y verduras frescas nos ayudan a combatir el estrés porque neutralizan los radicales libres que general el estrés.
  • Los ácidos grasos omega 3 del pescado azul y de las nueces porque nos protegen de los efectos negativos del estrés.
  • Alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como pan integral, avena, cereales integrales y arroz integral.

Alimentos muy apropiados son los lácteos y el pollo por su riqueza en triptófano, el pescado azul por su riqueza en magnesio y ácidos grasos omega-3, el chocolate negro porque reduce las hormonas del estrés, el té verde por su riqueza en antioxidantes como flavonoides y catequinas, espinacas , pan integral, cereales integrales y frutos secos.

Se deben evitar comer alimentos perjudiciales como el café, el té y los estimulantes y los azucares simples presentes en la bollería, los helados y los dulces así como los alimentos procesados ricos en sal y grasas saturadas.

Bibliografía:

https://www.alimentatubienestar.es/alimentos-para-combatir-el-estres/

https://www.alimentatubienestar.es/estres-fases-consecuencias-tipos-medidas-combativas/

https://www.vitonica.com/alimentos/infografia-alimentos-contra-el-estres

https://mejorconsalud.com/alimentos-que-te-ayudan-a-combatir-el-estres/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.