Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

Practicar ejercicio físico cada día.

Beneficios del deporte

Beneficios del deporte y el ejercicio físico

 

Practicar ejercicio físico cada día.

El deporte y el ejercicio  físico controlado y practicado de manera constante  nos reporta muchos y grandes beneficios a nuestra salud. La OMS ( Organización mundial de la salud)  recomienda practicarlo durante 30 minutos diarios, aunque lo aconsejable sería durante una hora diaria.

El ejercicio físico y el deporte  mejoran el normal funcionamiento de nuestro cuerpo, regulan los movimientos de contracción y relajación muscular de nuestros músculos y corazón. Facilita la buena circulación sanguínea por todo el cuerpo , mejorando el funcionamiento de nuestro cerebro y de todos nuestros órganos. Mejoran nuestra capacidad respiratoria. Además, combate el estrés y la depresión y mejora las capacidades psíquicas e intelectuales de la persona como la memoria, atención ,etc. de la persona. Practicarlo con constancia prolonga nuestra vida varios años más.

mujer corriendo

 Practicar ejercicio físico de cada día:

Aumentarán tu esperanza de vida si:

Los beneficios de practicar ejercicio físico cada día  son grandes y numerosos:

Sistema circulatorio:

  El corazón  se muscula durante el ejercicio físico porque aumenta y fortalece su masa muscular. Favorece y aumenta la circulación arterial en todo el cuerpo. 

   Se coordina mejor el ritmo de los latidos cardiacos evitando  arritmias cardiacas.

   Dilata las arterias coronarias, mejorando el riego sanguíneo del corazón y evita problemas de isquemia coronaria.

   Incrementa La eficacia de los latidos cardiacos porque mejora la coordinación muscular del corazón y porque se quema la grasa superficial que cubre al corazón.

    Además  reduce la hipertensión arterial  que comprime  el calibre de los vasos arteriales, originando un déficit de riego  sanguíneo que daña a todos los órganos de nuestro cuerpo. Controla la tensión arterial y mejora la permeabilidad de los vasos arteriales. Aumenta el retorno venoso y previene la aparición de varices.

Sistema respiratorio.
 El ejercicio físico incrementa la eficacia respiratoria porque se fortalecen los músculos respiratorios responsables de la inspiración y espiración del aire contenido en los pulmones.  Lo cual permite una mayor y mejor oxigenación de la sangre y de nuestros órganos corporales.
Sistema muscular.

Sistema óseo.

Sistema articular.
Metabolismo y sistema inmune.
Aparato digestivo.
Capacidades psíquicas e intelectuales.
Retrasa el envejecimiento.
Combatir la obesidad.

El Sedentarismo:

     Es la ausencia de actividad física, como la que se realiza con los deportes y ejercicio físico inferior a 30 minutos diarios. Actualmente muchas personas llevan una vida sedentaria  debido al aumento de comodidades en casa y en el trabajo y también por pasar largos horarios laborales frente a un ordenador. 

    Según la OMS, «El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo para la mortalidad mundial, provoca el 6% de muertes mundiales. El primer factor de riesgo mundial es la hipertensión arterial (13% de muertes), seguido del tabaquismo (8% de fallecimientos), la diabetes (6% de decesos), el sobrepeso y la obesidad (5% de óbitos)».
Es un factor de riesgo muy importante que debería tenerse en cuenta en las campañas de prevención de enfermedades La inactividad física se calcula como causa principal del 30% de enfermedades del corazón, 27% de diabetes y 21-23% de los cánceres de mama y colon.

Consecuencias de una vida sedentaria.

Las consecuencias del sedentarismo son:


Bibliografía de practicar ejercicio físico cada día:

Beneficios del ejercicio físico. Web consultas. Inma de Alonso 

Beneficios del ejercicio físico sobre la salud. Saludalia

OMS. Actividad física

OMS. Inactividad física. Un peligro de salud mundial

Sedentarismo. Consejos para evitar sus peligros

Medline plus: practicar ejercicio físico y deportehttps://medlineplus.gov/spanish/healthrisksofaninactivelifestyle.html

Enlaces internos de practicar ejercicio físico cada día: 

Los beneficios de caminar y del senderismo:https://libroestilodevidasaludable.com/los-beneficios-de-caminar

Los beneficios de montar en bicicleta y de correr:https://libroestilodevidasaludable.com/beneficios-de-montar-en-bicicleta-y-correr


Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

[mc4wp_form id=»352″]

Salir de la versión móvil