¿QUÉ ES LA PAGOFAGIA?:

    La pagofagia es un síndrome caracterizado por comer hielo o bebidas heladas, las personas comen por lo menos una bandeja de hielo al día durante 2 meses.

  Al principio consumen de 200 a 500 gramos de cubos de hielo al día y posteriormente se incrementa el consumo a 10-11 kg de hielo al día.

la padofagia

Padofagia en una mujer.

 Causas de la pagofagia:

 Puede deberse a varias causas entre ellas la anemia ferropénica o para aliviar las molestias esofágicas de las esofagitis, reflujo gastroesofágico, bulimia, anorexia, vómitos repetidos, etc.

Anemia ferropénica, un 16% de los pacientes con anemia ferropénica masticaban hielo, se piensa que es porque incrementa la perfusión sanguínea al cerebro. Los pacientes con pagofagia presentan lentitud y una disminución del aporte de oxígeno al cerebro y el consumo de hielo mejoraría el riego sanguíneo cerebral.

– La población de riesgo eran las mujeres que normalmente padecían anemia ferropénica como embarazadas, lactantes y mujeres con la menstruación. Las personas que tienen enfermedad celiaca presentan déficit en la absorción intestinal de hierro.

  -Otras causas son problemas mentales que generan el síndrome de pica por alteraciones neurológicas o por deficiencias mentales, por la esquizofrenia, por el autismo, en síndromes de ansiedad como manera de llamar la atención y  en pacientes depresivos

  Un 10% o 30 % de los niños menores de 10 años presenta este trastorno sin consecuencias posteriores.

   El síndrome de pica que es un trastorno psiquiátrico en el cual el paciente ingiere sustancias que no son nutritivas como tierra, piedras, papel, hielo, tizas, yeso, cenizas y colillas, lanas y otros tejidos, cabellos, moco, sangre y excrementos. 

Los síntomas de este trastorno es que el sujeto ingiere estos alimentos inapropiados a escondidas y se les produce una sensación de alivio o de sosiego  que les ayuda a disminuir los niveles de ansiedad.

 Algunos pacientes afectados por esofagitis y gastritis  presentar síntomas digestivos como nauseas, vómitos y diarreas.

Es frecuente que los pacientes con pagofagia presenten dolor abdominal o gástrico, gases, hinchazón generalizada, aumento de la salivación o alteraciones del gusto y el olfato. Estos pacientes suelen quejarse de hambre.

Las personas con anemia presentan cansancio, fatiga y debilidad general.

 Sus consecuencias son que aparecen líneas de fracturas en el esmalte de sus dientes que con el tiempo pueden agravarse hasta romper el diente con sus contenidos como amalgamas, resinas dentales y coronas dentales. El esmalte dental tiene propiedades protectoras sobre el diente y si se fractura pueden aparecer placas de crecimiento bacteriano en la pieza dental ocasionando caries dentales. En otras situaciones se pueden generar problemas de hipersensibilidad dental.

El diagnóstico se basa en:

      -La historia clínica y anamnesis comprobando si el paciente ingiere sustancias no nutritivas durante más de un mes y si tiene trastornos psicológicos o retraso mental.

      – Analítica completa de sangre para valorar si existen alteraciones en los parámetros bioquímicos o en los niveles de iones y comprobar la anemia ferropénica

    – Radiografías y tomografía axial computarizada que revelan la existencia de esofagitis y gastritis, hasta cuerpos extraños en el tracto digestivo.

– Gastroendoscopia para visualizar los cuadros de esofagitis y gastritis que originan la padofagia para aliviar los dolores y molestias de la zona afectada.

– Exploración de la boca para visualizar los dientes fracturados o fisurados.

El tratamiento :

  • Tratar la deficiencia de hierro o anemia ferropénica con hierro administrado a través de una  dieta o suplementos y en casos graves con transfusiones. En estos casos a los 15 días se observa una mejoría evidente.
  • Tratamiento eficaz  de las esofagitis con antiinflamatorios y calmantes.
  • Tratamiento de los vómitos repetitivos con primperam o fármacos antivomitivos y con sueros para restaurar el equilibrio hidrosalino de nuestro plasma sanguíneo y evitar la deshidratación.
  • Psicoterapia para tratar los desequilibrios psíquicos del paciente como crisis de ansiedad, ect.
  • Solicitar a los familiares y amigos que colaboren en la mejora de los pacientes.
  • Tratamiento odontológico de las fracturas dentales con oclusiones dentales, restauraciones de resinas dentales o incluso prótesis dentales en los casos más graves.

Bibliografía:

 Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Pagofagia

Causas de la pagofagia: https://odluismarcano.com/pagofagia-masticar-hielo/

Sintomas del trastorno pica en bebés : https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/enfermedades-del-nino/pica/

Conoces las consecuencias de la pagofagia https://www.unoentrerios.com.ar/conoce-las-consecuencias-comer-hielo-n1298055.html.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.