Estilo de Vida Saludable

Remedios caseros para los mareos y vértigos

REMEDIOS CASEROS PARA LOS MAREOS Y VÉRTIGOS.

EL MAREO:

Es una sensación de que uno va a desmayarse o a perder conocimiento. Es más frecuente en personas ancianas o mayores de 50 años. Se caracteriza por sensación de inestabilidad, desvanecimiento, debilidad, imposibilidad para coordinar o actuar de manera rápida y entorpecimiento.

Mareos

Un mareo se presenta cuando no llega suficiente sangre al cerebro debido a:

Diagnóstico: se precisan las siguientes pruebas:

CUIDADOS ANTE LOS MAREOS:

SUPLEMENTOS: Son efectivos los suplementos de jengibre y ginkgo biloba.

Ginkgo Biloba 6.000mg – ¡Bote para 4 meses! – Apto para veganos – 120 comprimidos – SimplySupplements :

Extracto de Raíz de Jengibre Cápsulas Dosis Alta 14400mg – Suplemento Antioxidante, Mejora Sistema Inmunológico, Potente Antiinflamatorio Natural, Rico en Vitamina C y Zinc, Vegano, 60 Cápsulas:

También se puede tratar con antihistamínicos, sedantes y medicamentos contra los vómitos.

EL VÉRTIGO:

Es una sensación extraña de giro del paciente alrededor de las cosas o de las cosas alrededor de él. El paciente nota una sensación similar a precipitarse al vacío y al mismo tiempo sintiera náuseas, vómitos y mareos.

Vértigos

Se conocen distintos tipos de vértigo:

Vértigo Central:

 El paciente tiene una sensación de pérdida de equilibrio continua que no se acompaña de náuseas, vómitos y mareos. Producido por causas variadas como el síndrome vertebro-basilar por mala circulación, procesos tumorales del encéfalo y enfermedades neurológicas como la epilepsia o esclerosis múltiple.

El dolor de cabeza tipo migraña produce vértigos, acompañados de dolor intenso de un lado de la cabeza y sensibilidad a la luz y al ruido.

Se diagnostica mediante la exploración neurológica y pruebas de imagen como la resonancia magnética o el TAC.

Vértigo posicional benigno

Es la causa más frecuente de los vértigos periféricos y se produce una aparición súbita de vértigo de corta duración ante determinados movimientos del paciente como ponerse de pie, darse una vuelta en la cama o experimentas un golpe fuerte en la cabeza. Se acompaña de movimientos rápidos de los ojos o nistagmos. Es la causa más común de vértigo.

Vértigo periférico:

Tiene un  inicio súbito y puede durar desde minutos hasta horas cuyos síntomas son sensaciones vertiginosas, vómitos, nauseas, sudoración excesiva, pérdida de audición y zumbidos en los oídos. La causa más frecuente es el depósito de cristales de calcio flotantes en los canales semicirculares del oído interno que están en movimiento.

La maniobra de Dix-Hallpike provoca una crisis de vértigo con un movimiento de la cabeza. Se sienta al paciente en una camilla y se le hace girar la cabeza 45º hacia la derecha o izquierda y después lo tumbamos hacia atrás.

Enfermedad de Meniére:

Consiste en una dilatación de los conductos auditivos internos que provoca que se acumule un exceso de líquido.

Sus síntomas son episodios repetidos de vértigos que duran varios días, ruidos en el oído afectado y pérdida de presión. Puede durar desde varios minutos a un día.

Laberintitis o infección viral del laberinto.

Infección que se produce después de un catarro o gripe.

Es importante saber valorar las afecciones del oído interno como la pérdida de oído y el tinnitus o zumbido de oído.

Todos los vértigos cursan con nistagmo que son movimientos rápidos de los ojos dirigidos a una dirección para luego volver a su punto de partida. El médico provoca el nistagmo siempre que el paciente no lo provoque de forma espontánea, ya que la dirección del movimiento y el tiempo que dura el nistagmo ayuda a diagnosticar el tipo de vértigo que sufre el paciente.

El médico explora al paciente y le acuesta boca arriba y le dice que mueva la cabeza a un lado u otro y durante el movimiento observa el movimiento rápido de sus ojos y la duración del mismo. Se puede explorar colocando unos electrodos a ambos lados de los ojos o electronistagmografía que nos muestra los movimientos e los ojos como respuesta a visualizar diferentes objetos. También se puede hacer videoelectronistagmografía.

Se diagnostica mediante la exploración física, la audiometría, craneocorpografía para valorar la posición del cuerpo.

Diferencias entre mareos y vértigos: 

En los mareos el paciente tiene una sensación de desvanecimiento acompañada de pérdida del conocimiento. En el vértigo el paciente se siente como si el mundo girase alrededor de él.

MAREOS: VÉRTIGOS:

Sensación de desvanecimiento Posible NO.

Sensación de giro de objetos NO SI

Maniobras de provocación Valsalva Rotación rápida en silla giratoria

Nistagmo NO SI

Inestabilidad y ataxia de la marcha No Posible.

Tratamiento y prevención de los vértigos: 

La curación mediante tratamiento con fármacos antieméticos, diuréticos y vasodilatadores que provocan un alivio sintomático.

Cirugía: técnicas como la neurectomia vestibular, laberintectomia o el shunt vestibular.

Prevención de los vértigos:

-Evitar los cambios bruscos de posición. Reposar durante los episodios de vértigo. Los movimientos de cambios de posturas deben ser suaves y lentos.

-Apóyese en un bastón o muletas para caminar cuando pierda el equilibrio.

-Evitar luces brillantes, ver la televisión o leer durante las crisis.

– Rehabilitación para mejorar la musculatura cervical.

– Dieta preventiva: rica en potasio con consumo de espárragos, patatas, tomates, aguacates, espinacas, melón, naranjas, peras, plátanos, carne y lácteos. La deficiencia en potasio causa vértigos.

Una alimentación rica en frutas y verduras antioxidantes ayuda a combatir la enfermedad.

– Jengibre , cuyo rizoma es una excelente planta para el tratamiento contra los vértigos y mareos . Reduce las náuseas provocadas por los vértigos y aumenta el flujo sanguíneo al cerebro. Se puede tomar como infusión cociendo las hojas del rizoma de jengibre y como suplemento natural de 250 a 400 mg.

– Gingko cuyas hojas mejoran el flujo sanguíneo a la cabeza por sus virtudes tónicas y arteriales. Se recomienda consumir de 140 a 280 mg de gingko fresco al día.

– Matricaria que se usa en el tratamiento de los vértigos provocados por las migrañas . Es un antinflamatorio y relajante muscular. Se usa de 500 a 1500 mg de extracto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Mareos y vértigos. Medline Plus enciclopedia médica. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003093.htm

Mareos y vértigos. Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dizziness/symptoms-causes/syc-20371787

Manuales MSD con recursos para el covid-19 https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/s%C3%ADntomas-de-las-enfermedades-del-o%C3%ADdo/mareo-y-v%C3%A9rtigo

Remedios caseros para los mareos. Mundo asistencial. http://mundoasistencial.com/remedios-caseros-para-los-mareos/

Saber vivir. Soluciones para prevenir vertigos https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/soluciones-prevenir-controlar-vertigos_545

9 remedios caseros contra los mareo qe funcionan Tic beath:https://www.ticbeat.com/salud/9-remedios-caseros-contra-los-mareos-que-funcionan/

Enlaces internos:

Dolor de cabeza y migraña. Diferenciahttps://libroestilodevidasaludable.com/dolor-de-cabeza-y-migrana-diferencia

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!















Salir de la versión móvil