Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

Residencias de ancianos saludables

RESIDENCIAS DE ANCIANOS SALUDABLES

1- Generalidades de las residencias de ancianos saludables:

En España el envejecimiento de la población española es un hecho que se incrementa de manera continua. Según el instituto nacional de Estadística hay 9 millones de ancianos y roza el 19% de la población española, pero en el año 2068 podrían existir 14 millones de ancianos. Las residencias de ancianos son una necesidad importante en el momento actual.

 Las residencias de ancianos españolas tienen 367.000 plazas existentes en 5.375 centros, de los cuales 1530 son de titularidad pública y 3845 de titularidad privada. En el año 2017 había 4,2 plazas por cada 100 personas mayores en las residencias. Siendo esta cifra diferente por comunidad autónomas, así Soria, Palencia y Guadalajara tienen una cifra mayor a 4,2 y al contrario Sevilla, Pontevedra o Coruña no llegarían al 3%.

Si algunos de ustedes necesitan una residencia de ancianos, miResi es una plataforma digital gratuita que ayuda a encontrar plazas libres en residencias de ancianos a las personas que lo buscan. Si buscas un centro para mayores a precio reducido en Sevilla, miResi lo encuentra por ti.

 

Residencia de ancianos ( banco pexels, libre de derechos de autor)

Una residencia de ancianos debe reunir una serie de requisitos para ser saludable:

1- Requisitos de la residencia:

  1. Que reciba abundante luz solar para iluminarla.  Es conveniente que todas las habitaciones de la residencia tengan ventanas que permitan la entrada de los rayos solares que benefician a la salud de los residentes porque son la principal fuente de vitamina D y también iluminan mejor.  Si disponen de lámparas para la luz nocturna deben tener un mínimo de 500 lux.
  2.  Que perciban suficiente ventilación natural de las habitaciones de la residencia con las ventanas abiertas. Si penetra aire contaminado en las residencias se debe purificar con aparatos purificadores de aire.
  3. La temperatura ideal debe ser de 21ºC en el invierno y 26ºC en el verano. Debe estar provista de un buen sistema de calefacción para el invierno y de refrigeración para el verano.
  4. La humedad del aire en las residencias debe ser entre el 50 y 60%. El exceso de humedad produce micosis, enfermedades infecciosas y parasitaciones por ácaros y el exceso de sequedad produce lesiones en la piel y en los órganos corporales.
  5. Que este construida con materiales seguros, sin grietas, ni humedades. Las paredes deben ser blancas y de pintura lavable para limpiar mejor las manchas. Los suelos deben ser antideslizantes para evitar resbalones y caídas, los mejores materiales para las baldosas son resina, microcemento, gres cerámico y caucho. Las puertas deben ser correderas para poder abrirse fácilmente y las escaleras deberán ser firmes y seguras.

La distribución de los espacios debe ser apropiada y amplia. Los salones, cuartos de estar y dormitorios de los ancianos debe ser amplios. Los baños deben contar con dispositivos de seguridad como agarraderas y otros para poder agarrarse y evitar caídas.

Grupo de ancianos jugando en la residencia.

Condiciones de la elección de las residencias de ancianos saludables:

Si desea encontrar una buena residencia que sea saludable busque residencias para la tercera edad económicas en Sevilla

Es conveniente seguir estos criterios saludables a la hora de elegir una buena residencia porque es como un hogar para los ancianos, aparte del buen precio de la residencia.

Enlaces internos:

La vivienda saludable: https://libroestilodevidasaludable.com/la-vivienda-saludable

Adaptar el baño para ancianos: https://libroestilodevidasaludable.com/adaptar-el-bano-para-ancianos

Salir de la versión móvil