Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

SIBO:¿ Qué es el sobrecrecimiento bacteriano intestinal?

1- Concepto de SIBO:

El sobrecrecimiento intestinal bacteriano o SIBO es un síndrome caracterizado por proliferación de bacterias de tipo colónico en el intestino delgado y es consecutivo a un desequilibrio del microbiota intestinal.

Microbiota intestinal que está constituida por un enorme número de microorganismos que habitan en el intestino delgado, cuyo número excede en 10 veces el número de células totales del organismo, su peso es de 2 kg y excede en un 50% al volumen de las heces.

La disbiosis es un desequilibrio cualitativo y cuantitativo que se produce en el ecosistema bacteriano intestinal y que afecta a su función metabólica y su correcta distribución por el intestino.

Si analizamos la mucosa que aspiramos en la zona superior del intestino delgado contamos 1000 bacterias por mililitro y en el sobrecrecimiento bacteriano intestinal se contabilizan 100.000 bacterias.

Su prevalencia es entre un 2 a un 90% de la población.

sobrecrecimiento bacteriano intestinal.

Tipos de SIBO:

Con mayor abundancia del gas hidrógeno.

Con predominio del gas metano

SIBO en el que predomina el sulfuro de hidrógeno.

Para comprobar el tipo de SIBO se hace una prueba de aliento. Primero se administra un sustrato como glucosa o lactulosa y luego cada 15 o 20 minutos se realiza la prueba para observar que gas produce el paciente. Con esta prueba medimos los gases hidrógeno y metano del paciente, ya que para el gas sulfuro todavía no existe una prueba.

Los SIBO con predominio de gas metano producido por las arqueas que son similares a las bacterias que se alimentan de carbohidratos y producen gas metano generando estreñimiento. Dan positivo a la prueba del aliento.

Los SIBO con predominio de gas hidrógeno suelen tener diarreas y distensión abdominal y test del aliento positivo.

Los SIBO con predominio del sulfuro de hidrógeno que se produce por bacterias reductoras del sulfato, que utilizan el azufre para reducirlo y generar energía. Los pacientes tienen predominio de estreñimiento y mal olor de las heces con un olor a huevos podridos. Las personas dan negativo a las pruebas del aliento.

Las causas de esta enfermedad son:

Síntomas:

 Producidos por la presencia de gas intestinal: malestar, distensión abdominal, meteorismo, flatulencia, diarreas y cambio en la consistencia de las heces, acidez y esteatorreas.

 Provocados por la malabsorción. Si el SIBO no se trata a tiempo puede generar deficiencia de tiamina, vitamina B3 , vitamina B12 y malabsorción de grasas y vitaminas liposolubles A y D que originan ceguera nocturna y problemas en la densidad ósea, volviéndose más frágiles los huesos. También se pueden producir intolerancias al gluten, lactosa, fructosa, sorbitol, etc. Fatiga y pérdida de peso.

Provocados por la inflamación: inflamación sistémica, riesgo de enfermedad autoinmune como Crohn, colitis ulcerosa, celiaquía, etc. También puede incrementarse el riesgo de alergias y diabetes.

Diagnóstico:

Aspirado del líquido intestinal con más de 100.000 colonias.

Prueba de D-xilosa positiva.

Tratamiento:

Corregir anomalías anatómicas y funcionales con cirugía.

Antibióticos: amoxicilina, amoxicilina-clavulánico, rifaximina, metronidazol, ciprofloxacino, cotrimoxazol. En el caso de SIBO que produce hidrógeno el tratamiento de elección es la rifamicina y si es por exceso de metano o sulfuro de hidrógeno el tratamiento de elección es la rifamicina + neomicina o metronidazol.

Suplementos vitamínicos para paliar las deficiencias. vitaminas B12, B1, B3, A y también D

Dieta para SIBO.

Primero debemos eliminar toda clase de azúcares y edulcorantes artificiales y el azúcar oculto de los refrescos. Debemos evitar la lactosa porque existe deficiencia de la lactasa.

Ciertamente se deben eliminar los siguientes alimentos ricos en:

Debemos incluir alimentos prebióticos y probióticos para que prolifere la flora intestinal benigna.

Debemos luchar contra el estrés y la ansiedad para combatir el SIBO mediante técnicas de relajación creativa, mindfulness, práctica de ejercicio físico, etc.

Dormir un sueño de calidad y descansar bien durante la noche.

Bibliografía:

Cuidate plus: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/sobrecrecimiento-bacteriano.hml

Dra Ana Esteban, tipos de sobrecrecimiento bacteriano intestinal: https://doctoraanaesteban.com/tipos-de-sobrecrecimiento-bacteriano-intestinal/

Mayo clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/small-intestinal-bacterial-overgrowth/symptoms-causes/syc-20370168

Healt keeper: https://www.axahealthkeeper.com/blog/sintomas-del-sobrecrecimiento-bacteriano-intestinal-sibo/

Diferentes tipos de SIBO: https://sibosobrecrecimientobacteriano.com/sibo-tipos/

Yo elijo cuidarme. Dieta SIBO: https://yoelijocuidarme.es/2020/07/23/dieta-sibo/

Enlaces internos:

La disbiosis intestinal: https://libroestilodevidasaludable.com/la-disbiosis-intestinal

El kéfir, rey de los probióticos: https://libroestilodevidasaludable.com/el-kefir

Salir de la versión móvil