SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO:

  El cambio climático   provocado por el efecto de los gases invernaderos sobre la atmósfera entre los que se encuentran el CO2, el metano y el óxido de nitrógeno emitidos por los automóviles que circulan  en las calles de las ciudades, pueblos y carreteras. También son fuentes las chimeneas de las industrias, la contaminación provocada por el depósito de basuras y su no reciclaje y la ausencia de zonas verdes en  numerosas zonas del planeta.

Cito como soluciones al cambio climático  una serie de medidas entre las que cito:

Adecuar las relaciones sociales y las estructuras económicas y productivas al cambio de valores y a la nueva manera de comprender la realidad cambiando los valores de vida.

Desarrollar y reconstruir los procesos productivos de manera que sean compatibles con los sistemas naturales. Crear los procesos materiales para que funcionen con la energía solar.

1-Informar y educar a la población sobre la gravedad del problema del cambio climático y que sean conscientes de este problema y tomen medidas para su cambio.

2-Los líderes internacionales, los políticos, empresarios y asociaciones ecologistas deberían elaborar leyes e implantar normas para solucionar el problema.

    MEDIOS DE TRANSPORTE:

3- Sustituir el automóvil de fuel por coches eléctricos o con pilas de hidrógeno o con placas solares.

coches con placa solar

4 – Desplazarse en las ciudades o pueblos para corta distancia caminando y en bicicleta ya que el ejercicio físico beneficia mucho a nuestra salud. Utilizar el transporte público para los largos trayectos, por ejemplo el metro.

ir en bicicleta por las ciudades

5- Viajar en tren que es más saludable que el automóvil, contamina menos y genera menos riesgo de accidentes de tráfico.

BASURAS:

6- Crear normativas de prohibir tirar basuras en las playas , ríos, lagos que se están llenando de bolsas de plástico que contaminan el mar y matan a los peces y a la fauna marina.

7- Reciclar la basura que sea reciclable como papeles, cartones, vidrios, plásticos. La basura orgánica y la no reciclabe deberá incinerarse en hornos.

soluciones al cambio climático
reciclaje de basuras

INDUSTRIAS:

8- Las industrias vierten sus desechos industriales en aguas residuales que luego deberán ser depuradas en estaciones depuradores de agua o EDAR cuyo principal objetivo es potabilizar el agua  reduciendo el nivel de contaminantes.

soluciones al cambio climático
estaciones depuradoras de agua

9- Reducir las emisiones de gases contaminantes  de las chimeneas de las fábricas e industrias. Una buena manera es utilizando los filtros de reducción de emisión de gases BIONATUR que son fáciles de instalar y se pueden cambiar fácilmente. Estos filtros tienen los absorbentes y catalizadores  con gran capacidad de absorción fabricados por BIONATUR y se alquilan.

soluciones al cambio climático.
filtros del aire tóxico de las empresas

10- Es necesaria la reconversión ambiental  de muchas fábricas e industrias y deberían ayudarlas con créditos blandos a que instalen sus sistemas de filtros y aparatos de depuración ambiental.

CIUDADES:

11- Implantar árboles en las aceras de las calles porque son los pulmones del mundo y generan el oxígeno que respiramos y absorben el CO2.

12- Creación de parques en el entorno urbanístico de las ciudades.

creación de parques en las ciudades

MONTAÑAS Y PARQUES NATURALES:

13- Protección de los parques naturales y montañas

14- Reducir la tala de árboles.

VIVIENDA:

  • Uso de energía solar o placa solar para la iluminación por ser la menos contaminante.
  • soluciones al cambio climático
    tejado casero de placa solar

  • Cambiar el aparato de aire condicionado por la ventilación natural de la casa en el verano.

.Las viviendas deberán tener un jardín o parque con árboles en su entorno

soluciones al cambio climático
vivienda ecológica

Reciclar las basuras.

  • Cuidar la higiene y ventilación del hogar. Cuidado con el polvo porque contiene ácaros que genera enfermedades y alergias y con los humos que se desprenden al cocinar en la cocina porque son contaminantes.
  • Revisar las calderas de gas.
  • Sustituir el uso del plástico: cambiar las bolsas de plástico por bolsas de tela, las botellas y tapes de plástico por botellas y tapes de vidrio, etc.
  • Fomentar la alimentación ecológica en la familia y es muy aconsejable tener un huerto de frutas y verduras ecológicas dentro de la casa.
  • Filtrar e hidrogenar el agua de consumo para que sea más potable.
  • AGUAS DE MARES; RIOS; LAGOS:
    • Instalar depuradoras para depurar las aguas residuales y contaminadas.
    • Implantar sistemas de vigilancia de las aguas superficiales y subterráneas.
    • Prohibir el vertido de plásticos y basuras en los ríos, lagos, lagunas y mares.

    SUELOS:

    • Evitar la contaminación de los suelos por plaguicidas y fertilizantes procedentes de la agricultura. Fomentar el uso de productos inocuos y no contaminantes.
    • Reducir el uso de antibióticos en el ganado.
    • Saneamiento y limpieza de los suelos contaminados.
    • Los suelos de las minas deberán estar desprovistos de contaminantes y es necesario limpiar, filtrar el aire de las minas y vigilar a sus trabajadores y visitantes.
    • Evitar los residuos radioactivos y si existen crear un contenedor especial para ellos.
    • Las pilas de todo tipo de uso  deberán tener sus propios centros de recogida.
    • Los residuos de hospitales y clínicas se deberán tirar en contenedores especiales porque son contaminantes y pueden generar enfermedades.
    • Los residuos de aparatos eléctricos y de bombillas tendrán su propio contenedor.

      Es muy importante solucionar el problema del calentamiento global de la tierra si no queremos sufrir desnutrición dentro de 20 años por falta de productos agrícolas y agua para beber y si no queremos que la tierra y la humanidad agonicen en el año 2050. Por este motivo recomiendo que se tengan  en cuenta estas soluciones y que la población reclame a los gobernantes y empresarios que implanten las leyes y normas para que se  solucione este grave problema.

    Bibliografía de soluciones al cambio climático:

    El país planeta futuro: https://elpais.com/elpais/2017/11/07/planeta_futuro/1510069313_081746.html

    Bionatur: filtros de depuración de gases. http://bionaturbiotech.com/filtros-depuracion-gases

    Bionatur , tratamiento de aguas residuales : http://bionaturbiotech.com/tratamiento-de-aguas

    Econoticias: los 10 coches más ecológicos: https://www.ecoticias.com/motor/106301/10-coches-mas-ecologicos

    Un como: como clasificar la basura correctamente: https://hogar.uncomo.com/articulo/como-clasificar-la-basura-correctamente-6966.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.