1- Concepto de terapia celular:

La terapia celular es la regeneración de órganos y tejidos dañados por enfermedades traumáticas o crónica-degenerativas mediante la administración de células madre.    En el momento actual esta terapia se aplica de forma curativa en enfermedades oftalmológicas, dermatológicas, artrosis, etc. Se esta investigando su aplicación en otras enfermedades, tales como las neurodegenerativas, infarto de miocardio, ect. El avance de las investigaciones significará un adelanto en la lucha contra estas enfermedades.

terapia celular
Células madre.

   El envejecimiento humano es un fenómeno degenerativo morfológico y fisiológico que se produce en edades avanzadas. Las células, tejidos y órganos degeneran y se originan insuficiencias en los  mecanismos fisiológicos (hormonales, orgánicos),dando lugar a enfermedades crónico-degenerativas, tales como las cardiopatías isquémicas, el Alzheimer, Parkinson, cáncer, etc .La medicina regenerativa surge como una disciplina con nuevos conocimientos sobre las células madre, (su capacidad de convertirse en células de los diferentes tejidos), se apoya en los factores inter e intracelulares que el organismo emplea para su autoreparación.

    Células madre o troncales, son células no especializadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y producir una copia exacta de sí mismas y de los diferentes tipos celulares que existen en el organismo. El proceso por el cual las células madre se transforman en unas células más especializadas (neuronas, células pancreáticas, ect) bajo condiciones fisiológicas se denomina diferenciación.

Tipos de células madre:

Las células madre se pueden dividir según su origen y según su potencialidad o capacidad de diferenciación en otros tipos celulares.

Según su origen se clasifican en:

    Células madre embrionarias: Son las células presentes en las primeras etapas de desarrollo del embrión (cara interna del blastocisto). Después de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide se produce la mórula. Días después las células continúan dividiéndose y se forma una esfera conocida como blastocisto que tiene 2 capas. La capa interna da lugar a células troncales multipotenciales capaces de dividirse en todos los tejidos del organismo y la capa externa o trofoblasto que origina las células precursoras del cordón umbilical y la placenta.

   Células germinales Células troncales que pueden aislarse a partir de los esbozos gonadales del embrión o zona embrionaria de producción de óvulos y espermatozoides.

   Células fetales son células madre que aparecen en tejidos y órganos fetales con características similares a sus homólogas en tejidos adultos. Pueden ser:

 – Células troncales:

-hematopoyéticas presentes en sangre, hígado y médula ósea.

 – mesenquimales localizadas en sangre, médula ósea, pulmón, riñón, hígado y páncreas.

 – endoteliales halladas en médula ósea y placenta.

epiteliales ubicadas en hígado y páncreas

neurales presentes en cerebro y médula espinal.

  Las células adultas son células madre no diferenciadas que se encuentran en tejidos y órganos adultos y que poseen la capacidad de dar lugar a células diferenciadas del tejido en el que se localizan.

    Según su potencialidad se clasifican en:

   Células madre totipotenciales, son embrionarias, aparecen en las primeras fases de desarrollo del embrió. Después pueden diferenciarse en todos los tipos celulares de tejidos y órganos así como el cordón umbilical y la placenta.

    Stem cells pluripotenciales: son embrionarias, capaces de diferenciarse en cualquier tipo de célula que pueda existir en los órganos y tejidos pero no en las células que forman la placenta y el cordón umbilical.

   Células multipotenciales son capaces de formar un número determinado de tipos celulares. Así las células madre de la médula ósea que se diferencian en plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos.

    Células unipotenciales son las células progenitoras capaces de diferenciarse solamente en un único tipo celular. Dentro de este grupo las células troncales adultas musculares, óseas, nerviosas y otras células regenerativas de tejidos u órganos. Su función es actuar como reservorio de las células en los tejidos del organismo.

Tipos de células madre.

INDICACIONES DE LA TERAPIA CELULAR:

   Esta terapia debe ser administrada por médicos capacitados en el tema que conozcan bien sus indicaciones, contraindicaciones y la solución a las posibles complicaciones durante la administración. El éxito de la terapia varía según los casos tratados. Suele durar, como mínimo, varios meses y con frecuencia llega a durar varios años. En el caso de que sea necesario se puede realizar una repetición de la terapia celular seis meses después del último tratamiento.

  Se recomienda la preparación previa de 2 semanas para obtener mejores resultados. La vía más frecuente de administración es la inyección subcutánea profunda, también son posibles otras vías como la intramuscular, subcutánea superficial, tópica en quemaduras y rectal por enemas. El paciente debe reposar 48-72 horas después de la aplicación para facilitar la asimilación de las células madre por parte del organismo.

      La terapia celular es compatible con cualquier otro tratamiento y ayuda a reducir en muchos casos las dosis de medicamentos. Reduce los efectos colaterales en los pacientes cancerosos tratados con radioterapia y quimioterapia.

    Entre las contraindicaciones se incluyen infecciones agudas y crónicas, el embarazo.

A-APLICACIONES ACTUALES:

  1. Enfermedades óseas: Enfermedades degenerativas como artritis, artrosis, osteoporosis, dolor asociado a discos intervertebrales como ciática y dolor de hombros.
  • Afecciones oftalmológicas: Glaucoma, desprendimiento de retina, retinopatía diabética, lesiones corneales, del aparato lacrimal, compresión de la vía óptica por tumores e insuficiencia circulatoria de los ojos y del nervio óptico.
  • Afectaciones dermatológicas: Psoriasis, ezcema, mala curación de heridas, injertos y trasplantes de piel en grandes quemados.
  • Regeneración de células sanguíneas: Se generan células sanguíneas jóvenes procedentes de las células madre de la médula ósea que sustituyen a las células sanguíneas envejecidas. Trasplante de médula ósea para curar leucemias y células de cordón umbilical para tratar leucemias.

B-APLICACIONES EN FASE DE ENSAYO CLINICO:

 1-Afectaciones cardiacas: Necrosis postinfarto de miocardio, degeneración miocárdica debida a cardiopatia aterosclerótica e hipertensión, insuficiencia circulatoria de manos, brazos, pies, piernas y encéfalo.

2-Enfermedades neurológicas: Enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, encefalopatia crónica de los niños debida a problemas congénitos o adquiridos, síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, déficits de atención y trastornos de maduración cerebral.

3-Afecciones pulmonares: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica como enfisema, fibrosis pulmonar, afecciones crónicas de la tráquea y bronquios.

4-Afectaciones digestivas: Gastritis, úlceras gástricas y duodenales, colitis, pancreatitis, diabetes mellitus, hepatitis crónica 

 5-Afectaciones dentales: Gingivitis crónicas, problemas con implantes dentales

 6-Infertilidad femenina y masculina.

7-Hipotiroidismo.

8-Estados premalignos y cáncer.

9-Pérdida general de vitalidad, debilitación de la potencia física, mental, intelectual y sexual.

10-Trastornos del desarrollo en lactantes, niños y adolescentes.

11-Disminución de las defensas. Cuando existe déficit de linfocitos T, se puede reforzar nuestra inmunidad con un suministro de Linfocitos T.

1-CARDIOPATíAS:

   La aplicación de la medicina regenerativa en pacientes con enfermedades cardiovasculares ha sido objeto de numerosas investigaciones tanto en los infartos de miocardio como en las cardiopatías isquémicas. El objetivo de esta terapia es proporcionar las células adecuadas para regenerar la zona dañada del corazón. Se utilizan diferentes tipos de células madre, desde el empleo de miocitos cardiacos, mioblastos, células mesenquimales y células troncales pluripotenciales. Se inyectan las células madre en las paredes ventriculares o en inyecciones intravenosas e intracoronarias.

    La terapia celular del corazón tiene varios objetivos: propiedades regeneradoras del músculo cardiaco necrosado, formación de nuevos vasos sanguíneos, limitar la expansión ventricular e incrementar la contractilidad ventricular. Está indicada en infartos de miocardio, cardiopatias isquémicas e insuficiencias cardiacas y se perfila como una buena alternativa al trasplante cardiaco.

  2-APLICACIONES DE LAS CÉLULAS MADRE EN ONCOLOGÍA:

Durante el 12º Congreso de la Sociedad Española de Oncología celebrado en Madrid se declaró que el tratamiento con células madre podría revolucionar el futuro de la oncología.

   La hipótesis declara que la célula madre tumoral puede ser el origen de la enfermedad y la responsable de la proliferación celular y la metástasis. La detección precoz y el ataque contra estas células permitirían resultados espectaculares en los futuros tratamientos oncológicos y en la prevención del cáncer. Se cree que atacar las células progenitoras tumorales evitaría el desarrollo tumoral y una vez iniciada la enfermedad prevendría el desarrollo de las metástasis propias del tumor.

  En los tratamientos de quimioterapia se destruyen células tumorales y células normales, entre ellas las células de la médula ósea progenitoras de hematíes, leucocitos y plaquetas dando lugar a anemias, infecciones y disminución de las defensas. Para solucionar este problema se inyectaron células madre de la médula ósea como coadyuvantes en los tratamientos de quimioterapia y se observaron resultados eficaces.

  3-ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS:

 Las enfermedades neurodegenerativas tales como el Azlheimer, Parkinsony la esclerosis lateral amiotrófica se caracterizan por la disminución del número de neuronas y la pérdida de funcionalidad como alteraciones en los procesos de memoria, capacidad intelectual y el control y coordinación de los movimientos.

  La obtención de células madre que por su carácter definido presentan un alto potencial terapéutico que pueden dar lugar a células diferenciales funcionales como neuronas, astrocitos y oligodendrocitos. Las células troncales neuronales se localizan en dos zonas cerebrales centrales (el hipocampo y la zona subventricular de los ventrículos laterales). Los astrocitos, son células multipotenciales del cerebro humano capaces de generar nuevas neuronas.

4-LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL:

Las lesiones agudas de la médula espinal, como traumatismos, son causa de paraplejia y tetraplejia, lo que deja al paciente en una situación de gran invalidez. En USA se esta efectuando actualmente un ensayo clínico con células madre embrionarias inyectadas en la médula espinal de los lesionados medulares. Estas células madres embrionarias se van a someter a un proceso de diferenciación en oligodendrocitos (células del sistema nervioso) e intentarán restablecer las conexiones nerviosas en la médula espinal.

5-APLICACIONES EN OFTALMOLOGIA:

 El sentido de la vista nos permite ver y percibir el mundo exterior. Numerosas lesiones oculares producen ceguera. Las estructuras oculares más utilizadas en la terapia celular regenerativa son la córnea, la retina y la conjuntiva.

 Las lesiones corneales como úlceras, quemaduras, etc. necesitan ser tratadas para evitar la ceguera. La fuente de células del epitelio corneal son las células situadas en el limbo corneal que se encuentra en la zona de transición entre la córnea y la esclera. Se emplea la combinación de células del limbo corneal con la membrana amniótica para promover una reepitelización de la córnea y una mejoría de la vista de los pacientes.

  Las lesiones retinianas como la retinitis pigmentaria, la degeneración macular y el glaucoma, que son causa de ceguera se empiezan a tratar con células madre retinianas. Estas células se localizan en la zona ciliar marginal (localizada en la cara anterior del globo ocular), tienen muchas probabilidades de proliferar y autorenovarse. El éxito del uso de células madre retinianas para la regeneración de la retina depende de la posibilidad de restaurar los complejos circuitos de conexiones establecidos dentro de la retina.

6-DIABETES:

La diabetes tipo I es una enfermedad crónica autoinmune en la cual se destruyen las células β-pancreáticas productoras de insulina. En la actualidad se trata al enfermo administrándole insulina. La alternativa eficaz sería el uso de células troncales adultas (en fase de ensayo clínico), que pueden proceder del tejido pancreático (células ductales pancreáticas, células procedentes de los islotes pancreáticos y del tejido exocrino), células troncales hepáticas, epiteliales y procedentes de la médula ósea. La terapia celular tiene como objetivo sustituir las células pancreáticas beta dañada por otras sanas y productoras de insulina.

  7-REGENERACIÓN DE CARTÍLAGOS y HUESOS:

 Es conocida la regeneración de los huesos y cartílagos cuando se produce una fractura el organismo es capaz de revertir la lesión en un periodo más corto de tiempo. La terapia celular con osteoblastos y condrocitos posibilita la regeneración ósea, del cartílago articular y el desarrollo de sustitutos óseos en casos de fracturas, pseudoartrosis y artrosis En el momento actual se están tratando artrosis y pseudoartrosis con esta terapia celular, evitando así la implantación de prótesis, de clavos y de tornillos.

  El cartílago articular o hialino no posee la misma capacidad de regeneración que los huesos, cuando el cartílago degenera es necesario sustituirlo por una prótesis articular de duración limitada. Este problema se resolvería mediante la terapia celular con células mesenquimales procedentes de la médula ósea y de la grasa adiposa que presentan, como ventajas frente al autotrasplante de condrocitos, una mayor capacidad proliferativa y de supervivencia.

 8- REGENERACIÓN DE LA PIEL:

La piel es un órgano que se encuentra en proceso de renovación constante, mediante la acción de células troncales epidérmicas que actúan como reservorio de células.

  En la epidermis se han localizado dos tipos de células progenitoras: las células troncales epidérmicas, que se localizan en la protuberancia del folículo piloso y las células amplificadoras transitorias, que se encuentran distribuidas por la lámina basal (capa profunda de la epidermis) que se diferencian entre sí por su capacidad de diferenciación y proliferación. Las células troncales epidérmicas se presentan invivo en estado de latencia, pero cuando la piel está dañada como en las heridas, quemaduras, etc. se pueden autorreproducir y reparar el tejido dañado, en los cultivos in vitro autorenovándose durante largos periodos de tiempo y se diferenciándose en células especializadas. Las células amplificadoras transitorias manifiestan in vivo una capacidad de diferenciación muy elevada, sin embargo, in vitro muestran menor capacidad de proliferación que las células troncales epidérmicas.

 Se indica en la curación de heridas, fístulas cutáneas, quemaduras y psoriasis (enfermedad de la piel con enrojecimiento inflamatorio y formación de escamas de queratina en la piel). El tratamiento de las heridas crónicas y los autoinjertos de piel, en los casos de quemaduras, con la terapia celular regenerativa, ha sido un reto. El tratamiento de las fístulas perianales de la enfermedad de Crohn con células troncales epidérmicas ofrece la posibilidad terapéutica de curarlas sin tener que recurrir a la cirugía.

  9- REGENERACIÓN PULMONAR:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica en sus diversas manifestaciones patológicas como la bronquitis crónica, enfisema y fibrosis crónica, está en fase de ensayo clínico con terapia celular. Las células madre adultas tienen una capacidad limitada de diferenciación en células de órganos específicos. Sin embargo, las células mesenquimales endógenas y las células adultas de la médula ósea presentan mayor capacidad de diferenciación en células pulmonares como el epitelio bronquial y alveolar, endotelio vascular y células intersticiales pulmonares. Estas pueden regenerar el tejido pulmonar dañado sustituyéndolo por tejido pulmonar sano.

 10- REGENERACIÓN HEPATICA:

 El estudio de la regeneración hepática de pacientes cirróticos y con hepatitis crónicas esta en fase experimental. El hígado es un órgano con una capacidad regenerativa bastante alta. La regeneración hepática es posible con el empleo de 2 células hepáticas que son los hepatocitos y las células ovales. En las afectaciones agudas del hígado como hepatectomias, hepatitis agudas y exposición a toxinas los hepatocitos son capaces de entrar en división para regenerar el tejido dañado. Las células ovales son activadas en las condiciones patológicas en las que el hepatocito no puede dividirse, como intoxicación etílica aguda, y la exposición a tóxicos como fenobarbital y cocaína.

 11- REGENERACIÓN RENAL:

 Las nefropatías crónicas (glomerulonefritis, nefrosis, riñones poliquísticos, ect) producen un deterioro progresivo de la función renal que evoluciona a una insuficiencia renal. La insuficiencia renal es la pérdida gradual y progresiva de la capacidad renal de generar desechos, de concentrar orina y de mantener el equilibrio del medio interno causada por una lesión estructural irreversible durante un largo periodo de tiempo de meses o años.

 La terapia celular con células madre REGENX tiene aplicación preventiva y cambia el panorama para los pacientes con complicaciones de la insuficiencia renal crónica, lo que les permite mejorar su sintomatología y evitar la diálisis y los trasplantes renales. Las células madre REGENX son células mesenquimales que originan regeneración celular renal, mejoran la hematopoyesis, originan una nueva formación de vasos sanguíneos, músculos y nervios. Esta terapia está en fase de ensayo clínico.

  12-TRATAMIENTO DE LA ESTERILIDAD FEMENINA Y MASCULINA:

 En el 1º simposio internacional de ANACER se concluyó que, gracias a la aplicación de células madre embrionarias en la terapia celular de la reproducción asistida en las parejas con problemas de fertilidad, se posibilitaría que estas conciban hijos sin necesidad de acudir a donantes. Las células madre embrionarias permiten que las mujeres anovuladoras y los hombres azoospérmicos desarrollen sus propios gametos.

BIBLIOGRAFIA:

La terapia celular. Cremed: https://ceremedweb.com/terapia-celular/

Terapia de regeneración celular: https://www.terapiaregenerativa.com/

Terapia celular regenerativa: fundación Genoma España. Universidad Autónoma de Madrid. Víctor González Rumayor; Daniel García Olmo; Ángel Raya.

  Scielo- Medicina Regenerativa. Células madre en enfermedades del corazón. Dra. Elvira Porticós Belea y Porfirio Hernández Ramírez. http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892006000100003

Trasplante Celular y Terapia celular regenerativa con células madre. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. Universidad de Navarra. F.Prosper; J.J. Gavira; J. Herreros; G. Rábajo; R. Luquín; S. Moreno; E. Robles; P. Redondo. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/17832/1/2008_Nefrologia_Prosper_Cell%20transplantation%20and%20regenerative%20stem%20cell%20therapy.pdf

ENLACES INTERNOS:

La medicina alternativa: https://libroestilodevidasaludable.com/medicina-alternativa

La artrosis degenerativa: https://libroestilodevidasaludable.com/como-vencer-la-artrosis-degenerativa

Como combatir la artritis reumatoide: https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-la-artritis-reumatoide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.