Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

TODOS LOS DEPORTES DE INVIERNO:

TODOS LOS DEPORTES DE INVIERNO:ESQUÍ

 Los beneficios del esquí para la salud:

Todos los deportes de invierno:

El esquí es un deporte importante para la salud tanto en su versión alpina como de fondo.

Se practica al aire libre en entornos naturales donde el aire es mucho más puro que en las ciudades donde vivimos. Esto favorece la oxige­nación de la sangre y mejora nuestra capacidad respiratoria.

. Es una de las mejores actividades para la prevención de enfermedades cardiovasculares, porque es un deporte aeróbico que implica mucho gasto energético. Adelgaza, media hora de esquí quema 258 calorías y una hora más de 500.

El esquí alpino trabaja todos nuestros grupos musculares como mus­los, pantorrillas, nalga, abdominales, músculos dorsales de la espalda y de los hombros.

Mejora el sentido del equilibrio debido a la correcta posición de los distintos grupos musculares. También se ven incrementadas la resis­tencia física, la agilidad y la concentración.

Combate el estrés y ofrece una sensación de libertad y confianza.

Problemas que puede crear el esquí:

Sin embargo, el esquí es un deporte que tiene sus contraindicaciones debido a la altitud, como hipertensión arterial, enfermos cardiacos, bron­quíticos crónicos, asmáticos y algunas enfermedades sanguíneas. De­berán abstenerse también las embarazadas y los niños menores de 18 meses.

También es un deporte que conlleva riesgos para la salud como esguin­ces, fracturas, luxaciones, traumatismos craneales y lesiones tendinosas y musculo-esqueléticas.

En condiciones extremas de frío puede dar lugar a cuadros de hipotermia y congelación del cuerpo, por lo cual se aconseja abrigarse bien.

Se necesita una preparación físi­ca con ejercicios de calentamiento antes de partir a esquiar. Es ne­cesario calentar nuestro cuerpo para que alcance una temperatu­ra adecuada y los músculos con ejercicios suaves para evitar lesio­nes musculares. La intensidad del ejercicio físico deberá aumentar de manera progresiva. Durante el calentamiento es necesario tener una adecuada respiración para evitar el bronco-espasmo o contracción de las vías aéreas bronquiales.

deportes de invierno

Se necesita una buena hidratación, por lo cual será necesario ingerir abundante agua para que el cuerpo pueda trabajar adecuadamente para mantener su temperatura actual.

El material necesario para esquiar comprende:

. Casco protector de la cabeza que evita traumatismos craneoencefálicos que debería ser obligatorio llevarlo. Ciertamente se producen descensos de 100 km/hora que pueden originar caídas por resbalones o tropiezos.

• Buenas gafas de sol, con los filtros adecuados porque evitan lesiones oculares y quemaduras solares.

Elección cuidadosa de las botas, los calcetines e incluso las plantillas. La forma del pie y los anchos de los talones determinan la idoneidad de un modelo u otro.

Las mejores tablas de esquí son las polivalentes que se adaptan a cualquier tipo de pendiente y de forma de esquiar.

• Fijaciones, que son el nexo entre las botas y las tablas. Una fijación de mala calidad o inadecuada pone en peligro al esquiador. Por lo tanto debemos elegir bien la fijación apropiada teniendo en cuenta ciertas variables como peso, altura, ta­lla de calzado y nivel o forma de esquiar.

• Ropa aislante térmica que nos evite el frío.

Recomendaciones de seguridad para evitar accidentes y lesiones al esquiar:

Se conocen  varias modalidades de esquí:

  1. Esquí de fondo o nórdico que consiste en dar recorridos en circuitos predeterminados que son llanos con ligeras subidas y bajadas.
  2. Esquí alpino o de montaña donde se realizan travesías agrestes fuera de montaña. Las botas utilizadas para este tipo de esquí son más ligeras y se parecen a las de los mecanismos de alta montaña pero poseen materiales que las inmovilizan. Reúne todas las propiedades del esquí y del alpinismo y las travesías son más placenteras.
  3. Esquí artístico que consiste en sumar las puntuaciones de bañeras –baches, saltos y ballet. Los baches son descensos que se producen en una pista jalonada con muchos montículos y requieren grandes habilidades de preparación física.
  4. Saltos acrobáticos que se pueden realizar desde un trampolín y se intenta caer a la mayor distancia posible.
  5. Ballet que es similar al patinaje artístico pero con esquís.
  6. Esquí bob es similar a una bicicleta y las ruedas son sustituidas por unas pequeñas tablas de esquí.
  7. Esquí Joëring que son carreras realizadas por esquiadores en circuitos trazados de terreno llano.
  8. Showboard o surf sobre nieve que es similar al surfing acuático pero más corta.
  9. Kilómetro lanzado que es un deslizamiento sobre una alta velocidad de 1 km de altura. Es una modalidad peligrosa.

Otras modalidades son:

motonieve.

PATINAJE SOBRE HIELO o artístico

Consiste en interpretar una pieza musical sobre una pista de hielo, bailando y realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias.

El patinaje de competición requiere mucho entrenamiento y una preparación intensiva. Los ejercicios son valorados por unos jueces que califican la técnica y la interpretación artística de los patinadores. Ciertamente se conocen las modalidades de competición individual, de parejas y  de grupos.

patinaje artístico

Los beneficios del patinaje sobre la salud son:

El patinaje se debe practicar sobre terrenos lisos y seguros para evitar accidentes y con ropa que quede ligera y que no apriete.

No es conveniente patinar agarrados a un automóvil o bicicleta porque no puedes controlar la velocidad.

Bibliografía de todos los deportes de invierno:

 Lista de deportes de invierno, 20 minutos https://listas.20minutos.es/deportes/deportes-de-invierno-345691/

Nieve plus modalidades de esquí que existen. https://www.nieveplus.com/modalidades-esqui-existen/

 Guía fitness, deportes de invierno. https://guiafitness.com/deportes-de-invierno.html

 Deportes de invierno y nieve para niños. https://www.muchosol.es/escapes/deportes-de-invierno-y-nieve-para-ninos/

¿Que beneficios tiene el patinaje? Quiero cuidarme DVK salud. https://quierocuidarme.dkvsalud.es/deportes/patinaje-que-beneficios-tiene

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

[mc4wp_form id=»352″]

Salir de la versión móvil