Estilo de Vida Saludable

¿ Qué debes consumir si tienes triglicéridos altos?

¿ QUÉ DEBES CONSUMIR SI TIENES TRIGLICÉRIDOS ALTOS?

1- Concepto de triglicéridos altos:

Los triglicéridos son las grasas más abundantes de nuestro cuerpo. Se componen de una molécula de glicerol y 3 moléculas de ácidos grasos. Circulan en la sangre unidos a unas lipoproteínas de baja densidad llamadas quilomicrones que se sintetizan en el intestino y trasportan las grasas procedentes de los alimentos que se absorben en el intestino. También se conocen otras lipoproteínas denominadas VDLD que transportan los triglicéridos que se sintetizan en el hígado a los tejidos corporales.

 Cuando el cuerpo necesita energía se liberan los triglicéridos depositados en las células hepáticas, adiposas y de otros tejidos corporales.

 Se almacenan en las células del tejido adiposo y las personas obesas acumulan grandes cantidades de triglicéridos en dichas células.

  Los niveles normales de triglicéridos son 150ng/ml por encima de 200 ng/ml se consideran altos y por encima de 500 ng/ ml patológicos

(Donald Hensrud, M.D., M.P.H ,29 de septiembre 2020)

Niveles de triglicéridos normales y altos.

2- ¿Cuáles son las causas de los niveles de triglicéridos altos?

1- Obesidad con sobrepeso de muchos kg e índice de masa corporal alto. Circunferencia abdominal mayor de 88 cm en mujeres y 102 cm en hombres.

2- Tabaquismo: el hecho de fumar en exceso predispone al incremento de los triglicéridos sanguíneos.

3- Alcoholismo.

4- Dieta insalubre con consumo excesivo de azúcares y grasas saturadas y ausencia de consumo de alimentos ricos en fibras y grasas insaturadas.

5- Enfermedades del tiroides como por ejemplo el hipotiroidismo.

6- Enfermedades hepáticas como por ejemplo el hígado graso.

7- Enfermedades renales.

8- Algunos medicamentos. diuréticos, esteroides, betabloqueantes, estrógenos y progestágeno, algunos inmunosupresores y algunos fármacos para el VIH.

9- La diabetes tipo-2.

10- Factores de riesgo genéticos: existe una enfermedad congénita con  niveles sanguíneos de triglicéridos altos que se transmite por la herencia.

(Medline plus en español (internet) Betseda. Biblioteca nacional de Medicina EE.UU, 26-junio-2019)

3- Niveles de triglicéridos altos como factor de riesgo de enfermedades:

 Los triglicéridos altos son un factor de riesgo de la diabetes tipo 2, la obesidad y el síndrome metabólico.

 Predisponen al depósito de lípidos en las paredes arteriales originando aterosclerosis que es un factor de riesgo de cardiopatías isquémicas, ictus cerebrales isquémicos e hipertensión arterial porque endurecen las arterias.

También pueden originar pancreatitis[1]  por depósito de grasas en las células pancreáticas.

4– Medidas eficaces para combatir los niveles de triglicéridos altos:

Para evitar los niveles plasmáticos altos de triglicéridos debemos:

Cuidar el peso corporal, la medida de nuestro perímetro abdominal sea como máximo de 88 cm en las mujeres y 102 cm en los hombres.

No consumir bebidas alcohólicas.

No fumar.

Cuidar la dieta evitando el consumo excesivo de azúcares y grasas saturadas.

Practicar ejercicio físico de manera periódica.

Control médico periódico en las personas que padezcan diabetes tipo-2, hipotiroidismo, enfermos hepáticos y renales.

Evitar el consumo excesivo de estos fármacos: diuréticos, esteroides, betabloqueantes, estrógenos y progestágeno, algunos inmunosupresores y algunos fármacos para el VIH.

5- Plan de alimentación para combatir los niveles de triglicéridos altos.

Algunos alimentos incrementan los niveles plasmáticos de triglicéridos como los dulces, los azúcares refinados, los alimentos con azúcar oculto como los refrescos, las salsas procesadas y las cajas de cereales de supermercado. También se deben evitar los aceites de coco y de palma, las grasas saturadas presentes en los embutidos, quesos curados y carnes rojas de cerdo y cordero.

Los alimentos que evitan los niveles plasmáticos de triglicéridos altos son los ricos en ácidos grasos omega y en fibra.

Omega 3 presente en los pescados azules como el salmón, la caballa, el atún, el bonito, la palometa, la trucha, las sardinas, los boquerones etc.

Omega 3 y 6 presente en algunos frutos secos como las nueces, las almendras y las avellanas. Algunas semillas como las semillas de chía contienen ácidos grasos omega

Las carnes blancas de pollo, pavo y conejo sin grasas y sin piel.

Las verduras como las espinacas, el brócoli, el aguacate.

Las legumbres que contienen mucha fibra, fundamentalmente las alubias pintas aunque también los garbanzos, las lentejas y la soja.

Los cereales integrales que son ricos en fibra, conviene consumir pan integral, arroz y pastas integrales y es conveniente que se consuman copos de avena o cereales integrales en los desayunos con la leche.

El aceite de oliva virgen y el aceite de girasol porque contienen ácidos grasos poliinsaturados.

Conclusión:

Los niveles de triglicéridos altos por encima de 150 mg/ml perjudican a nuestra salud y generan enfermedades como obesidad, diabetes tipo-2, enfermedades cardiovasculares y pancreatitis. Debemos combatir los niveles de triglicéridos altos con una dieta rica en alimentos con fibra y grasas insaturadas y libre de alimentos ricos en azúcares simples y grasas saturadas. También es importante cuidar otros hábitos saludables como practicar ejercicio físico de manera periódica, no fumar, no beber bebidas alcohólicas y evitar el consumo de algunos fármacos que producen como efectos adversos niveles de triglicéridos altos.

     Referencias bibliográficas según las normas APA

 Medline plus en español (internet) Betseda. Biblioteca nacional de Medicina EE.UU.(26-junio-2019) Triglicéridos. Disponible en

https://medlineplus.gov/spanish/triglycerides.html

 Donald Hensrud, M.D., M.P.H. (29-septiembre-2020) Triglicéridos ¿Por qué son importantes? Disponible en

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/triglycerides/art-20048186

Fundación española de hipercolesterolemia. Colesterol y triglicéridos. Disponible en https://www.colesterolfamiliar.org/hipercolesterolemia-familiar/colesterol-y-trigliceridos/

[4] Esta página web no tiene fecha.

Enlaces internos:

Como combatir el colesterol malo: https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-el-colesterol-malo

Como combatir la diabetes: https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-la-diabetes

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email! 

[mc4wp_form id=”352″] 


No hay títulos al inicio del texto, siempre se abre con un párrafo. El primer párrafo debe tener la palabra clave. La palabra clave SIEMPRE se debe resaltar en negrita.

Lo único que se debe resaltar en negrita es la palabra clave, de resto nada.

Deben haber mínimo dos enlaces de consulta externa. No deben conducir a blogs ni a marcas consideradas como competencia. Estos deben estar a modo de hipervínculo dentro del texto y no se pueden ubicar sobre la palabra clave, palabras secundarias o títulos.

La bibliografía debe estar en normas APA y en orden alfabético. Dentro del texto deben aparecer las referencias en normas APA a todas las fuentes utilizadas para su elaboración.


No hay títulos al inicio del texto, siempre se abre con un párrafo. El primer párrafo debe tener la palabra clave. La palabra clave SIEMPRE se debe resaltar en negrita.

Salir de la versión móvil