Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

El taichí

  1. Concepto de taichí

El taichí se practica para  equilibrar nuestro organismo. Este es un arte marcial con aplicaciones terapéuticas y cuya práctica sirve para lograr un mayor equilibrio físico y psíquico. En su práctica se entremezclan mito, leyenda y realidad. La palabra taichí significa culminación suprema con ejercicios físicos basados en movimientos circulares cuya finalidad es alcanzar la relajación y el equilibrio del cuerpo.

Los movimientos deben ser muy suaves y coordinarlos con la respiración profunda . La mente debe centrarse en los ejercicios y ser conscientes de ellos. Es una meditación en movimiento.

La práctica del taichí nos permite canalizar de manera adecuada la energía en nuestro cuerpo. Cuando la energía fluye correctamente por nuestro cuerpo gozamos de buena salud y si no sucede así enfermamos.

Hoy dia muchas personas llevan una vida muy estresada y consumen tabaco , alcohol y muchos fármacos que desequilibran nuestro cuerpo y nos generan enfermedades. Por esta razón se hace necesaria la práctica del taichí.

Hombre que practica el taichí.

Beneficios del taichí:

1-Combate el estrés y la ansiedad porque sl ser una meditación en movimiento nos relaja mucho. 

2-Facilita la conciliación del sueño nocturno y vence el insomnio .

3-Mejora los movimientos articulares y combate la inflamación y el dolor crónico en personas que padecen artritis reumatoidea y artrosis.

4-Alivia el dolor crónico de las personas con fibromialgia y migrañas y además otros cuadros dolorosos.

5-Normaliza y controla la tensión arterial.

6-Regula el ritmo cardiaco , combate las arritmias y el espasmo coronario que produce angina de pecho e infarto de miocardio. 

7-Combate el asma y ayuda a mejorar tu respiración. 

8-Mejora tus defensas y combate enfermedades infecciosas. 

9-Combate el estreñimiento y el colon irritable. 

10-Acelera el metabolismo y adelgaza.

11-Mejora nuestro equilibrio y evita los mareos y las caídas. 

¿Cómo se practica el taichí?

Primero se efectúan unos ejercicios de relajación y respiración profunda. Después se pasa a media hora de calentamiento  y se practican estos 24 ejercicios :

Los 24 ejercicios del taichí son:

Se debe practicar a primeras horas de la mañana o al atardecer. Se aconseja llevar ropa blanca holgada para el verano y negra para el invierno. El calzado debe ser muy cómodo.  

Los movimientos son suaves y circulares. 

Conclusión 

Es muy aconsejable practicar el taichí porque es un ejercicio marcial que equilibra nuestro cuerpo y mejora nuestra salud fisica y mental. Se aconseja practicarlo con frecuencia en algunos centros. 

Bibliografía

Mundo entrenamiento: 10 beneficios del taichi que debes conocer https://mundoentrenamiento.com/beneficios-del-tai-chi/

Los 6 principales beneficios del taichí  para la salud. Cuerpo mente https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/5-principales-beneficios-taichi-para-salud_2795 

Los beneficios y contraindicaciones del tai-chi para la salud web consultas.https://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/beneficios-y-contraindicaciones-del-taichi-6080

 

Enlaces internos:

El  aeroyoga https://libroestilodevidasaludable.com/aeroyoga

El mindfullness y la meditación https://libroestilodevidasaludable.com/el-mindfullness-y-la-meditacion

Aprende a meditar gratis https://libroestilodevidasaludable.com/aprender-a-meditar-gratis

 

 

 

Salir de la versión móvil