Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

La enfermedad inflamatoria intestinal:

1- Concepto

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL:

La enfermedad inflamatoria crónica intestinal engloba dos entidades la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn que producen inflamación en forma de brotes del colon y del intestino delgado.

Suele afectar a personas de 20 a 30 años y también a personas de edad más avanzada.

Se producen episodios sintomáticos que alternan con episodios asintomáticos. La mayoría de los casos que se diagnostican en España son asintomáticos.

La enfermedad afecta a 9 de cada 10.000 personas.

Causas de la enfermedad inflamatoria intestinal crónica.

No es hereditaria, pero se sabe que existen determinados factores Ambientales como las infecciones y el tabaco que desencadenan una respuesta inmunológica anómala que se mantiene en el tiempo.

Se conocen gérmenes que tienen relación con la enfermedad que son los antígenos o sustancias que dan relación con la enfermedad. Es una enfermedad autoinmune que se produce porque nuestro cuerpo genera autoanticuerpos contra las células del colon y tubo digestivo que provocan úlceras mucosas en la colitis ulcerosa y granulomas en la enfermedad de Crohn.

Puede afectar a otras partes del cuerpo originando artritis, uveítis, úlceras en la boca, cálculos biliares.

Factores de riesgo de la enfermedad inflamatoria intestinal:

Edad con diagnóstico antes de los 30 años, es más frecuente en las personas de raza blanca.

El tabaquismo es un factor de riesgo importante.

Consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Ambas son enfermedades autoinmunes y sus casusa o factores de riesgo son las disbiosis intestinales o desequilibrio de la flora intestinal, las infecciones virales y bacterianas del intestino, el estrés, dormir mal por las noches, una dieta no saludable, el sedentarismo, ciertos medicamentos y ciertas toxinas.

COLITIS ULCEROSA

Es una inflamación crónica de la mucosa del colon originando una colitis inflamatoria y ulcerativa. Su causa es desconocida y se desencadena por la alimentación refinada rica en carnes y grasas saturadas y también pobres en frutas y hortalizas.

Se manifiesta con diarrea, deposiciones de escasa cantidad con moco y sangre, ganas frecuentes de evacuar y urgencia para defecar, dolor agudo abdominal, cansancio y pérdida de peso.  También se generan retortijones y deposiciones nocturnas.

Las complicaciones son el megacolon tóxico que origina fiebre, taquicardia, distensión y dolor abdominal intenso.

Colitis ulcerosa. Imagen de lanco libre de derechos de autor stockfoto.

También puede originar un cáncer de colon.

Se diagnostica con una radiografía simple de abdomen.

Se recomienda la misma ingesta de alimentos que en la diarrea, además de coles, que cicatrizan las úlceras digestivas de estómago y colon; pes­cado azul, que remite la colitis ulcerosa debido a la acción de los ácidos omega 3 durante 4 meses con evolución favorable;

También debemos reducir el consumo de hamburguesas, embutidos y carne.

ENFERMEDAD DE CROHN

Es una inflamación crónica de los intestinos delgado y grueso que cursa con brotes agudos de dolor abdominal y diarreas. Se relaciona con la ali­mentación típica occidental pobre en fibra y productos vegetales y abun­dantes en productos refinados y procesados. No tiene curación y puede precisar una intervención quirúrgica.

Es una inflamación intestinal crónica que compromete todas las capas intestinales de manera discontinua y se puede encontrar una alternancia de zonas sanas con zonas enfermas en el tubo digestivo.

Se pueden encontrar complicaciones en forma de estenosis con estrechamientos de la luz intestinal y/o fistulas con órganos contiguos.

Las zonas más afectadas son el íleon, el íleon y colon: zona íleo-colónica o cualquier segmento del colon.

Enfermedad de Crohn. Imagen del banco 123 rf

Ciertamente sus síntomas son el dolor abdominal y las diarreas. Las diarreas se complican con deshidratación y pérdida de nutrientes. También se puede producir pérdida de peso, fiebre, náusea y vómitos y masa abdominal palpable.

La enfermedad de Crohn puede afectar al ano y producir colgajos cutáneos o salida de los pliegues de la mucosa anal hacia fuera. También ocasiona fistulas o comunicación del interior del recto con el exterior. Abscesos o cúmulos de pus como consecuencia de la infección. Además de fisura anal y estenosis rectal.

DIFERENCIAS ENTRE LA ENFERMEDAD DE CROHN Y LA COLITIS ULCEROSA:

ENFERMEDAD DE CROHNCOLITIS ULCEROSA:
Afecta a todo el tubo digestivo y fundamentalmente al ILEON.Afecta al intestino grueso.
Daña a las 3 capas.Daña solo a la mucosa.
Inflamación transmural.Inflamación superficial con úlceras.
Granulomatosa.Presenta pseudopólipos.
Diarreas no hemorrágicas.Diarreas hemorrágicas.
Malabsorción.No malabsorción.
Dolor abdominal frecuente.Dolor abdominal.
Preservación rectal.Afecta recto y ano.
Afectación sistémica en complicaciones.Complicaciones sistémicas.

El síntoma principal es el dolor.          La diarrea es el síntoma principal.

DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA CRÓNICA INTESTINAL:

Analítica de sangre que nos determina la anemia y además otros parámetros.

Análisis de heces que nos permiten determinar la existencia de infecciones concomitantes producidas por bacterias y parásitos.

Endoscopia digestiva con gastroscopia y colonoscopia: nos visualizan de manera directa la mucosa intestinal y obtenemos biopsias con ella para saber si es colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Es muy útil la capsula endoscópica porque nos visualiza todo el tubo digestivo desde el esófago, estómago, intestino delgado y grueso.

Ciertamente es necesario extraer un trozo de intestino para su biopsia y diagnóstico definitivo.

También son útiles las ecografías, las resonancias magnéticas y también las tomografías axiales computarizadas.

Ambas enfermedades son autoinmunes y resulta útil la determinación analítica de los autoanticuerpos que generan la enfermedad. Los ASCA o anticuerpos antisacharomices cerevisiae son un tipo de inmunoglobulinas G y A presentes en las personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal crónica. Estos anticuerpos son más frecuentes en personas con enfermedad de Crohn. Las personas con colitis ulcerosa suelen presentar niveles altos de ANCA o anticuerpos anticitoplásmicos, antiflagelina o CRBir1 y antiproteína de membrana u OmpC.

TRATAMIENTO:

El tratamiento consiste en la desaparición de los síntomas y la restauración de la calidad de vida de los pacientes mediante la cicatrización de las lesiones que producen la inflamación intestinal.

Episodios llamados brotes con actividad inflamatoria acompañados de episodios de remisión.

Ciertamente la dieta juega un papel importante en la remisión de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Se recomienda un consumo de los mismos alimentos de la diarrea:

Arroz cocido, puré de patatas y zanahorias, frutas como manzanas, peras y también los plátanos.

Verduras de hoja verde como coles, coliflor, brócoli, acelgas y también las espina­cas ricas en folatos, que son deficientes en estos enfermos.

Espirulina y sésamo para suplir las carencias de hierro originadas por las microhemorragias y los déficits nutritivos debidos a su malabsorción.

Suplementos de aceite de pescado y otros aceites.

Es aconsejable reducir o eliminar: la ingesta abundante de azúcares, he­lados, bollería rápida o refinada porque quienes la consumen presentan un riesgo 3 veces superior de padecer la enfermedad de Crohn.

Tratamiento con:

Bibliografía:

Clinica Mayo. Enfermedad intestinal inflamatoria crónica: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/inflammatory-bowel-disease/symptoms-causes/syc-20353315

Clinica Barcelona: enfermedad inflamatoria intestinal Crohn y Colitis ulcerosa: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/enfermedad-inflamatoria-intestinal

CMED: https://www.cmed.es/enfermedad-inflamatoria-intestinal.php

Enlaces internos:

La disbiosis intestinal: https://libroestilodevidasaludable.com/la-disbiosis-intestinal

SIBO ¿qué es el sobrecrecimiento bacteriano intestinal? https://libroestilodevidasaludable.com/sibo

La candidiasis intestinal se cura: https://libroestilodevidasaludable.com/la-candidiasis-intestinal-se-cura

Salir de la versión móvil