Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

La ciática:

LA CIÁTICA:

1- Concepto de Neuralgia:

Las neuralgias son irritaciones o inflamaciones de uno o varios nervios que desencadenan un dolor repentino, punzante e intenso en el trayecto nervioso.

Se conocen numerosas neuralgias, aunque las más frecuentes son las neuralgias del nervio trigémino, glosofaríngeo y las ciáticas. Son más co­munes en personas de edad avanzada.

Sus causas son numerosas, citando entre ellas la diabetes, la insuficien­cia renal crónica, la irritación por químicos, las infecciones por herpes zóster, el VIH, la enfermedad de Lyme, diversos medicamentos como cis­platino, paclitaxel o vincristina, compresión de los nervios por hernias, os­teofitos de las artrosis o artritis, traumatismos y cirugía.

Sus síntomas son un dolor repentino, agudo y punzante de la trayecto­ria de un nervio, por ejemplo la ciática es el dolor de todo el trayecto del nervio ciático. La característica del dolor es que puede ser constante o alterno, apareciendo con fases dolorosas y desapareciendo con fases indoloras, y que puede empeorar con los movimientos de la zona afecta.

Otros síntomas son debilidad o parálisis completa de los músculos inerva­dos por el mismo nervio, así como un aumento de la sensibilidad de la piel a lo largo de la ruta del nervio dañado.

2- Concepto de la ciática:

Ciáticas: generadas por afectación del nervio ciático, que inicia en la re­gión lumbar y controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y la región inferior de la pierna, proporcionando sensibilidad a la parte poste­rior del muslo, a la parte inferior de la pierna y a la planta del pie.

Es secundaria a otros problemas de salud como hernia de disco en las vértebras lumbares, estenosis raquídea, lesión o fractura de la pelvis y compresiones del nervio por los osteofitos de las artrosis lumbares y pél­vicas. También aparece en tumores como condrosarcomas de las vértebras. Es más frecuente en adultos mayores de 50 años.

La ciática. Banco de imágenes freepik, libre de derechos de autor.

Factores de riesgo:

Edad: es más frecuente en personas mayores de 50 años por hernias de disco y espolones óseos.

Obesidad por exceso de grasa que comprime el nervio ciático.

Profesión: un trabajo que permite que gires la espalda, que traslades cargas pesadas durante largos periodos de tiempo está relacionado con la ciática.

Personas sedentarias que permanecen sentadas mucho tiempo.

Diabetes que aumenta el riesgo de lesión de los nervios.

Síntomas de la ciática:

Es un dolor de intensidad variable, desde hormigueos leves hasta inten­sas sensaciones punzantes. Suele comenzar de manera lenta y empeora después de pararse o sentarse, al doblarse hacia atrás o caminar varios metros, al toser, estornudar o reír.

En la exploración se observa debilidad para flexionar la rodilla o mover el pie, dificultad para doblar el pie hacia adentro o abajo, impedimento para agacharse hacia adelante o atrás, reflejos anormales o débiles y pérdida de sensibilidad.

Diagnóstico de la ciática:

Exploración física y síntomas.

Análisis de sangre para determinar los niveles de glucosa, la función renal y otras posibles causas de glucemia.

Resonancia magnética y TAC de la zona afecta; en las ciáticas serían las vértebras lumbares y en las neuralgias del trigémino y glosofarín­geas el cráneo y la cara.

Ecografías de la zona afecta.

 –Electromiografía para estudiar la conducción nerviosa.

Tratamiento y medidas para combatirlas:

• Médico, con calmantes para el dolor tipo analgésico o narcótico en casos de dolor intenso, fármacos antidepresivos y relajantes muscula­res. Inyecciones de anestesia y otros medicamentos en el nervio.

• Fisioterapia y quiropráctico, masajes. Los masajes son buenos para los casos de ciática y si padece de hernia de disco o deformación de la columna lumbar un quiropráctico le puede alinear las vértebras.

• Tratamiento local con balneoterapia con baños calientes relajantes. Aplicaciones locales de frío y calor. Empezar aplicando frío con una banda de hielo las primeras 48-72 horas y luego calor local sobre la zona con bolsas de agua caliente.

Medidas preventivas:

Mantén una postura correcta de la espalda. No adoptar malas posturas mientras trabajemos en la oficina y conduzcamos un coche.

Haz ejercicio regularmente.

En los casos de ciática se aconsejan una serie de medidas para cuidar de la espalda en casa como reducir la actividad los dos primeros días y luego empezar la actividad lentamente, y no se aconseja el re­poso en cama.

 Evitar levantar pesos pesados y doblar la espalda las 6 primeras semanas o hasta que se resuelva el ataque de ciática.

Dormir en un buen colchón con la espalda recta.

• Plan de alimentación adecuado. Se aconseja consumir:

■ Alimentos depurativos: apio, cebolla, pera, piña, pomelo, papaya, espárragos, puerros, alcachofas. El caldo depurativo beneficia mu­cho.

■ Alimentos ricos en vitamina B1, B2: carnes magras, lácteos, cerea­les integrales, legumbres y algunos frutos secos. Actúa sedando los nervios irritados o inflamados.

■ Alimentos ricos en magnesio: leche, legumbres, cereales integra­les y algunas verduras (espinacas, espárragos, berros, pepinos y calabaza) con acción relajante de los nervios afectados.

■ Evitar los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares.

Ejercicios para combatir la ciática. freepik.

• Ejercicio físico.

Ejercicios de gimnasia aeróbica basados en el for­talecimiento de los músculos del abdomen y de la zona lumbar de la espalda y estiramientos de los músculos isquiotibiales, que son los músculos de la cara posterior del muslo que cuando están muy tensos aumentan la presión sobre la parte inferior de la espalda y agudizan el dolor.

  1. Estiramiento de la espalda:

Colócate con los pies juntos y las piernas estiradas. Dobla tu espalda estirada hacia delantehasta que tu cabeza quede encima de tus rodillas. Realiza de 5 a 8 repeticiones.

Estirarás el músculo piriforme y disminuirás las molestias de la ciática. Colócate tumbada en una colchoneta y dobla las rodillas cruzando una pierna sobre la otra. Acerca las dos piernas hacia el pecho. Realiza de 5 a 8 repeticiones.

Cirugía:

■ En las ciáticas la cirugía está destinada a resolver el problema que la provoca como la extirpación de la hernia discal, de los tumores o la compresión de los grandes vasos sobre el nervio ciático. Ex­tirpación de pinzamientos artrósicos sobre el nervio y solución de estenosis raquídeas.

Bibliografía:

Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sciatica/symptoms-causes/syc-20377435

Web consultas: https://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/ciatica

Mejor con salud: 6 ejercicios para eliminar el dolor ciático. https://mejorconsalud.as.com/6-sencillos-ejercicios-eliminar-dolor-ciatico/

Enlaces internos:

El dolor musculoesquelético: https://libroestilodevidasaludable.com/el-dolor-musculo-esqueletico

La artrosis: https://libroestilodevidasaludable.com/como-vencer-la-artrosis-degenerativa

Salir de la versión móvil