Icono del sitio Estilo de Vida Saludable

La fisioterapia y osteopatía:

LA FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA

LA FISOTERAPIA O TERAPIA FÍSICA es una disciplinade las ciencias de la salud que ofrecetratamiento y rehabilitación física de múltiples enfermedades como artritis, artrosis, mialgias, tendinitis, fracturas y parálisis de miembros. Emplea técnicas manuales como estiramientos, tracciones y masoterapia y ejercicios terapéuticos y agentes físicos como electricidad, ultrasonidos y láser, calor, frío, agua y La fisioterapia o terapia física trata las lesiones que limitan la capacidad de una persona de moverse y realizar sus funciones en la vida cotidiana.

En la clínica de fisioterapia Pontevedra ,situada en el centro de Pontevedra en la calle Juan Bravo, 75, ofrecemos tratamientos personalizados en el campo de la osteopatía y fisioterapia , de medicina del deporte, punción seca, la magnetoterapia, la diatermia, ondas de choque y electroestimulación percutánea.

 Los fisioterapeutas primero valoran el estado de salud del individuo estableciendo un diagnóstico mediante la historia clínica, radiografías, resonancias magnéticas, ecografías, TAC y análisis clínicos.

La masoterapia

Después emplean medios terapéuticos manuales como los masajes para fines terapéuticos o combinación de una serie de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosamente y realizadas con las manos con fines terapéuticos.

 Entre estos están el masaje terapéutico, ya que el hecho de aplicar las manos con firmeza y efectuando movimientos adecuados sobre zonas doloridas e inflamadas permite aliviar los síntomas de esa enfermedad, Ejemplo tratamiento de las lumbalgias con masajes en la zona lumbar. Esta terapia es efectiva e inocua porque carece de efectos secundarios.

Otros beneficios del masaje son que reduce la tensión muscular, mejora la circulación, mejora la función inmune, la movilidad de las articulaciones, la calidad del sueño, estimula el drenaje linfático, reduce la tensión muscular, alivia el estrés y agiliza la curación de los tejidos blandos.

Fsioterapeuta tratando a un paciente con dolor

La kinesiterapia o terapia por el movimiento.

Es una técnica que trata las lesiones mediante el movimiento. Puede ser preventiva para evitar lesiones antes de que aparezcan y curativa cuando se basa en el tratamiento de una lesión o enfermedad. Puede ser activa cuando el paciente ejecuta los movimientos o contra una resistencia por medio de bandas elásticas. Puede ser pasiva cuando los movimientos no los realiza de manera voluntaria el paciente que puede ser a nivel articular a nivel de torsiones, lesiones, flexiones y tracciones realizadas por un profesional.

La kinesioterapia potencia la fuerza y resistencia muscular, programa ejercicios de coordinación de los movimientos musculares, ejercicios de relajación, posturales y de elongación.

La manipulación vertebral y de articulaciones periféricas.

Las manipulaciones vertebrales son un gesto en el cual el fisioterapeuta coloca determinadas zonas de la espalda para una movilización pasiva. Se trata de desbloquear las vértebras bloqueadas para que puedan liberarse las raíces nerviosas

Esta totalmente contraindicado realizar manipulaciones vertebrales en casos de tumores, infecciones, lesiones vasculares locales y lesiones nerviosas activas.

Fisioterapia respiratoria

Basada en la desobstrucción de las vías respiratorias. Su objetivo es mejorar la ventilación regional pulmonar, el intercambio de gases y la función de los músculos que intervienen en la respiración. Se indica en personas que tienen bronquitis crónica, asma y enfisemas. Existen técnicas muy efectivas como el drenaje postural que permite que las secreciones drenen hacia los bronquios mayores.

Control de la respiración y respiración diafragmática que consiste en periodos de relajación lenta con relajación de los músculos accesorios respiratorios.

Fisioterapia neurológica

Basada en la rehabilitación de lesiones neurológicas intentando recuperar los movimientos y sensaciones perdidas por la lesión nerviosa.

Es una fisioterapia destinada a recuperar las funciones como la movilidad, el equilibrio o la postura. Las principales afecciones son los ictus cerebrales, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, traumatismos cráneo-encefálicos, lesiones medulares, patologías neurodegenerativas y lesiones periféricas como la parálisis facial.

Gimnasia hipopresiva

Trata de fortalecer la zona abdominal para reducir la cintura y el suelo pélvico. Es apropiada para la recuperación de lesiones pélvica-urológicas en el caso de fisioterapia obstétrica. Los beneficios es que aumenta el rendimiento deportivo, apoya al tronco superior, permite movimientos básicos como girar o doblar el tronco y mantiene los órganos internos.

En fisioterapia se utilizan agentes físicos mediante el uso de tecnologías de equipos biomédicos:

Todos ellos alivian el dolor, la inflamación, mejoran la circulación sanguínea y hasta el funcionamiento de los órganos y algunas de ellas tonifican los músculos.

Electroterapia o aplicación de corrientes eléctricas.

Magnetoterapia o aplicación de campos electromagnéticos.

Termoterapia o terapia por el calor.

Crioterapia o terapia por el frio.

Hidroterapia o terapia por el agua.

Ultrasonoterapia o terapia por ultrasonidos.

Vibroterapia o presoterapia.

Terapia por ondas de choque.

   LA OSTEOPATÍA,

Es un conjunto de técnicas manuales que intenta aliviar dolencias mediante la búsqueda de un equilibrio corporal. Considera al cuerpo como un todo y se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por lo tanto los trastornos de un sistema afectan al funcionamiento de los otros. La osteopatía soluciona la causa del problema, así por ejemplo tratando el mal funcionamiento del hígado se alivia el dolor del hombro derecho.

Osteopatía Pontevedra emplea técnicas manuales de osteopatía para tratar lesiones orgánicas.

La osteopatía considera a la columna vertebral como una estructura dinámica en continuo movimiento que necesita adaptarse a los elementos de su entorno que están en continuo biofeedback. Las estructuras musculares condicionan gran parte de la patología vertebral ósea debido a las contracturas, inflamaciones o malas posiciones.

El sistema nervioso simpático se origina a través de la cadena ganglionar ortosimpática en la médula espinal y se dirige a las estructuras periféricas y a los órganos. La columna vertebral y su manipulación ejercen una repercusión directa sobre el cuerpo humano. Todo trozo de piel, órgano y músculo están relacionados con una vértebra.

Los principios de la osteopatía son:

  1. La unidad del cuerpo: Todos los sistemas son interdependientes y están relacionados entre sí. Todo el cuerpo responde en su conjunto cuando algún órgano se altera.
  2. La estructura gobierna la función y viceversa: Un músculo como el bíceps que sería la estructura de un brazo gobierna la función de flexionarlo.
  3. La autocuración: el cuerpo humano posee los mecanismos para autocurarse, siempre cuando se encuentren en equilibrio todas sus estructuras.
  4. La ley de la arteria es absoluta: todos los tejidos del cuerpo deben poseer una buena irrigación para poderse nutrir y oxigenar así como para eliminar correctamente los desechos.
  5. La vida en movimiento: cada célula de nuestro cuerpo posee movimiento, donde hay déficit de movimiento hay déficit de irrigación y muerte del tejido.

Está indicada en las siguientes afecciones:

Se contraindica en:

Técnicas de osteopatía:

Dependiendo del tejido sobre el que vaya a trabajar el osteópata adoptará diversas técnicas:

Enlaces internos:

La medicina alternativa: https://libroestilodevidasaludable.com/medicina-alternativa

La artritis reumatoide: https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-la-artritis-reumatoide

La artrosis degenerativa: https://libroestilodevidasaludable.com/como-vencer-la-artrosis-degenerativa

Salir de la versión móvil